MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
18/07/2019

No, PP, Ciudadanos y Vox no han acordado impedir a los diputados replicar a los miembros del Gobierno en los debates del Parlamento de Andalucía

Están circulando en redes varias publicaciones en las que se asegura que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox han acordado en la mesa del Parlamento de Andalucía que los diputados no puedan "replicar a los miembros del Gobierno de Andalucía en sus debates parlamentarios". No es cierto, como nos confirman desde la cámara.

Por primera vez en democracia, el Parlamento de Andalucía impedirá a los diputados y diputadas replicar a los miembros del Gobierno de Andalucía en sus debates parlamentarios. 
PP, C's y VOX acaban de acordar en la mesa hace 15 minutos que no autorizarán en las comparecencias de los Consejeros que haya turno de réplica para los grupos parlamentarios. Sólo puede replicar el gobierno, pero no los parlamentarios.
De esa forma, se impide que en los debates haya un segundo turno de los grupos, y por tanto, nuestra voz queda limitada y coartada, entre otras cosas, porque, sin réplica no hay democracia.
¡Vaya regeneración democrática! ¡Esto no es regeneración, es un fraude en toda regla! ¡El cambio a peor!

El reglamento del Parlamento de Andalucía establece en su artículo 152.5 que los grupos parlamentarios "tendrán derecho de réplica por el mismo tiempo que haya consumido el Consejo de Gobierno" durante una intervención en un debate, por lo que se sigue garantizando el derecho a réplica de los parlamentarios.

Dado que la réplica está garantizada en el reglamento de la cámara autonómica, se necesitaría una reforma del mismo para poder suprimirla. Eso quiere decir que la mesa no podría revocar este derecho por su cuenta, sino que debería someterse a votación en el Parlamento, como se puede leer en la disposición adicional primera del título decimosexto del reglamento.

Además, desde el departamento de prensa de la cámara nos confirman que esto no es competencia de la mesa y que cualquier iniciativa de estas características tendría que ser votada en el pleno.

No se ha presentado ninguna propuesta de reforma para suprimir el derecho a réplica de los diputados

Tampoco PP, Ciudadanos o Vox han presentado una propuesta de reforma del Parlamento en esta legislatura, puesto que la última que aparece en el buscador de iniciativas parlamentarias de la web de la cámara es una presentada por el grupo de Podemos en febrero de 2018, durante la legislatura anterior, como también nos confirman desde el Parlamento de Andalucía.

Por lo tanto, no es cierto que el PP, Ciudadanos o Vox haya retirado el derecho a réplica de los diputados andaluces en los debates parlamentarios, ni a través de un acuerdo de la mesa ni de una reforma del reglamento.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO