MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
11/01/2020

Los bulos sobre migración e islam que han intentado colarte durante estas navidades

Hay bulos que en plenas navidades no dejaron de circular. A algunos ya les habíamos echado el ojo (y desmentido) y estaban completamente relacionados con estas fechas. Otros, sin tener nada que ver, surgieron y empezaron a viralizarse. Como una captura de pantalla diciendo que en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta se estaba licitando "tabaco" o como las imágenes de una madre amamantando a su hijo como si fuera en la valla de Estados Unidos y México.

Os los contamos:

No, no se ha licitado "tabaco en el CETI de Ceuta": el pliego de prescripciones técnicas no incluye "tabaco" en ningún lote ofertado

Nos habéis preguntado por una captura de pantalla en la que aparece un anuncio de licitación, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), relacionado con el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta para suministrar supuestamente "tabaco" para los MENA. El mensaje dice así: "Medida urgente en el BOE…. Tabaco para los menas …". Es un bulo. El documento es real, corresponde al anuncio de licitación, pero el pliego de prescripciones técnicas, donde aparece toda la información detallada, no incluye "tabaco" en ningún lote ofertado. La categoría utilizada en el anuncio de licitación del BOE ("Alimentos, bebidas, tabaco y productos afines") es una clasificación genérica establecida en la Unión Europea para la contratación pública. Así lo confirma también el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Imagen que está circulando en redes

El pliego de prescripciones técnicas no incluye "tabaco" en ningún lote ofertado

Hemos esperado a que se haga público el pliego de contrataciones técnicas, que no había sido subido a la plataforma de contratación hasta este 2 de enero de 2020, para revisar a qué correspondía exactamente el Lote 3, donde aparece el código CPV 15000000 "Alimentos, bebidas, tabaco y productos afines" reflejado en el documento del BOE que está circulando (27 de diciembre de 2019). Aquí puedes consultar la licitación subida al Portal de Contratación del Estado.

Información publicada en la Plataforma de Contratación

En el documento completo no aparece en ningún lote "tabaco" como producto licitado. Además, en concreto, en el Lote 3 sólo aparecen productos relacionados con ultramarinos, bebidas y lácteos y no "tabaco" como decía el mensaje.

Así, en el listado de este lote aparecen alimentos como tomate triturado, comino molido, azúcar, maíz dulce, sal, piña en almíbar o ketchup [páginas 8, 9 y 10].

Listado del lote 3 de todos los productos ofertados

El código del Lote 3 CPV 15000000 "Alimentos, bebidas, tabaco y productos afines" es una denominación utilizada dentro de la UE para la contratación pública

El código CPV 15000000 "Alimentos, bebidas, tabaco y productos afines" corresponde a una clasificación genérica que se utiliza en la Unión Europea para la contratación pública. Dentro de ella, existen más subcategorías. Así, cuando este código genérico se utiliza en una licitación no quiere decir que todas esas subcategorías estén presentes sino que se incluye al menos algunas de ellas. En este caso, estas subcategorías se encuentran en el pliego de prescripciones técnicas.

Información publicada en el BOE

Aquí puedes leer el anuncio de licitación, subido a la plataforma de contratación el 23 de diciembre de 2019. Aquí puedes leer el pliego de prescripciones técnicas, subido a la plataforma de contratación el 2 de enero de 2020.

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: "no se ha comprado tabaco para el CETI"

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre el anuncio de licitación y también nos confirma que "no se ha comprado tabaco para el CETI".

Y que, además, dentro de las subcategorías (productos lácteos, frutas y legumbres, pescado preparado y en conserva…) "en ningún caso se ha incluido tabaco en la lista de productos que ha licitado el CETI de Ceuta".

Por lo tanto, no se ha licitado "tabaco en el CETI de Ceuta": el pliego de prescripciones técnicas no incluye "tabaco" en ningún lote ofertado.

No, ninguna asociación musulmana ha pedido que se retire el decorado navideño de Málaga por tener motivos religiosos

Algunos de los bulos que regresaron en estas fechas hablan de musulmanes supuestamente quejándose de motivos navideños cristianos, como si se sintieran ofendidos por ellos.  Este bulo en concreto lo desmentimos en 2018 y en 2019 nos tocó volver a hacerlo. Según dice el texto, "la asociación musulmana de Málaga" ha denunciado la decoración navideña de la calle Larios por motivos religiosos. 

El Ayuntamiento de Málaga nos desmintió entonces que hubiese habido "ninguna queja de asociación de musulmanes alguna".

Respuesta del Ayuntamiento de Málaga

La foto de la iluminación que acompaña al bulo es la del año 2017 y 2018 pero no la de 2019. El motivo de la ambientación navideña de este año ha sido 'El Bosque de la Navidad', formado por arcos de tipo ojival, "plagado de hojas" junto con figuras de ángeles.

No, el vídeo en el que destrozan un árbol de Navidad en un centro comercial no es Alemania: es Egipto y no es actual

nos habéis preguntado mucho por un vídeo en el que supuestamente unos "refugiados" destrozan un árbol de Navidad de un centro comercial en "Alemania". ¡Alerta Spoiler! Es un bulo: ni ha sucedido donde se afirma, ni es actual, ni es la primera vez que se difunde.

No, no ha sucedido en Alemania

Este vídeo, que se ha difundido como grabado en un centro comercial de Alemania, en realidad está grabado en el centro comercial Mall of Arabia de Egipto. Esto se puede comprobar comparando este vídeo con otro grabado en este mismo centro comercial. Como se puede ver, en ambos coinciden tanto los techos como el escaparate de la tienda de Zara.

Arriba fotograma del video difundido como centro comercial en Alemania. Abajo vídeo de concurso grabado en el centro comercial Mall of Arabia en Egipto.

Ni es actual ni es la primera vez que se difunde el bulo

Este vídeo aparece por primera vez en las redes en enero de 2016. Lo subió un usuario a Youtube con el título 'Christmas Tree in Mall of Arabia'. Ese mismo año ya se difundió asegurando que los hechos habían sucedido en Francia, bulo que ya desmintió el diario Le Monde.

Distintas versiones sobre qué pasaba en el vídeo y distintos lugares donde se ha viralizado

¿Qué sucedía en realidad en el vídeo? El centro comercial aseguró a Le Monde que se trataba de niños "que no sabían lo que estaban haciendo" y que fueron parados por los agentes de seguridad del centro.

Al mismo tiempo, se viralizó afirmando que el centro comercial estaba en Suecia, un bulo que ya desmintió Buzzfeed.

Ahora, dos años más tarde se vuelve a viralizar. En este caso afirmando que se trata de Hamburgo, Alemania. Este bulo también lo han desmentido Correctiv y Bento.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el centro comercial y esperamos respuesta sobre qué sucedió en el vídeo. Lo que sí está claro es que es un vídeo grabado en Egipto, no en ningún país europeo.

No, en Francia no se han establecido "vagones sólo para mujeres debido a la cantidad de agresiones sexuales cometidas por inmigrantes"

Nos habéis preguntado por unas imágenes en las que se varios agentes de seguridad impiden el acceso de algunos pasajeros a los vagones del servicio de trenes RER. Junto a ellas se mueve el mensaje de "Francia: vagones solo para mujeres debido a la cantidad de agresiones sexuales cometidas por inmigrantes". Es un bulo.

No se han establecido en Francia "vagones solo para mujeres debido a la cantidad de agresiones sexuales cometidas por inmigrantes". El hecho de que determinados usuarios puedan acceder a los vagones no tiene nada que ver con posibles casos de agresiones sexuales. En realidad, se trata de una medida tomada por los agentes de la estación para evitar "aplastamientos" durante la jornada de huelga general que hay en el país.

Las imágenes corresponden a un vídeo grabado durante la huelga general, iniciada el 5 de diciembre

Las imágenes corresponden a un vídeo grabado en la estación Gare du Nord, al norte de París, durante la huelga general en el país, iniciada el pasado 5 de diciembre.

En Francia se han movido mensajes hablando de vagones "reservados para mujeres". Ante ello, tanto la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) como la directora general del servicio, Agnès Ogier, han asegurado que se trata de una medida tomada por los agentes de la estación para evitar "aplastamientos".

Comunicado emitido por la SNCF

"Nuestros agentes de Vigilancia General de SNCF, ante situaciones excepcionales de grandes multitudes en la primera estación en Europa y, lamentablemente, un número limitado de trenes, toman todas las medidas necesarias para proteger a las personas que corren el riesgo de ser aplastados: ancianos, personas con niños, ya sean mujeres u hombres, mujeres embarazadas, personas con discapacidad visual o personas con movilidad reducida, etc", señala un comunicado emitido por la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses)

Por su parte, la directora ha indicado que "no hay un tren reservado para mujeres".

Tal y como publican los verificadores franceses Les Decodeurs, de Le Monde y pertenecientes al International Fact Checking Network, desde el comienzo de la huelga, la Gare du Nord ha sido escenario de verdaderas escenas aplastantes: "Un vídeo publicado el 9 de diciembre ilustra el pánico de tomar el RER B".

Por lo tanto, en Francia no se han establecido "vagones sólo para mujeres debido a la cantidad de agresiones sexuales cometidas por inmigrantes": es una medida dirigida a embarazadas, ancianos y personas con niños para evitar aplastamientos durante la huelga general.

No, este vídeo de un hombre desnudo en un altar no corresponde a "una iglesia de Málaga" y no hay pruebas de que sea "un moro" o "un MENA": el vídeo fue grabado en México

Nos habéis preguntado por un vídeo en el que se ve a un hombre en un altar en una iglesia gritando y desnudándose ante el público junto a los mensajes de "En una iglesia de Málaga, un moro" y "un MENA en una iglesia de Málaga". Son bulos.

Este vídeo no fue grabado en Málaga, ni siquiera es España. Ocurrió en México. En concreto en la Basílica de Guadalupe en San Luis Potosí. Además, no hay pruebas de que el hombre sea "un moro" o "un MENA" (Menor Extranjero no Acompañado) como dice el mensaje.

A la derecha imagen obtenida del perfil de Facebook de la Basílica
En las imágenes aparece un hombre con el torso desnudo en el altar de la basílica mientras los asistentes le piden que se baje de allí. Tras desnudarse ante el público y forcejear con varias personas acabó saliendo del lugar. Todo esto ocurrió en la Basílica de Guadalupe en San Luis Potosí (México).

Tal y como contaron medios del país como El Universal o Imagen Televisión ocurrió el viernes 29 de noviembre y el hombre "fue entregado a los elementos de seguridad municipal para determinar las sanciones correspondientes". Según indican, "se presume que el sujeto que ocasionó el caos estaba drogado".

Por lo tanto, este vídeo no ocurre "en una iglesia de Málaga" y no hay pruebas de que el hombre desnudo sea "un moro" o "un MENA": el vídeo fue grabado en México.

No, esta foto de una mujer amamantando a un bebé a través de una valla no corresponde a migrantes en la frontera de Estados Unidos con México en 2019: fue tomada en Argentina en 2013

No, esta foto de una mujer amamantando a un bebé a través de una valla no corresponde a migrantes en la frontera de Estados Unidos con México en 2019: fue tomada en Argentina en 2013

Circula en redes sociales la fotografía de una mujer que desde un lado de una valla amamanta a un bebé que es sujetado al otro lado de la alambrada por un hombre. Junto con la imagen circula textos que dicen que la foto corresponde a migrantes en la frontera de Estados Unidos y México en 2019. Es un bulo. Algunas versiones dicen que "así trata Trump a los migrantes" pero la imagen circula desde 2013 y Donald Trump es presidente de Estados Unidos desde 2017.

En realidad la foto fue realizada en Bahía Blanca (Argentina) en 2013. Según el medio local Informate Acá fue tomada el 13 de enero de 2013 en la "toma" de viviendas públicas en construcción en el barrio de Villa Delfina de la ciudad argentina.

En un vídeo subido a YouTube el 14 de enero por la televisión local Somos Bahía se puede ver la misma escena de la mujer amamantando a un bebé a través de una verja.

El 5 de enero los supuestos adjudicatarios de las casas de un Plan Federal de Vivienda comenzaron a instalarse en las viviendas en construcción tras retrasos en la adjudicaciónsegún la prensa local. El 11 de enero las autoridades instalaron una valla alrededor de las viviendas y prohibieron que se pudiera entrar o salir del barrio de viviendas públicas, según las imágenes y testimonios recogidos por una televisión. El 15 de enero las personas que entraron en las casas fueron desalojadas.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO