MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
20/11/2019

Menores Extranjeros No Acompañados (MENA): objetivo de criminalización de los bulos

Los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) como dicen las siglas, llegan aquí sin madre, sin padre, sin tutor, suelen ser niños o jóvenes, que no llegan a los 18 años. La mayoría de ellos, 80%, no tienen permiso de residencia legal en España.

Hoy 20 de noviembre, en el Día Universal del Niño os contamos cómo se han convertido en uno de los objetivos de la desinformación.

Esta agresión de alumnos a su profesora no sucede en ningún lugar de España. Es una escuela de Brasil

Varios usuarios en Twitter y Facebook han movido este vídeo de alumnos arrojando libros a la profesora, gritando y tirando mesas en el aula, asegurando que los "profesionales de la educación son amordazados por MENAS", que sucede en "un Centro Educativo para menores Inmigrantes que llegan a la Península" y compartiendo las imágenes con la etiqueta #Granada. Es un bulo.

Estas imágenes también se han movido asegurando que se trata de un colegio de Níjar (Almería), que es el Instituto de Educación Secundaria Las Norias en El EJido (Almeria), un colegio de Cataluña y "un día en clase en Melilla" Sigue siendo falso.

Sucedió en Brasil. Concretamente en la escuela María de Lourdes Teixeira en la zona de Carapicuíba, en Sao Paulo el pasado 30 de mayo. Varios medios de comunicación como O Globoportalcarapicuiba.com.brnoticias.r7.com y carapicuibanarede.com.br han informado sobre ello

Según los medios, se trata de un vídeo que se movió en redes sociales un día después de los hechos. Las imágenes fueron grabadas por un alumno de 7º año de la escuela María De Lourdes Teixeira, ubicada en Brasil, mientras los compañeros interpelaban a la profesora y le tiraban cuadernos.

Aquí puedes leer más.

El vídeo violento de unos jóvenes en Brasil que se está utilizando para criminalizar a los menores extranjeros no acompañados (MENA) en España

Es un vídeo en el que un grupo de personas lanza distintos objetos y agrede con un hacha a un joven. Las imágenes se mueven como si los atacantes fueran menores extranjeros no acompañados (MENA), pero la realidad es que fueron grabadas en Fortaleza (Brasil) y que los autores del ataque fueron identificados por las autoridades como miembros de una banda mayores de edad. Es un bulo. No son menores.

Si hacemos una búsqueda inversa a través de InVid, un programa de verificación de vídeos, veremos que la grabación ya fue desmentida por el medio de verificación indio Boom Live, firmante del código de principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), cuando circuló como si hubiera sido grabada en dicho país.

Los compañeros de Boom Live comprobaron que las imágenes correspondían en realidad al asesinato en Fortaleza (Brasil) de un joven de 17 años llamado Wesley Tiago de Sousa Carvalho. Medios de comunicación brasileños como GloboR7Metrópolesinformaron ampliamente sobre este suceso, ocurrido el 30 de diciembre de 2018.

Según estos medios, la Policía Civil del estado de Ceara (Brasil) identificó a los presuntos autores del asesinato como dos hombres de de 21 y 23 años, sospechosos de haber asesinado al joven por pertenecer a una banda rival. Junto a ellos también fueron detenidas todas las personas que aparecen en el vídeo, de las cuales sólo una era menor de edad.

Aquí puedes leer más.

No, este vídeo de cuatro chicos tirando comida de las baldas en un supermercado no es de España. Es en Estados Unidos

De un vídeo en el que se ve a cuatro chicos negros en un pasillo de un supermercado tirando paquetes de papel higiénico y cajas por el suelo dicen que son “pagapensiones que no dejan de enriquecernos culturalmente” y que “ahora se dedican a enseñarnos cómo se deben colocar los productos en los supermercados”. Es un bulo. Estos hechos no suceden en España. El vídeo fue grabado en Estados Unidos.

