MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Bulo
11/02/2020

No, la mujer que sale en la foto esnifando no es una diputada de Podemos llamada 'Marisel Santibañez'

Nos habéis consultado por una fotografía de una mujer esnifando una sustancia que se identifica en redes sociales como "cocaína" de la que se afirma que es "Marisel Santibañez" y que va acompañada de un mensaje que dice que "en esto echan su tiempo les diputades de Podemos". Es un bulo y no es la primera vez que se relaciona esta imagen con supuestas diputadas de España.

Hemos consultado aquí la lista de cargos públicos de Podemos y no hemos encontrado ninguna política de esta formación que se llame "Marisel Santibañez" ni en el Congreso, ni en Senado, ni en parlamentos autonómicos ni en el Parlamento Europeo.

El año pasado circuló esta misma imagen con comentarios que afirmaban que la persona que aparece es "la diputada de Podemos Vicki Donda". También se la identificó como "Ana Ronda", diputada de Ciudadanos. Lo desmentimos tras consultar los nombres de los parlamentarios de ambas formaciones y comprobar que en ningún caso aparece alguien llamado Ana Ronda o Vicki Donda.

La fotografía también se difundió en Argentina en marzo de 2018 sin que se la vinculara a diputadas españolas.

De hecho, la imagen se ha relacionado con la diputada argentina Victoria Donda. Pero los compañeros de Chequeado, miembros del International Fact-checking Network (IFCN), lo desmintieron en abril de 2019. Según los verificadores argentinos, "la imagen es fuente de diversos 'memes' en la web y en diversos países desde, al menos, 2017".

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO