MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
12/03/2019

Las falsas traducciones de los discursos de Putin

Cada cierto tiempo se viralizan vídeos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en los que arremete supuestamente contra los homosexuales, feministas o los testigos de Jehová.

Esos vídeos son reales, pero la traducción al español de las palabras de Putin es totalmente inventada y no hace referencia a lo que realmente está diciendo.

Estos son los que hemos desmentido en Maldita.es:

No, Putin no habla de feminismo en este vídeo viral de Facebook

El primero de estos se viralizó con el título "Vladimir Putin destroza la ridícula idea del feminismo", pero en ningún momento el mandatario ruso hace referencia al feminismo en esa intervención.

Las imágenes corresponden en realidad a una rueda de prensa ofrecida en julio de 2017 tras la cumbre del G20 en Hamburgo, en la que Putin responde a una pregunta sobre el presidente sirio, Bashar Al Assad y el conflicto entre Turquía y el pueblo kurdo.

Esto se puede comprobar en la transcripción de la rueda de prensa publicada en la web del Kremlin, donde en ningún punto se habla de feminismo.

No, el vídeo de Putin sobre "los iluminati" o cómo EE.UU. planeó un autoataque el 11S no es real

En esta ocasión se decía que Putin había puesto en duda la autoría de los ataques terroristas del 11S y expuesto el plan de los illuminati (una supuesta organización secreta que intenta controlar el mundo y que protagoniza numerosas teorías de la conspiración).

No es cierto.

Las imágenes corresponden a una rueda de prensa en la ciudad rusa de Vladivostok en agosto de 2013, donde Putin habla principalmente de Oriente Próximo. No hace referencia a los illuminati.

Puedes leer la transcripción completa de la comparecencia aquí.

No, Putin no ha culpado a Occidente en un vídeo de "homosexualizar la población" ni de "reducir la población del planeta"

Tampoco es verdad que Putin haya culpado a Occidente de "homosexualizar la población". Se trata de una traducción inventada de una intervención que realizó en mayo de 2016 en Moscú con motivo del desfile del Día de la Victoria.

Putin arengó y homenajeó a las fuerzas armadas rusas y en ningún momento hablo de homosexualidad.

Puedes consultar la transcripción completa aquí.

No, Putin no habla de los testigos de Jehová en este vídeo que se ha viralizado en Facebook

El último vídeo falso de Putin por el que nos habéis preguntado muestra supuestamente al presidente ruso explicando por qué los testigos de Jehová están prohibidos en su país, pero la comparecencia de Putin no está relacionada con este grupo.

El vídeo es de una intervención del mandatario durante un foro empresarial en Nueva Delhi en octubre de 2018. Allí hace referencia a la cooperación económica entre Rusia e India, no a los testigos de Jehová.

Puedes leer la transcripción completa aquí.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO