MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
22/10/2019

Miles de seguidores, fotos de paisajes y gestionadas desde Vietnam: así son las páginas de Facebook que promocionan el timo del bitcoin

En los últimos meses Maldita.es ha hablado con decenas de víctimas del timo de las falsas inversiones en bitcoin que usa a caras conocidas para hacerse con tu dinero. La mayoría de ellos perdieron unos 250€ después de toparse con anuncios en Facebook en los que se decía que un famoso concreto tenía un gran secreto que revelar o que se había hecho millonario tras descubrir en una inversión que iba a "hacer temblar a los bancos".

Pero, ¿quién está detrás de esa estafa? Tras hacer uso de la Biblioteca de Anuncios de Facebook, hemos comprobado que las páginas que promocionan estas publicaciones tienen varias cosas en común como su gran número de seguidores, el tipo de contenido y los países desde los que se administran. Existe una coordinación detrás de estas campañas falsas: se hacen en diferentes países escogiendo personajes adaptados a cada geografía y están contratadas desde Vietnam.

Fotos de paisajes bonitos y publicaciones en otros idiomas

Antes de pinchar en cualquier anuncio es buena idea que accedas a la página que lo promociona para ver qué tipo de contenido publica. En el caso de las que difunden el timo de las falsas inversiones en bitcoin, verás que su contenido siempre es genérico, impersonal y que no tiene nada que ver con lo que anuncian. Además, las publicaciones no suelen estar escritas en castellano.

Por otra parte, prácticamente la totalidad de su contenido son fotos sacadas de bancos de imágenes que muestran paisajes bonitos y otras cosas llamativas como postres o coches deportivos.

Pese a que el contenido no es nada personalizado, estas páginas suelen tener muchas interacciones y un gran número de seguidores.

Las tres páginas analizadas por Maldita.es se administran desde Vietnam

Otra cosa que llama la atención es que las páginas que promocionan las falsas inversiones en bitcoin no están administradas desde España, sino desde el extranjero. Concretamente, las tres analizadas por Maldita.es se gestionan desde Vietnam.

Estos datos se pueden comprobar en la Biblioteca de Anuncios de Facebook, donde podemos ver con mayor detalle la información de las páginas, así como las campañas publicitarias que ponen en marcha.

Una timo transnacional: campañas de bitcoin con caras conocidas británicas para el Reino Unido

Estas páginas no sólo promocionan el timo con caras conocidas en España, también los publicitan en otros países. Una de las páginas analizadas por este medio tenían varios anuncios en activo que estaban escritos en inglés y que prometían revelar todos los detalles sobre el nuevo negocio del artista italiano Jovanotti, y otro sobre el presentador de televisión británico Jeremy Clarkson.

En definitiva, traducen los contenidos y eligen a personas conocidas de distintos países para poner los anuncios en circulación en los mismos.

Facebook asegura que siguen trabajando para abordar los anuncios fraudulentos

Maldita.es se ha puesto en contacto con Facebook para saber qué están haciendo para frenar este tipo de timos que, como decimos, se anuncia a través de su plataforma. Esta ha sido su respuesta:

"Nos tomamos extremadamente en serio el problema de los anuncios engañosos que violan nuestras políticas en los que aparecen figuras públicas. Es importante para nosotros que los anuncios en Facebook sean útiles a las personas y que no se usen para promocionar un comportamiento engañoso o estafador. Aunque desde hace tiempo tenemos sistemas en marcha para retirar anuncios que violan las políticas de Facebook, continuamos aumentando nuestros esfuerzos e inversiones en abordar este problema. Animamos a las personas a que denuncien este tipo de comportamiento si lo ven, pulsando sobre los tres puntos en la esquina superior de la derecha del anuncio".

Pese a ello, las dos páginas que Maldita.es denunció a Facebook hace dos semanas (Sweety Mochi y Nature Gifts) siguen activas en el momento de publicación de este artículo.

Las claves para detectar páginas que promocionan timos

  • Fíjate en los contenidos: suelen publicar fotos de paisajes y publicaciones genéricas.
  • ¿Están administradas desde España? Todas las que hemos detectado en Maldita.es operan desde el extranjero.
  • Sospecha si tienen muchos seguidores: pese a que sus contenidos son copia y pegas, estas páginas suelen tener miles de seguidores.
  • Consulta la Biblioteca de Anuncios de Facebook: para ello, accede a este enlace y busca el nombre de la página para ver qué anuncios tiene en circulación.

Si has sido víctima de este timo puedes contarnos tu caso mandando un correo a [email protected]

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO