MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
12/06/2019

El sorteo fantasma de la "maravillosa casa móvil": ni es de Leroy Merlin ni hay pruebas de que se vaya a realizar

Circula por Facebook un supuesto sorteo de una "impresionante casa móvil" en el que se afirma que si compartes la publicación y comentas "Participo" puede ser "para ti, tu familia o amigos". Además, la página que lo promueve lo hace bajo el nombre de Leroy Merlin. No te lo creas, ni es un sorteo de esta cadena de tiendas, ni hay pruebas de que vaya a producirse. Es, de nuevo, un sorteo falso para ganar seguidores y alcance, que ya cuenta con más de 76.000 compartidos.

Leroy Merlin no realiza ni sorteos ni concursos

Desde Leroy Merlin nos niegan que este concurso de una caravana tenga algo que ver con ellos. Además, van más allá: afirman que no hacen ni concursos ni sorteos porque así lo marca su "política de compañía".

La cuenta de Facebook en realidad no se llama Leroy Merlin Es

La información que da (o que no da) la página de Facebook que publica el sorteo ya nos indica que podría tratarse de un concurso fraudulento. Por un lado, detrás de la cuenta de Facebook con el nombre 'Leroy Merlin Es' que publica este supuesto sorteo, está la cuenta '@tusofertasemanalesvip'.

Por otro lado, esta cuenta fue creada en enero de 2018, pero si miramos sus publicaciones se ve que actualmente solo tiene tres publicaciones, todas de las últimas dos semanas y con el mismo texto y fotografías del supuesto sorteo.

También, en este tipo de casos, es conveniente mirar la sección 'sobre' de la página, donde suele aparecer el enlace de la página web corporativa. En este caso, no aparece ningún vínculo con la página de Leroy Merlin y todos los enlaces que hay son internos de la red social.

No hay ningún tipo de bases para el sorteo

En la publicación, para participar en el sorteo y llevarse una "maravillosa casa móvil", se pide a la gente que comparta la publicación y comente "participo" en la propia fotografía. En ningún lugar de la página se especifica nada sobre las bases del concurso, tampoco se indica cuál es el período de participación. Además, como ya hemos explicado, la cuenta de Facebook tampoco redirige a ninguna web externa de la red social donde se detalle este supuesto sorteo.

Al menos una de las imágenes de la supuesta casa móvil es una fotografía de archivo de 2017

Las propias fotografías de la caravana que supuestamente se sortea son indicativo de que puede tratarse de un fraude. Al menos una de estas imágenes son fotografías de archivo publicadas, hasta donde hemos podido comprobar, en enero de 2017.

Además, las dos imágenes que aparecen en el supuesto sorteo no corresponden al mismo modelo de caravana. La foto del interior la caravana corresponde a una caravana Adria Adora 563 Supreme PT, y la fotografía que aparece del exterior es una autocaravana Joint J355.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO