MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
04/07/2019

No, Pilar Rubio y Kim Kardashian no han recomendado la píldora Keto Plus para quemar grasa: es una entrevista ficticia que busca que compres algo no probado clínicamente

Es posible que mientras ojees las redes estos días te aparezca un contenido en el que una famosa te cuenta supuestamente cómo ha logrado perder peso sin más esfuerzo que el de tomar unas pastillas milagrosas. El último caso es el de Pilar Rubio y Kim Kardashian, a quienes usan de gancho para hacerse con tu dinero y tus datos.

El titular con el que intentan captar tu atención promete revelarte un secreto para eliminar 3,5 kilos de grasa cada semana y, ojo, "sin hacer dieta ni ejercicio". Cuando entras en el contenido te llevan a una web que incluye una entrevista ficticia de Pilar Rubio sin decir cuándo la concedió ni a qué medio de comunicación. No hay rastro de esa supuesta entrevista.

En la misma dice que consiguió perder peso gracias a las píldoras Keto Plus, que descubrió a través de una publicación de Instagram de Kim Kardashian en la que enseñaba supuestamente cómo perder 31 kilos con estas pastillas. Sin embargo, la captura que incluyen de esa publicación de Instagram es una manipulación de otra que sí publicó Kim Kardashian en 2015 para promocionar otro producto.

Lo que en realidad promocionó Kim Kardashian fueron unas pastillas contra las náuseas durante el embarazo, no para perder peso. La Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de Estados Unidos advirtió sobre los efectos secundarios de esas pastillas que Kardashian había obviado en su publicación de Instagram (terminó borrando la publicación).

Los testimonios falsos de personas anónimas

No sólo se inventan el testimonio de Pilar Rubio y Kim Kardashian, también el de una mujer llamada supuestamente Aída que habría perdido 14 kilos de grasa en un mes gracias a las pastillas. Si se hace una búsqueda inversa de la imagen podemos ver cómo las fotos de la mujer se han usado para promocionar otros productos y cómo la identifican con otros nombres.

Además de los falsos casos de éxito incluyen varios elementos en la web para meterte prisa como un temporizador que indica cuándo va a caducar la supuesta oferta y una nota que indica que sólo quedan dos muestras de las pastillas.

Tu dinero y tus datos a cambio de unas pastillas no probadas clínicamente

Si pinchas en cualquier enlace de la web te llevarán a otra donde te piden los datos antes de acceder a la oferta. Si bajas al final de la misma verás en la letra pequeña que se trata de un producto que no ha sido evaluado por la Administración de Drogas y Alimentos.

Si pese a esto introduces tus datos te llevan a una última página donde ya solicitan tus datos bancarios para proceder al pago y que así puedas hacerte con las pastillas milagrosas. Allí te dan a elegir entre tres paquetes distintos que varían en el precio dependiendo del número de muestras que compres. Sin embargo, los precios que aparecen no son reales. El coste verdadero aparece en las condiciones de uso que puedes encontrar al final de la página en la pestaña de "términos y condiciones" y, sorpresa, es mucho mayor.

Al comprar el producto no sólo estás perdiendo dinero, también tus datos. Si accedes a la pestaña de "política de privacidad" podrás ver que explican que estás dando tu consentimiento para que la empresa pueda "utilizar, vender o transferir información individual a terceros para cualquier propósito".

Por lo tanto, ve con ojo si te encuentras con alguna publicación de estas características porque podrían estar haciéndose con tus datos y tu dinero.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO