MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Bulo
20/01/2020

Imágenes de videojuegos de guerra que se han viralizado como si fueran situaciones reales

Desde principios de año están circulando vídeos de supuestos ataques bélicos, coincidiendo con el conflicto estadounidense-iraní de las últimas semanas. Pero cuidado, porque algunas de las imágenes que se han viralizado no son reales, sino ficticias. Aquí recopilamos casos en los que se han utilizado imágenes de videojuegos para desinformar y que hemos desmentido en Maldita.es:

No, este vídeo no muestra un ataque de Irán a bases estadounidenses en Irak: son imágenes de un videojuego que ya habían sido utilizadas para desinformar

Tras el ataque iraní a dos bases aéreas estadounidenses en Irak, nos habéis preguntando mucho por un vídeo acompañado de mensajes que afirman que lo que las imágenes muestran son "cohetes lanzados por Irán a territorio iraquí donde están las bases americanas", "misiles iraníes sobre bases USA en Irak", o que es una "Base Yanqui recibiendo los misiles iraníes". Es un bulo.

El vídeo corresponde al videojuego bélico Arma III, en concreto, las imágenes proceden de un gameplay (un vídeo en el que un aficionado se graba jugando) subido a YouTube el 24 de junio de 2019.

Además de tratarse de un videojuego, las imágenes son antiguas y ya se habían utilizado para desinformar: en septiembre de 2019 desmentimos que este vídeo mostrara artillería antiaérea en Israel. Entonces, el vídeo circulaba con este mensaje de alerta: "Robótica Aplicada!!! Batería antiaérea derribando misiles en Israel!!!".

No, este vídeo no muestra el ataque de EE.UU. contra el general iraní Qasem Soleimani: es un videojuego

En estas primeras semanas de 2020 también está circulando un vídeo en el que se muestra el bombardeo de un convoy y que se mueve como si fuera del ataque de Estados Unidos en el que murió el general iraní Qasem Soleimani. Pues es un bulo: las imágenes son en realidad del videojuego AC-130 Gunship Simulator, como explica aquí BuzzFeed.

De hecho, esas mismas imágenes fueron subidas en marzo de 2015 al canal de YouTube de la empresa, donde acumulan más de cinco millones de visualizaciones. Como se puede comprobar, el vídeo tiene exactamente la misma duración (00:01:40) y es idéntico al que se mueve como si fuera el ataque contra Qasem Soleimani.

Este contenido no sólo se ha difundido en España. También se ha movido en EE.UU. y en Brasil, donde incluso el diputado del Partido de los Trabajadores Alencar Braga lo difundió como si fuera el ataque contra Soleimani (ya ha borrado el tuit, pero puedes ver una versión archivada aquí).

No, este vídeo no muestra a "las fuerzas especiales de los USA eliminando terroristas del ISIS en Siria". Es un videojuego

En abril de 2019 desmentimos este vídeo que estaba circulando por WhatsApp y Facebook en el que, supuestamente, se ve a soldados del ejército de Estados Unidos "eliminando a terroristas del ISIS en Siria". No es cierto: son imágenes extraídas del videojuego Medal of Honor.

cadena de whatsapp desmentida por maldita.es
" El siguiente video...Muestra las fuerzas especiales de los USA eliminando terroristas de ISIS en Siria utilizando drones. El aparato no es visible, por las nubes, los tipos no saben de donde les están disparando y como resguardarse. El arma es calibre 50 por su acción y resultado letal. Ahora estarán en el paraíso con 42 vírgenes cada uno..."

Es común que los aficionados a los videojuegos suban vídeos a YouTube de ellos mismos jugando, y gracias a ello pudimos comprobar que las imágenes que se movían como un ataque de soldados estadounidenses a terroristas son en realidad de una misión del videojuego Medal of Honor, llamada Friends from Afar.

En esos vídeos se puede ver cómo los textos de los márgenes, el terreno y hasta la postura y diálogos de los personajes es la misma que las de los que aparecen en el vídeo que circula por WhatsApp sacado de contexto.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO