MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
16/09/2019

No, este vídeo no ha sido grabado durante la DANA en Urda (Toledo): fue grabado en 2015 en Adra (Almería)

Se está moviendo en redes un vídeo en el que varios vehículos son arrastrados por el agua como si hubiera sido grabado en Urda (Toledo) durante la DANA de septiembre de 2019, pero es en realidad Arda (Almería) y se captó en 2015.

Después de que nos alertara de ello en Twitter la cuenta @Cieminfo, hemos comprobado que el vídeo ya fue subido en septiembre de 2015 y ubicado correctamente en Adra.

También hemos buscado más vídeos de las inundaciones que ese año se grabaron en el municipio almeriense y hemos comprobado que en uno de ellos, publicado por El Periódico, se pueden ver los mismos camiones que aparecen en las imágenes sacadas de contexto.

Por lo tanto, no es cierto que el vídeo haya sido grabado en Urda (Toledo) durante la DANA de 2019: es Adra y fue grabado en 2015.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO