MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
02/12/2019

No, este correo electrónico que te pide que actualices tus datos porque "un problema técnico impidió renovar su cuenta" no es del Banco Santander

Nos habéis consultado sobre un supuesto correo electrónico del Banco Santander, que te avisa de "un problema técnico nos impidió renovar automáticamente su cuenta" y que "caducará en menos de 48 horas" si no se actualiza la información. Es un bulo. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Banco Santander y nos han confirmado que ellos no han enviado ese mensaje.

No es una página oficial

El correo te pide que actualices "la información de la cuenta" o "será destruida". Para ello, incluye un link que conduce a una página que utiliza la identidad visual del Banco Santander, pero que no es la oficial. El objetivo es conseguir tu información personal o bancaria, una técnica conocida como phishing. La cuenta de correo desde donde se envía el mensaje ([email protected]) no es del banco y la web hacia donde te dirige el enlace (es.part.iniciar.numes.eu) tampoco pertenece al grupo Santander. Además, en su propia web recogen algunas recomendaciones para que no caigas en este tipo de engaños.

Un nuevo intento de 'phishing' con el Banco Santander

Esta no es la primera vez que se hacen pasar por la compañía para robar tus datos confidenciales. En Maldita.es ya desmentimos un caso similar donde informaban de que habías conseguido un reembolso de 214 euros.

Además, ante este tipo de fraudes, el Instituto Nacional de CiberseguridadINCIBE, recomienda trasladar las consultas sobre comunicaciones sospechosas a su Línea de Ayuda en Ciberseguridad.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO