Está circulando una imagen en la que se ve a un hombre que tiene la cara de un operario de Loterías del Estado, al que se acusa de echar algo al bombo de los números, sujetando supuestamente tres fotocopias del décimo ganador del Gordo 2019. Es un bulo, la imagen está manipulada.
La persona de la fotografía no es el operario de Lotería Nacional y corresponde a un premiado por el gordo en Salamanca
La foto original, que corresponde a un hombre que ganó el Gordo en Salamanca este año, ha sido modificada al intercambiar los rostros de ambas personas. La imagen original fue publicada por El Norte de Castilla el pasado 22 de diciembre. Por tanto, quien aparece en la imagen no es el operario de Loterías sino otra persona.
En este artículo contamos lo que sabemos sobre los vídeos en los que se ve a un trabajador de Loterías y Apuestas del Estado encargado de preparar el sorteo de la Lotería de Navidad echar algo al bombo de números.
La otra imagen que se difunde en el bulo no corresponde al mismo número premiado ni a la misma localidad
Además, en la imagen que se está difundiendo aparece también una captura de una noticia del diario ABC sobre uno de los agraciados del premio de la lotería de Navidad. En esta noticia se habla del caso de un hombre que habría ganado 18 millones de euros por tener 36 series del tercer premio: el número 00750. La imagen de que encabeza esta noticia es de un establecimiento en Valladolid donde se vendió el número 00750.
Las dos imágenes, aunque ambas están relacionadas con el sorteo de la lotería de Navidad, no tienen que ver entre sí ya que el premio de la imagen de la izquierda es el número 00750 y no el 26590 que tiene el premiado de la imagen de la derecha en su mano.