MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
13/02/2019

¿Qué sabemos del vídeo en el que disparan contra una mujer que supuestamente se negó a manifestarse en apoyo a Maduro en Venezuela?

Circulan por WhatsApp unos mensajes sobre Venezuela que incluyen una noticia de El Nuevo Herald sobre el homicidio de una mujer en ese país. Afirman que "una chica se negó a ir a una manifestación en apoyo a Maduro", "hizo declaraciones criticando el régimen" y "un grupo de bolivarianos la saca de casa". El vídeo no es actual: se empezó a difundir en abril de 2018 y la noticia de El Nuevo Herald también es de ese mes. Tampoco hay pruebas de que la muerte tenga trasfondo político.

El vídeo y la noticia no son nuevos

En estas capturas de pantalla de WhatsApp y Twitter puede verse que el vídeo en cuestión ya circulaba en abril del año pasado.

Además, la noticia en El Nuevo Herald está fechada el 18 de abril de 2018. El diario estadounidense relaciona el vídeo viralizado con "el asesinato de Rosa del Carmen Castillo (...) en presencia de su hija y de su madre" en el estado de Zulia, en el noroeste de Venezuela. Dice que fue perpetrado por seis hombres el 4 de abril, según las autoridades venezolanas.

El Nuevo Herald cita como fuente una comparecencia del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela, Douglas Rico. En ella, el funcionario afirma que el caso de Rosa del Carmen Castillo -que califica de homicidio-, "se hizo viral a través de las redes sociales con un vídeo" donde se ve como "le causan la muerte en presencia de su madre e hija". Dice lo mismo en estas otras declaraciones.

Rico no deja claro si el vídeo del que habla es el mismo que el que se ha vuelto a viralizar ahora. El Nuevo Herald sí que los vincula directamente y en las imágenes se ve a una niña y una mujer mayor. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente que se trate del mismo vídeo.

No hay pruebas de que hubiera motivación política

El Nuevo Herald, que cita a las autoridades venezolanas, dice que la mujer "había denunciado a los delincuentes por un robo en su casa y uno de los acusados, quien presuntamente es policía, se lo habría informado a otras personas". No habla de motivaciones políticas.

El diario venezolano El Nacional también se refirió en 2018 al homicidio de Rosa del Carmen Castillo. Tampoco este medio lo vinculó a las opiniones políticas de la víctima. Sí que afirmaba que las autoridades estaban buscando a "un funcionario de la Policía de Maracaibo, quien presuntamente participó en el hecho".

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO