MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
02/12/2019

No, Naciones Unidas no ha pedido a España que libere a políticos catalanes: la opinión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU no es un "dictamen" oficial de la ONU

Están circulando mensajes en Twitter que afirman que España “ya incumple el dictamen de Naciones Unidas" y que "la ONU dio a España" seis meses "para liberar a los presos". Es un bulo. El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU emitió hace seis meses una opinión que considera arbitraria la encarcelación de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Oriol Junqueras y recomienda su liberación inmediata, pero no es una declaración oficial de la ONU. 

La resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU no es un "dictamen" de Naciones Unidas: es la opinión de expertos independientes

A finales de mayo, se hizo publica la opinión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU en la que recomendaban la liberación inmediata de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Oriol Junqueras. A principios de julio, ocurrió lo mismo con su opinión respecto a los casos de Joaquín Forn, Josep Rull, Raúl Romeva y Dolores Bassa.

Pero, según nos dice Naciones Unidas, esta opinión "no es una declaración oficial de la ONU". El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias está formado por "expertos independientes" y forma parte del organismo de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Los expertos independientes de este organismo son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos y su mandato es informar y asesorar a este "desde una perspectiva temática o específica de un país". Estos trabajan bien a título individual como relatores especiales o expertos independientes, o bien como parte de un grupo de trabajo.

Como se puede leer aquí, los expertos relatores o de un grupo de trabajo "no son miembros del personal de las Naciones Unidas" y su "estado independiente" es "crucial para que puedan cumplir sus funciones con toda imparcialidad".

Desde el organismo de Procedimientos Especiales nos dicen que las opiniones emitidas por un grupo de trabajo no expresan "necesariamente" la misma opinión que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y que, en ocasiones, han sido "abiertamente críticos con la Oficina".

Por lo tanto, no es cierto que la ONU haya "exigido" liberar a políticos catalanes en un "dictamen"; la opinión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias es independiente.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO