MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
16/01/2020

Los deportistas que el timo del Bitcoin ha utilizado para intentar timarte

No nos cansamos de advertiros sobre este timo que utiliza caras conocidas para intentar hacerse con tu dinero. Son webs que copian la apariencia de un medio de comunicación y que inventan falsos testimonios de famosos en los que recomiendan productos financieros relacionados con el bitcoin. También han usado a estrellas del mundo del deporte, aquí os lo contamos:

Los futbolistas del bitcoin: Leo Messi, Iker Casillas, Sergio Ramos y Andrés Iniesta

El formato del timo suele ser siempre el mismo: una entrevista ficticia en el programa de Antena 3 El Hormiguero, la imitación del diseño del diario El Mundo para dar credibilidad y la supuesta demostración en directo de las bondades de este supuesto producto financiero.

Pero ni Leo Messi ha acudido al El Hormiguero a presentar su inversión en Bitcoin Evolution, ni Iker Casillas ha estado en el programa presentando Bitcoin Era ni Andrés Iniesta ha ido a hablar sobre Bitcoin Pro. Además, tampoco hay pruebas de que estos futbolistas hayan invertido en bitcoin.

Otro de los casos que hemos desmentido en Maldita.es es un falso artículo de la CNN que trata sobre la inversión de Bitcoin Trader del futbolista del Real Madrid, Sergio Ramos.

Tampoco es cierto: ni ha hecho esa recomendación ni es un artículo real de la cadena norteamericana. Además, este falso artículo también incluye una publicación de Instagram falsa de Sergio Ramos en la que aparece en una foto real junto al presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, y en cuyo pie de foto se asegura que consiguió comprarse un Lamborghini con Bitcoin Trader.

Rafa Nadal y Fernando Alonso tampoco han recomendado invertir en bitcoin

Otros deportistas de élite también han sido utilizados para este timo, pero no, ni Rafa Nadal no ha ido a El Hormiguero para recomendar Bitcoin Code ni Fernando Alonso ha hablado de CryptoBoom en este programa de Antena 3. Ambos han visitado el plató pero ni han hablado sobre estos supuestos productos financieros ni han hecho una demostración en directo de cómo ganar dinero con ellos.

En el caso de Rafa Nadal, aunque el contenido copia el diseño de El Mundo, la previsualización del mismo suplanta la imagen de 20 Minutos. De hecho, el titular, la imagen y el texto que aparecen en la web son de un artículo real de este último medio (en el que no se habla de Bitcoin Code), pero cuando pinchas sobre el enlace te lleva a la página web del timo.

Este timo siempre sigue el mismo modus operandi cuando utiliza caras conocidas

Los métodos que usan para intentar timarte con las falsas inversiones en bitcoin son siempre las mismas. El texto es prácticamente idéntico en todos los casos y lo único que cambian son los nombres de los protagonistas, cuyos testimonios intentan complementar con distintos casos de éxito que tampoco son reales.

A lo largo del texto incluyen distintos recuadros con personas anónimas que hablan de los supuestos ingresos que percibieron a través de Bitcoin, pero esas personas son en realidad modelos de un banco de imágenes.

Estos son algunos de los personajes famosos que han usado para intentar timarte con falsas entrevistas en El Hormiguero sobre su "última inversión" en bitcoin. Además, el nombre del timo también evoluciona: Bitcoin Evolution, CryptoBoom, Bitcoin Trader, Bitcoin Revolution, Bitcoin Era...

¿Qué puedes hacer para que no te timen?

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes.

Son estos:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

  • Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.
  • Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.
  • Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.
  • No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito dos personas diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.
  • Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected]

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO