MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
24/01/2019

¿Qué sabemos de la cadena de WhatsApp sobre el niño Julen? No se basa en datos y no aporta ninguna prueba

Por qué esto es un "qué sabemos" y no un "bulo" *

Mientras continúan las labores de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó el pasado 13 de enero en un pozo de Totalán (Málaga), se ha viralizado una cadena de WhatsApp en la que se especula con el suceso sin aportar ningún tipo de prueba.

La cadena empieza diciendo que la Guardia Civil "ha prohibido a los periodistas y a la TV" informar de su contenido, algo que nos desmienten desde la Benemérita ya que no pueden prohibir que se informe "de nada". Además, nos confirman que la teoría no sale de ninguna "información oficial" del cuerpo.

A partir de allí, la cadena plantea una serie de escenarios en torno al suceso que no se basan en ninguna prueba.

CADENA DE WHATSAPP SOBRE EL NIÑO JULEN

Lo que vais a leer a continuación la G.C. ha prohibido a los periodistas y a la TV que lo publiquen:

[...]

El Domingo, el primo del Padre de Julen le llama y le dice; oye, que inaguro la obra, tráete a la parienta y que nos haga una paella mientras me ayudas a preparar en el agujero una cosa ilegal.
(Que ya que me he gastado el dinero en la perforacion vamos a darle un uso alternativo).

[...]

Posibles opciones ilegales de lo que estaban haciendo en el agujero
(3 Distintas, elije tu favorita, solo una)

1° Guardería para almacenar droga al lado de la futura casa, como es muy hondo, hay que rellenarlo hasta la mitad con escombros).

2° Usarlo simplemente para tirar escombros de la obra y así no tienen que pagar un camión para que se los lleven.

3° Tirar sedimentos al fondo y con el agua de la lluvia ya tenemos un pozo ilegal.

[...]

Los hombres vuelven y siguen tirando escombros (4 o 5 carretillas que equivalen a los metros del tapón) sin saber que se ha caído el niño.

Julen muere por la caída sobre el de los escombros, se forma un tapón con material distinto al del túnel según cuentan topógrafos (escombros/hormigón/barro)

[...]

Antes de que llegue la guardia Civil, el Padre y el Primo se inventan que solo se ha caído y así ellos no serán culpables de homicidio involuntario y además cobrarán una indemnización del pozo ilegal ( que según ellos no estará sellado).

Al inventarse la version a toda prisa el primo y el padre no coinciden al 100% y la policía sospecha.

[...]

Lo que se pretende simulando una caída accidental al pozo es justificar una muerte por contusión y cobrar una indemnización por no sellar el agujero ( El pocero no tiene pruebas de que lo selló, es su palabra contra la suya).

Como decimos, utilizan a la Guardia Civil para intentar dar veracidad a sus elucubraciones ya que no tienen ninguna evidencia de lo que dicen.

Precisamente desde la Guardia Civil nos aseguran que no están haciendo declaraciones sobre la investigación ya que están "centrados" en sacar a Julen del pozo, y que la teoría difundida por la cadena y La Tribuna de España "no corresponde a ninguna información oficial difundida por la Guardia Civil".

De hecho, la Benemérita lo ha desmentido en su cuenta oficial de Twitter.

La web La Tribuna de España se hizo eco de la cadena y publicó un contenido en el que decían que habían obtenido los datos de fuentes de la Guardia Civil "muy próximas a la investigación del caso", pero ni la cadena ni La Tribuna de España aportan ninguna prueba que soporte sus teorías.

* Hemos añadido un enlace a nuestro artículo metodológico de Maldito Bulo para explicar la diferencia entre el "bulo" y el "qué sabemos".

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO