MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
11/07/2019

No, el hombre que aparece en este vídeo no es el menor extranjero detenido por una presunta agresión en El Masnou: es un vecino del pueblo detenido por "atentado a la autoridad"

Nos habéis preguntado a través de nuestro número de WhatsApp (655 19 85 38) por un vídeo colgado en Twitter con más de 2.600 compartidos en el que aparece un hombre detenido como si fuera un Menor Extranjero No Acompañado (MENA) en el municipio catalán de El Masnou "por violar a una niña". Es un bulo.

El hombre del vídeo no es un Menor Extranjero No Acompañado (MENA). En realidad, el hombre detenido que aparece en el vídeo es mayor de edad y vecino de El Masnou, Barcelona, perteneciente al colectivo El Masnou Antifeixista que fue detenido "por atentado a la autoridad" el pasado 5 de julio. Así nos lo han confirmado desde Mossos d' Esquadra y desde el Ayuntamiento de El Masnou.

El presunto agresor a una joven en Masnou el pasado 28 de junio sí es un  Menor Extranjero No Acompañado (MENA), tal y como nos han confirmado desde la Generalitat de Cataluña, pero no es el hombre que aparece en el vídeo.

El detenido es un manifestante del bloque antifascista de El Masnou

Según relatan desde Mossos, las imágenes "corresponden a la detención el día de los incidentes", el pasado 5 de julio. Ese día hubo un enfrentamiento entre dos bloques de vecinos. Uno de ellos protestaba contra el centro de menores Batista i Roca por un supuesto intento de agresión sexual a una chica por parte de un menor extranjero tutelado la madrugada del 28 de junio y otros pedían no culpabilizar a todo el colectivo.

La persona detenida que aparece en el vídeo, según indican desde Mossos, "era un hombre, mayor de edad, que se manifestaba a favor de los menores extranjeros". Según indica, el motivo de la detención fue "por atentado a los agentes de la autoridad".

Desde el Ayuntamiento de El Masnou, además, nos señalan que, "la detención en sí es de un chico antifascista y es un chico catalán". "No es un MENA, es un vecino del pueblo que estaba en una de las dos manifestaciones, en concreto, la antifascista". La otra, según indican, era una maniestación de "ultraderecha".

Hemos preguntado al propio bloque antifascista Masnou Antifeixistas y nos confirman que sí se trata de un compañero del colectivo.

El presunto agresor a una joven sí es un Menor Extranjero No Acompañado (MENA)

Desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, de la Generalitat de Cataluña, nos confirman que el presunto agresor a una joven durante la madrugrada del viernes 28 al sábado 29 de junio durante una verbena sí es un Menor Extranjero No Acompañado (MENA).

El joven menor de edad, que está bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), ha sido detenido por una presunta agresión sexual a una chica, tal y como indica el ayuntamiento catalán. En la actualidad, se encuentra a disposición judicial y el caso está bajo investigación.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO