MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
13/09/2019

Jennifer García Quintana, la historia de la supuesta niña de 13 años que lleva "6 días" desaparecida en medio mundo desde hace al menos 8 años

Jennifer García tiene varias caras, vive en Mexico, Venezuela, Argentina, Panamá y España y de su padre se dice que es trabajador de diferentes compañías. Así es la historia de un bulo que lleva difundiéndose 8 años y que ha saltado de un punto a otro del globo terráqueo sin muchas modificaciones. Ahora nos lo habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38), donde nos habéis hecho llegar dos mensajes sobre esta supuesta desaparición con fotos de dos niñas distintas afirmando por un lado que su padre es "compañero periodista" y por otro, que es "Maestro de Inglés del CETis 1" . Os explicamos lo que sabemos.

Esta supuesta desaparición ya se difundió en 2011 y entonces tampoco había ninguna prueba de que fuera real

En 2011 en España empezó a difundirse por correo electrónico con el mensaje desesperado del que se afirmaba era Jose Luis García, el padre de Jennifer García Quintana. En este correo, según afirmaba en 2011 El Norte de Castilla, se decía que Jennifer García, una niña de 13 años, estaba desaparecida desde "hace seis días". Este mensaje adjuntaba una fotografía de la supuesta niña desaparecida, pedía que se difundiera e incluía dos direcciones de correo electrónico como forma de contacto en caso de tener información.

Además, en el asunto que encabezaba el correo electrónico se afirmaba que el supuesto padre de la niña era empleado de una sucursal de Caja Madrid en Valladolid, pero también se difundía asegurando que era empleado de la caja de ahorros Sa Nostra en las Islas Baleares o que vivía y trabajaba en Monzón (Huesca). Además, tiempo después volvió afirmando que Jose Luis García era profesor de una escuela llamada CETis 1 en Canarias, aunque no hay ninguna escuela con ese nombre en esta comunidad.

Ya entonces no había ninguna prueba de que hubiera una niña desaparecida con estas características. Ahora, 8 años después, se difunde el mismo mensaje por redes sociales como Facebook o WhatsApp afirmando que el supuesto padre de la niña es "compañero periodista" y que la niña lleva "seis días" desaparecida. En este mensaje no se especifica dónde ha desaparecido.

Mensaje de WhatsApp que se difunde actualmente

Jennifer García ha desaparecido al menos en 6 países distintos

Como ya hemos contado, este mismo mensaje se ha difundido con pequeñas alteraciones sobre la profesión del supuesto padre de la niña en diferentes municipios españoles de Valladolid, Islas Baleares, Canarias o Huesca. Pero además, este bulo no se ha quedado en la península, sino que ha viajado hasta el otro lado del Atlántico y vuelto a España en varias ocasiones.

En 2012, un post de Facebook de un usuario mexicano superó los tres millones y medio de compartidos con este mensaje. Además, también en ese año empezó a compartirse afirmando que el padre era profesor de inglés en una academia mexicana llamada CETis 1. Como os hemos contado, esta versión llegó a las Islas Canarias, a pesar de que en esta comunidad española no hay ninguna escuela con ese nombre.

URGENTE COMPARTIR !!! AYUDA PORFAVOR
ES HIJA DE JOSE LUIS GARCIA (Maestro de Inglés del CETis 1)
Mí hija tiene 13 años, Jennifer Garcia Quintana, está desaparecida desde hace seis dias. Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona la reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula por todo el mundo… Por favor, pasa este mensaje a todos tus contactos. Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niña.
Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta imagen a todas las personas posibles. Todavía no es tarde POR FAVOR, AYÚDAME. Sí tienes información, contacta con: [email protected],[email protected] Solo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje. Si se tratase de tu hijo (a) harías lo imposible por obtener ayuda.
Dios premiara tu bondad

También saltó a Venezuela, Argentina, Guatemala o Panamá, incorporando nuevas profesiones del supuesto padre, pero conservando el mensaje original y llegando a publicarse en diferentes webs como El Siglo o 800 Noticias.

Esta niña ha tenido cinco rostros diferentes en los últimos 8 años

La imagen que supuestamente correspondía a Jennifer García ha ido cambiando con los años y según el lugar en el que se difundía este mensaje. Cinco han sido las caras que se le han atribuido a esta supuesta niña de 13 años desaparecida.

No hemos encontrado ninguna prueba de que las cuatro primeras niñas que aparecen en estas fotografías aparezca como desaparecida en ninguno de los países nombrados, únicamente aparecen vinculadas a este mensaje.

La imagen de la quinta niña que aparece en la foto sí que se difundió primero vinculada a la desaparición de una niña llamada Andrea Paola Cruz en México. Esta fotografía empieza a difundirse en agosto de 2017 junto con un audio en el que el supuesto padre pide que le ayuden a encontrar a su hija, sin decir ni nombre ni edad ni localización. Esta niña, según afirma la organización de desapariciones forzosas "T'ek'ei Grupo interdisciplinario por la equidad" en su página de Facebook, fue encontrada viva días más tarde de su desaparición.

Esta imagen ahora se difunde con junto con el audio en el que supuestamente el padre pide que le ayuden a encontrar a su hija y con el mensaje en el que se afirma que se trata de Jennifer García y que su padre es profesor de inglés en la academia CETis 1.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO