MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
24/05/2019

El bulo sobre Ortega Smith y los "fusilamientos con amor": el entrecomillado es falso y se refería a una cruz conmemorativa

Podemos está usando en redes sociales una frase del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith: "Hubo personas que fueron fusiladas, pero con amor, sin odio". La frase no es textual y está descontextualizada, os lo explicamos.

El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Ortega Smith, con la expresión “sin odio, con amor” se refiere a cómo eran recordadas con una cruz las "personas fusiladas" en Callosa del Segura, no a los fusilamientos en sí. Dicha cruz fue colocada en 1942 para recordar a 81 "caídos por Dios y por España" y retirada en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La cruz recordaba, por tanto, no a los fusilados por los "franquistas", como afirmaron en su momento algunos medios, sino a 81 muertos vinculados al bando golpista.

La frase exacta que pronuncia Ortega Smith es: “¿Qué daño hace una cruz que lleva años y años y años recordando hechos tristes, sí -personas que fueron fusiladas en una guerra-, pero sin odio, con amor? Y que, incluso una vez que esos nombres ya estaban retirados, parece que les molestaba una cruz que representa un sentimiento religioso”.

La visita de Ortega Smith a Callosa del Segura

El 8 de abril de 2018 , Javier Ortega, Secretario General de VOX, visitó a Teresa Agulló, una vecina de Callosa de Segura que proyecta desde su balcón una cruz con un foco tras la decisión del Ayuntamiento de retirar, en virtud de la ley de Memoria Histórica, la cruz física que estaba colocada frente a la fachada de la Iglesia de San Martín.

La cruz franquista fue colocada en 1942 en honor a 81 muertos vinculados al bando golpista durante la Guerra Civil. Fue retirada el 29 de enero, entre protestas que se saldaron con la detención de dos personas vinculadas a Falange

Es un bulo que vuelve. En su momento Vox anunció que emprendería acciones legales contra los medios que estaban sacando de contexto sus declaraciones.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO