MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Bulo
12/02/2020

No, las escobas no se pueden mantener en pie solas únicamente durante un día por el "aumento de la gravedad en la Tierra" y no lo ha dicho la NASA: puedes hacer el #EscobaChallenge cualquier día por su bajo centro de gravedad

Circula desde hace días un reto viral llamado #EscobaChallenge consistente en dejar de pie una escoba sin que se apoye en nada y que no se caiga. Según varios contenidos virales, la NASA dijo que sólo se puede hacer "hoy" por un "aumento de la gravedad". Es un bulo que la NASA haya dicho que sólo se pueda hacer un día por un aumento de la gravedad: se puede hacer cualquier día.

Se puede dejar una escoba de pie cualquier día

La NASA ha desmentido en Twitter que sólo se pudiera hacer el 10 de febrero de 2020 con varios vídeos colgados en redes sociales el 11 de febrero.

La NASA también ha desmentido que haya una "gravedad especial que sólo afecta a las escobas".

Es por el centro de gravedad bajo de las escobas

El astrofísico y director del Planetario de Pamplona Javier Armentia ha explicado a Maldita.es que esto no ocurre por una mayor gravedad ni en "un día especial, sino siempre. Es que las escobas tienen el centro de gravedad bajo y con cuidado puedes colocarlas de pie sin problema".

Otra versión del bulo afirma que durante el equinoccio y sólo durante ese día puedes dejar de pie una escoba. El astrónomo Phil Plait lo desmintió en 2012 en su blog Bad Astronomy.

Aquí puedes ver otro vídeo de la NASA con el reto viral de la escoba.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO