MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
20/05/2019

¿Qué sabemos sobre el supuesto control de Hacienda a los regalos de boda?

En los últimos días se ha generado cierto revuelo después de que varios medios y webs publicasen que Hacienda está controlando si los recién casados pagan impuestos por los regalos de boda. Así, Antena 3 titula que "Hacienda comienza a controlar si los recién casados han tributado por los regalos" y ABC dice que "Hacienda investiga los gastos y hasta los regalos de las bodas". La Información, por su parte, titula que "Hacienda pide cuentas de las bodas a los recién casados incluyendo los regalos". Pero, ¿es eso cierto? Os contamos lo que sabemos al respecto.

"No estamos mirando los regalos de los novios", dice la Agencia Tributaria

Estos contenidos se refieren a Asturias, aunque no lo especifiquen en el titular, y surgen después de que El Comercio publicase una información recogiendo que en Asturias Hacienda está requiriendo a parejas de recién casados facturas de la celebración. En esa noticia en ningún momento se dice que Hacienda esté investigando los regalos de boda: lo único que se señala es que "con la ley en la mano, todos deberían haber tributado por sus regalos de boda, según lo estipulado en cada comunidad autónoma para el impuesto de donaciones".

Desde el gabinete de prensa de la Agencia Tributaria nos aseguran que no están "mirando los regalos de los novios" y que no están realizando inspecciones a los novios por los regalos que reciben.

Según este organismo, en caso de que se investigasen los regalos de bodas recibidos por los novios, no sería la Agencia Tributaria la encargada de hacerlo. Le correspondería a las consejerías autonómicas de Hacienda, "al ser el impuesto de donaciones un tributo que está transferido a las comunidades autónomas", nos han explicado.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, ya que los medios se refieren a esa comunidad autónoma en sus contenidos. Desde la Consejería nos dicen que "no hay ninguna campaña específica sobre regalos e impuesto de donaciones", aunque no nos han aclarado si los novios tendrían que tributar por ellos según su política de impuesto de donaciones. La información sobre el impuesto de donaciones en Asturias puede consultarse aquí.

Lo que Hacienda está investigando son las facturas pagadas por los novios para comprobar si los proveedores pagan sus impuestos

Según Antena 3, el foco de atención está "en las facturas de los proveedores", mientras que El Comercio afirma que "en la inmensa mayoría de los casos, lo que solicita Hacienda son las facturas de la celebración" y que su objetivo "más que comprobar las cuentas de los novios es inspeccionar a los proveedores".

Según nos dice la Agencia Tributaria, "las peticiones de facturas a los novios no buscan controlar si ellos han tributado por los regalos sino si los proveedores de las bodas están pagando los impuestos que les corresponden". Añaden además que "se trata de "acciones puntuales" y que "no es un plan masivo ni especial", ni se ha empezado a aplicar ahora.

¿Hay que tributar por los regalos de boda?

La Agencia Tributaria y la Consejería de Hacienda de Asturias aseguran que no se está inspeccionando los regalos de los novios pero, ¿realmente hay que pagar impuestos por esos regalos? Como ya hemos dicho, ninguna de estas instituciones nos lo ha aclarado, por lo que nos hemos puesto en contacto con el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Según el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, "con la ley en la mano habría que pagar, pero no se hace y nadie lo controla", salvo cuando hay un regalo de mucho valor, como un bien inmueble, un casa, un coche. "Cada regalo es una donación y habría que presentar una declaración de donaciones en la comunidad autónoma" correspondiente, explica Cruzado, ya que la competencia del impuesto de donaciones recae en las administraciones autonómicas.

Cruzado aclara que con la legislación actual "cualquier regalo es una donación", tanto "regalos como electrodomésticos, o sobres o transferencias, pero no se declara y las comunidades no lo persiguen".
"Entendemos que quizás sería bueno regular y aplicar un mínimo exento", añade el presidente de Gestha, para quien con la normativa actual "sería muy lioso y habría que presentar una declaración por cada regalo".

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO