MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
12/07/2019

No, no hay pruebas de que exista un "dron insecto espía" que funciona con 5G

En las últimas semanas, nos habéis preguntado por una imagen que, supuestamente, muestra un "insecto espía dron 5G". A la fotografía, le acompaña el siguiente texto:

"No es un insecto, es un 'INSECT SPY DRONE 5G' ya en producción. Puede ser controlado desde una gran distancia y está equipado con cámara y micrófono. Puede aterrizar sobre cualquier persona y utilizar su aguja para tomar una muestra de ADN, como si fuera un mosquito. También puede insertar un dispositivo de rastreo RFID micro bajo la piel."

Pero no hay pruebas de que haya un dron del tamaño de un insecto que funciona con 5G y que esté diseñado para espiar.

La imagen del "insecto espía" es una maqueta y lleva circulando, al menos, siete años

Hemos encontrado la fotografía del "mosquito espía" en publicaciones de 2012 en las que ya se apuntaba a que se trataba de un dron y donde se acusaba al Gobierno de EE.UU. de construirlos para espiar a la sociedad civil. También se compartía la imagen con el mismo mensaje que se está viralizado últimamente, pero con una diferencia: ahora el "dron espía" funciona supuestamente con 5G.

Pero no hay pruebas de que lo que esta imagen muestra es un dron espía con capacidad para grabar, recoger muestras de ADN e insertar chips rastreadores y que funcione con 5G. No hemos dado con ningún proyecto en marcha bajo el título de "INSECT SPY DRONE 5G". Además, no hemos encontrado ningún vídeo que enseñe el dispositivo en funcionamiento, lo que se difunde desde hace varios años es la misma imagen fija.

En 2012, Snopes publicó un artículo al respecto explicando que el "insecto espía" es una maqueta y no un dispositivo "ya en producción", como señala el mensaje viral:

"El objeto específico similar a un mosquito que se muestra en la imagen es solo una maqueta conceptual de un diseño para un micro vehículo aéreo (MAV), no una fotografía de un dispositivo de trabajo real "ya en producción". Y a pesar de que tomar muestras de ADN o insertar rastreadores micro-RFID bajo la piel de las personas son aplicaciones de MAV que pueden ser posibles algún día, tales posibilidades actualmente parecen ser ficción especulativa más que realidad."

Sí, existen investigaciones para construir drones del tamaño de un insecto pero no están tan avanzadas

En el artículo de Snopes de 2012 ya se señalaba que habían proyectos dedicados a construir micro vehículos aéreos (MAV) que imitan el vuelo de insectos o los pájaros. Desde entonces, se han hecho avances en este campo pero no se ha llegado a construir "drones espía" del tamaño de un mosquito.

Como recoge Colombia Check, una de estas investigaciones es la del Laboratorio de Robótica de Insectos Autónomos de la Universidad de Washington que el año pasado presentó el primer vuelo de un robot inalámbrico del tamaño de un insecto, que apenas duraba unos segundos:

Otro avance dentro de este área es MetaFly, un dron con forma de mariposa que mide 19 centímetros de largo y 29 de ancho.

Asimismo, la Universidad de Oxford tiene en marcha, a través de su empresa Animal Dynamics, el proyecto Skeeter, un robot de 12 centímetros que imita el vuelo de una libélula y que está financiado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Actualmente, "la investigación se centra en la construcción y prueba de vehículos", según se puede leer en la página web oficial.

Captura vídeo promocional de Skeeter

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO