MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es un montaje para "que más tarde las ONG puedan pedir donaciones": se trata de un documental dedicado al éxodo griego de 1922

Publicado lunes, 26 agosto 2019
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

Nos habéis hecho llegar estas imágenes en las que varias mujeres con velo se meten en el mar junto a otras personas flotando cerca mientras que desde la orilla un equipo de rodaje les envían directrices. Sobre estas imágenes diferentes usuarios y la web Caso Aislado han asegurado que este vídeo "muestra cómo en Grecia parecen [sic] que también fingen un naufragio de inmigrantes en alta mar para que más tarde, las ONG puedan pedir donaciones". Esto es un bulo.

Este vídeo no es "para que más tarde las ONG puedan pedir donaciones". Se trata de un momento del rodaje del documental "Tierra de Nuestra Señora de los Dolores" (Γη της πονεμένης παναγιάς, en griego) grabado en la playa griega de Creta en 2017 y que vio la luz en 2018 inspirado en el éxodo griego del año 1922.

El documental, además, fue presentado en el International Documentary Festival of Ierapetra, Grecia.

https://www.youtube.com/watch?v=wuvM1FoAGM4

El documental vio la luz en 2018

Tal y como desmienten los compañeros de verificación de la agencia francesa, AFP FACTUAL, que pudieron hablar con la directora Elena Vlassi, "esta escena discurriría en Turquía en 1922".

Según indica la directora, "el rodaje del documental comenzó en septiembre de 2017 y finalizó el 24 de julio de 2018, y esta escena es una de las últimas en ser filmada, "entre el 20 y el 24 de julio".

Escena del documental de Elena Vlassi

La historia está inspirada en el éxodo griego que tuvo lugar en 1922 en el marco de la guerra de independencia de Turquía y motivado por el nacionalismo turco de Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la actual República de Turquía.

Por lo tanto, este vídeo no es un montaje para "que más tarde las ONG puedan pedir donaciones": se trata de un documental dedicado al exódo griego de 1922.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.