MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
20/06/2019

El mensaje que pide la dimisión de Luis María Linde como gobernador del Banco de España aunque ya no ocupa ese puesto

En los últimos tres meses sois muchos los que nos habéis enviado un mensaje que se difunde de manera incesante sobre el exgobernador del Banco de España, Luis María Linde. En el mensaje, que se difunde como actual, se pide la dimisión del economista y se le atribuyen estas declaraciones: "la vivienda en propiedad del jubilado hay que considerarla parte de la renta, que las vendan y tendrán recursos". Pero Luis María Linde no puede abandonar ese puesto, ya que dejó de ser gobernador de esta institución el 11 de junio de 2018.

En este caso nos encontramos ante un caso de desinformación atípica, ya que aunque tiene un motivo aparente detrás, como es la dimisión de Luis María Linde, este objetivo no tiene sentido puesto que ya no ocupa el cargo que se pide que abandone. Os contamos lo que sabemos sobre las declaraciones que se le atribuyen en este mensaje.

El mensaje empezó a difundirse en marzo de 2018, cuando Luis María Linde sí que ocupaba el cargo

El mensaje que se difunde en redes sociales como actual empieza a difundirse en Twitter y Facebook en marzo de 2018. Aunque en el momento en el que se empezó a difundir Luis María Linde sí que era gobernador del Banco de España, el economista dejó de ocupar este cargo el 11 de junio de 2018. Desde ese mismo día le sustituyó Pablo Hernández de Cos, quien ocupa el cargo actualmente.

En este mensaje que se comparte en Twitter, Facebook y WhatsApp no se dice en qué momento ni dónde se supone que hizo esas supuestas declaraciones. Se difunde como texto o como captura del texto difundido, dice que lo dijo en "el día de hoy". Sin embargo, al ser un mensaje sin fecha, no se puede saber a qué día se refiere.

Hasta donde hemos podido comprobar en Maldita.es, este mensaje aparece por primera vez en redes sociales el día 2 de marzo de 2018, un día después de que el exgobernador del Banco de España participara en una conferencia con empresarios y directivos organizada por la Asociación Española de Directivos y CaixaBank.

Las declaraciones de Linde sobre las pensiones y las casas de los jubilados

En esta conferencia, Linde habló de las pensiones y, según recogen medios de comunicación como la Agencia Efe, Antena 3 y laSexta, dijo que la propiedad de la vivienda de los jubilados tienen "un efecto sobre la pensión real de jubilación muy importante".

Además, según recoge la Agencia EFE, el exgobernador también dijo que "esto no quiere decir que yo esté diciendo que el tema de las pensiones esté resuelto por este factor, pero el peso tan grande del ahorro materializado en casas en propiedad es un argumento que hay que tener en cuenta y que no se suele mencionar en el análisis de las pensiones".

En Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente si Luis María Linde animó a los jubilados a que "las vendan y tendrán recursos" como afirma el mensaje que se difunde, ya que no hemos podido acceder a ningún vídeo en el que aparezca su intervención completa.

Respecto a esta polémica, Luis María Linde afirmó el 10 de abril de 2018 durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados que nunca dijo que "eso habría que tenerlo en cuenta para no subir la pensión o para subir la pensión menos a unos que a otros, o para que la gente hiciera hipotecas inversas, o para que la gente vendiera sus casas".

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO