menu MENÚ
MALDITO BULO

No, los pedos detectados por cámaras térmicas en este vídeo viral sobre el coronavirus no son reales: han sido añadidos digitalmente

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas

Se ha viralizado una publicación del medio chino Global Times en el que se ve supuestamente tirarse pedos a varias personas y a un perro a través de cámaras térmicas, acompañado del siguiente texto: "¿No puedes evitar tirarte pedos? Bueno, mejor esfuérzate más, porque los sensores de temperatura infrarroja instalados recientemente en aeropuertos y estaciones de tren para monitorizar las temperaturas de los pasajeros en medio del brote de #coronavirus pueden detectarlos todos". Es un bulo.

Tuit de Global Times compartiendo el vídeo como real

En realidad el vídeo original de los pedos fue subido por Banana Factory a su canal de YouTube con la siguiente descripción: "Este video fue filmado con la cámara térmica FLIR. Todas las imágenes térmicas son auténticas, sólo los pedos son editados digitalmente". Los propios autores del vídeo reconocen que los pedos son un añadido al vídeo.

En el programa MythBusters hicieron un experimento para probar si se pueden ver pedos en una cámara térmica y no lo lograron.

Gizmodo ya ha desmentido este bulo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/02/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.