Para llegar hasta el origen nos hemos fijado en todos los elementos gráficos que aparecen: carteles del supermercado, vestimenta, productos en venta y el audio de las conversaciones que mantienen entre ellos. Si prestamos atención, vemos como hay varios detalles que nos valen para decir que no es España: carteles en inglés en todas las escenas.

Gracias a que visten una camiseta que pone Greedo y que dicen en inglés ser parte de Greedo Gang hemos buscado esas palabras en las redes sociales. Poniendo el hashtag #GreedoGang en Instagram, aparece el vídeo original subido por uno de los que aparece en dichas imágenes. Además, esa misma persona enlaza a su perfil de Facebook, donde pone que vive en San Luis (Misuri), Estados Unidos.

Aquí puedes leer más.

No, este vídeo de dos personas mordiendo fruta en un supermercado no es de España

Un vídeo en el que aparecen dos chicos mordiendo fruta y volviendo a dejarla en el estante de un supermercado dicen que son "inmigrantes en España". Es un bulo.

Algunos de los componentes del vídeo muestran que fue grabado en un supermercado de la cadena Winn-Dixie, que sólo tiene establecimientos en Estados Unidos. No tienen presencia en España.

El vídeo es un bulo que vuelve y que ha sido compartido en otros países como Italia, cuando un usuario de habla francesa difundió las imágenes alegando que habían sido tomadas en un supermercado de Milán, algo que desmintió el periodista italiano David Puente. Previamente ya había sido compartido en Youtube el 15 de junio de 2017.

Aquí puedes leer más

No, este vídeo no son niños inmigrantes robando en España

"Esto es lo que pasa cuando introduces a miles de inmigrantes ilegales sin trabajo en tu país", comienza un vídeo en el que se ve a unos niños y adolescentes robas el bolso y carteras en un paso de peatones. Es un bulo. Estas imágenes no han sido grabadas en España.

Lo cierto es que son adolescentes durante los juegos olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Aquí puedes leer más.

Los acusados de la 'manada de Manresa' no son menores extranjeros no acompañados

Bulo manada de menas y manada de Manresa

Usuarios en redes sociales han asegurado que los acusados de la 'manada de Manresa' son Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Es un bulo. También lo dijo el diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga, que cuatro meses después sigue sin borrar su tuit.

Los siete acusados de violar a una menor de 14 años en Manresa eran mayores de edad cuando presuntamente cometieron el delito, tal y como nos ha indicado la Audiencia Provincial de Barcelona. Desde este tribunal nos indican que, en el caso de que hubieran sido menores de edad, "no se juzgarían en esta sala [la sección 22 de lo penal]", sino que "serían juzgados por un tribunal de menores y se les aplicaría la jurisprudencia específica".

Con respecto a la nacionalidad de los siete acusados, desde la Audiencia Provincial nos explican que se trata de tres españoles, tres cubanos y un argentino.

Aquí puedes leer más.

No, los menores extranjeros no acompañados (MENA) no reciben 664 euros ni cobran más que una viuda

Un menor extranjero no acompañado no recibe 660 o 664 euros en España como aseguran los carteles. Nos habéis preguntado por un contenido que se mueve en redes y asegura que un menor extranjero no acompañado (MENA) recibe 600 o 664 euros mientras que una viuda tiene una pensión de 360 o 426 euros (según las versiones). Uno de esos mensajes, el que habla de 426 euros para las viudas y 664 para los MENA, ha sido movido por el perfil oficial de VOX en Twitter con su propio logo.

Es un buloUn menor extranjero no acompañado no recibe 664 en España. Sí que existe una ayuda de 664 euros pero sólo en Cataluña y no a MENA sino a jóvenes mayores de edad (tanto españoles como extranjeros) que fueron tutelados por la administración.

Para desmentirlo hemos contactado con las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, encargado de esta temática. Todas las fuentes contactadas (a excepción de Murcia de la que no hemos recibido respuesta a pesar de ser contactada en reiteradas ocasiones) nos confirman que un menor extranjero no acompañado no recibe 664 euros.

Aquí puedes leer más.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO