menu MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de "tropas paramilitares" enviadas a Cataluña por miedo a una "inminente revuelta": son guardias civiles en Bilbao

Publicado
Comparte

El responsable de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha publicado en redes una foto de supuestas "tropas paramilitares" que habrían sido enviadas a Cataluña por miedo a una "inminente revuelta" en la región, pero son en realidad dos agentes de la Guardia Civil en Bilbao.

Esto se puede comprobar a simple vista puesto que en la pared de la imagen aparece una placa con el nombre de la calle y el número de un portal. Concretamente, pone que es el número 21 de la calle Lozoño, ubicada en Bilbao.

También hemos comprobado que se trataba de esta última ciudad puesto que a través de una búsqueda inversa hemos encontrado que la imagen fue publicada por la Agencia EFE el 29 de febrero de 2019. En la descripción de la foto especifican que fue tomada en Bilbao y que muestra a dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil frente al domicilio de "uno de los dos detenidos por el asesinato del concejal de IU en Llanes".

Por lo tanto, no es cierto que las personas de la imagen formen parte de "tropas paramilitares" enviadas a Cataluña por miedo a una "inminente revuelta" en dicha comunidad autónoma.

Puedes consultar aquí todo lo que hemos publicado sobre los bulos y desinformaciones que están circulando tras la sentencia por el "procés".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.