MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
15/10/2019

Bulos y desinformaciones que circulan tras la sentencia del 'procés'. Actualizado a 13:05 del 25 de octubre

El 14 de octubre el Tribunal Supremo comunicó la sentencia del llamado juicio del 'procés'. Tras su publicación, han circulado numerosos bulos y desinformaciones relacionadas con Cataluña. Ayúdanos a pararlos. Reenvía y avísanos si algo te huele raro. Estos son los desmentidos y verificaciones que hemos hecho con vuestra ayuda al respecto:

¿Qué sabemos sobre cómo fue herido el policía en estado grave tras los disturbios del 18 de octubre de 2019 en Barcelona y qué tipo de lesión tiene?

Nos habéis preguntado mucho sobre el policía que fue herido de gravedad en los disturbios de Barcelona el 18 de octubre de 2019, su estado de salud y cómo fue herido. Aquí os explicamos qué sabemos realmente.

No, no hay pruebas de que un "informe médico del hospital indique que el agente de policía gravemente herido fue por el disparo fortuito de un compañero": Salut de la Generalitat nos lo desmiente

Se está moviendo sin pruebas en todas las redes sociales, y sólo en Twitter tiene más de 3000 Rts, un contenido de KitRadio que afirma que "El informe médico del hospital indica que el agente de policía gravemente herido fue por el disparo fortuito de un compañero durante las cargas de Urquinaona". Esta afirmación, que realizan sin aportar ninguna evidencia, ha sido desmentida por el Departament de Salut de la Generalitat: "Ignoramos de donde ha podido salir esta información, pero no del Hospital de Sant Pau, porque los informes médicos no determinan la causa del accidente o suceso. Esto lo tiene que hacer un forense".

Desde el Departament de Salut añaden que no pueden confirmar "el origen de las lesiones", punto en el que tampoco entra Maldita.es con este desmentido que se centra en la inexistencia de un informe del hospital señalando las causas de las lesiones del policía gravemente herido en Barcelona el día 18 de octubre. Os lo hemos contado aquí.

No, este vídeo de unos policías recibiendo pedradas no ha sido grabado en Cataluña tras la sentencia del 'procés': circula desde al menos febrero de 2019 y muestra a policías de Buenos Aires

Se está difundiendo un vídeo en redes en el que se ve a unos policías recibiendo pedradas y cubriéndose con unos escudos y los mensajes de "a) En Cataluña Quim Torra "Apreteu" y b) en España Sanchez Castejón Aguantar" como si hubieran ocurrido tras la sentencia del 'procés'. Lo cierto es que este vídeo no es actual y no ha ocurrido tras la sentencia del 'procés': circula desde al menos febrero de 2019 y muestra a agentes de la Policía de Buenos Aires. Te lo contamos de forma más detallada aquí.

No, este vídeo no muestra un "trailer cargado de infiltrados" durante una protesta por la sentencia del 'procés'

Se está viralizando un vídeo de unos disturbios por la sentencia del 'procés' en el que se ve cómo un camión es rodeado por furgones de los Mossos d'Esquadra y cómo personas corren para alejarse del trailer. Se está difundiendo afirmando que del camión salen "infiltrados" y también que hay "gente de paisano saliendo de un camión escoltados por policía y mezclándose con manifestantes".

Es un bulo: en otras imágenes se puede ver que las personas que salen corriendo eran manifestantes y tanto estos como el camión ya estaban ahí antes de que llegaran los furgones policiales, algo que también confirman los Mossos.

No, este vídeo en el que se ve desplomarse a un policía nacional tras recibir una pedrada no es actual ni se grabó en Cataluña: ocurrió en Madrid en 2014

Circula un vídeo de 32 segundos que se está viralizando como si hubiese ocurrido en Cataluña tras la sentencia del 'procés' en el que se ve a un grupo de antidisturbios recibir pedradas y a uno desplomarse tras recibir un golpe en la cabeza. Posteriormente, una persona derriba a otro policía que intenta levantarlo. Es un bulo. No es de después de la sentencia del 'procés' ni es Cataluña. El desmentido completo aquí.

No, este vídeo que se mueve tras la sentencia del 'procés' no corresponde a "policías españoles" robando en una tienda: ocurrió en México

Nos habéis preguntado si esta grabación, que se mueve tras la sentencia del 'procés', en la que se ve a varios policías entrar a una tienda y llevarse de las estanterías varios teléfonos móviles corresponde a "policías españoles". No es cierto que haya ocurrido en Cataluña. Ni siquiera es España. Ocurrió en México en 2017, como os contamos aquí.

¿Qué sabemos sobre la concentración que se está viralizando como una protesta contra el policía herido de gravedad durante las protestas tras la sentencia del 'procés' "a las puertas del hospital en el que está ingresado"? Ocurrió durante la visita de Pedro Sánchez

Circula en redes sociales un vídeo de lo que se dice es una "concentración contra el compañero de la UIP herido de gravedad a las puertas del hospital en el que está ingresado". En el vídeo se ve una protesta frente al Hospital Sant Pau de Barcelona que coincidió con la visita al hospital que hizo el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez el 21 de octubre de 2019 a las policías heridos durante las protestas. El vídeo fue grabado segundos después de la salida de Pedro Sánchez y del ministro del Interior en funciones Fernando Grande-Marlaska y todavía quedaban vehículos de la comitiva por salir, según el sindicato policial que ha difundido el vídeo.

Aquí puedes ver nuestro artículo completo.

No, los bomberos de Barcelona no "saludan a los CDR en vez de apagar el fuego": minutos después apagan las llamas

Circula un vídeo en el que se ve a dos bomberos de Barcelona acercarse a un grupo de personas delante de una barricada en llamas del que se dice que se trata de "bomberos separatistas aliados de los CDR [Comités de Defensa de la República]", y que saludan a estos CDR "en lugar de apagar el fuego que provocan". Es un bulo. Los bomberos sí hablan con las personas que han encendido el fuego pero minutos después apagan las llamas, como muestra el vídeo emitido por betevé. Bomberos de Barcelona confirma que fue apagado y afirma que los bomberos pidieron calma. Además, aclaran que siempre se inspecciona un incendio antes de extinguirlo.

No, este vídeo de personas lanzando sillas y mobiliario urbano a la Policía no es de los disturbios de octubre de 2019 en Barcelona: es de 2014

Se ha hecho viral como si perteneciese a los disturbios tras la sentencia del procés un vídeo en el que se puede ver a un grupo de personas lanzando sillas, mesas y mobiliario urbano a varios policías que se resguardan en el entrante de un edificio para protegerse.

No es actual: fue grabado en enero de 2014, tras una manifestación de apoyo a las protestas del barrio de Gamonal, en Burgos; y los policías que aparecen son integrantes de la Guardia Urbana de Barcelona.

No, esta foto de un policía y un joven con una estelada no es actual: es septiembre de 2017 y es un mosso

Nos estáis preguntando por una foto en la que se ve a un agente agarrando por el cuello a un joven que lleva una esteleda. La se mueve como actual y con un mensaje de crítica al presidente del Gobierno: " Hola @sanchezcastejon , que "Violentoel NIÑO , verdad ?? ". La foto es real, pero no actual. Aquí puedes leer más.

No, la bombona que se encontró en Barcelona no era un "artefacto explosivo": Mossos confirma que era de "helio y estaba vacía"

Se está moviendo un contenido masivamente por las redes con el siguiente texto: "Artefacto explosivo casero con bombona de gas manipulada, encontrado hoy a las 09:00 en Ronda Sant Pere en Barcelona, neutralizado por los TEDAX".

La realidad es que los Mossos d'Esquadra nos confirman que era una "bombona de helio vacía y no tenía mecha". No era un artefacto explosivo. Sí es cierto que intervinieron los TEDAX, pero "no suponía ningún peligro". Aquí puedes leer el resto de nuestra verificación.

No, no ha muerto un agente de los antidisturbios de la Policía Nacional en Barcelona: el Ministerio del Interior confirma que es una cadena de WhatsApp falsa


Se está viralizando una cadena falsa de WhatsApp que afirma que "ha muerto un compañero de la UIP [Unidades de Intervención Policial, también conocidos como antidisturbios] tras recibir un adoquinazo por parte de los violentos y traumatismo craneoencefálico de nivel 3". El mensaje añade además que "los medios aún no han informado porque está esperando comparecencia de Marlaska". Es un bulo.

El Ministerio del Interior confirma a Maldita.es que es falso. Este contenido esta verificado a fecha 19/10/2019 a las 13.30.

No, el texto y audio que corren de Lola Herrera apoyando la independencia no son reales

Ha circulado sin parar un bulo en el que se vincula un texto y aun audio en apoyo a la independencia de Cataluña con la actriz Lola Herrera. Ya os hemos contado varias veces que estas declaraciones no son suyas, pero es un bulo que vuelve y por el que nos preguntáis mucho, ahora también coincidiendo con la sentencia del 'procés'. Te lo contamos aquí.

No, un policía nacional no ha sido apuñalado en Callao (Madrid): diez agentes fueron heridos y uno de ellos sufrió cortes cuando le lanzaron una botella

Se ha viralizado que uno de los agentes de la Policía Nacional que intervino este sábado en los incidentes de la plaza de Callao (Madrid) fue apuñalado. Sin embargo, desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid nos dicen que resultaron heridos diez policías (tres fueron trasladados a hospitales), uno de los cuales sufrió cortes por el lanzamiento de una botella. Ninguno de ellos fue apuñalado, como ya os contamos en Maldita.es.

El bulo sobre las portadas de 'El País' del 19 de octubre: fueron iguales en Madrid y Cataluña y ambas compartieron titular sobre "grupos violentos"

Se están moviendo dos portadas distintas de El País del día 19 de octubre, una con el titular "Grupos violentos extienden el caos en el centro de Barcelona" y en la otra "Masiva marcha independentista contra el fallo del Supremo". Se está afirmando que la segunda de ellas es para Cataluña y que la otra es para el resto de España. No es cierto.

La realidad es que la primera, "Grupos violentos extienden el caos en el centro de Barcelona", es la edición en Cataluña de El País y no la "edición nacional" como dice el bulo. Esta portada nos la ha pasado @martequis y es la edición en Cataluña de El País de ese día.

Como os hemos contado aquí, el bulo etiqueta como "Edición nacional" la edición de Madrid (que tuvo la misma portada que la de Cataluña) y "Edición Catalunya" la edición nacional. Además, según afirma El País, sólo esta portada con el titular "Grupos violentos extienden el caos en el centro de Barcelona" fue distribuida en Cataluña, y no la del titular "Masiva marcha independentista contra el fallo del Supremo" como afirma el bulo. Aquí puedes leer cómo lo explica El País.

No, este vídeo de Albert Rivera en el que habla de la situación de Cataluña donde le acusan de ir "puesto" no es real, está ralentizado

Se está difundiendo como real un vídeo en el que Albert Rivera habla arrastrando las palabras sobre los disturbios en Barcelona tras la sentencia del 'procés' y en el que le acusan de ir "puesto". Sin embargo, se trata de un vídeo que ralentiza un vídeo real creado por el usuario de Twitter @photochopeando. Este tuitero muestra en su cuenta cómo ralentiza este vídeo y sube otras variantes manipuladas del vídeo original.

El vídeo original fue subido por el dirigente de Ciudadanos a su cuenta de Twitter el pasado 18 de octubre y en él el político habla a una velocidad normal.

No, esta foto de Pablo Casado con una bandera franquista no es real

Ya lo desmentimos, pero con la situación que se está viviendo en Cataluña se está volviendo a mover con el texto: "Solo por esta imagen deberían imputarlo por los mismos delitos de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez".

La foto no es real, es un montaje. Puedes leer más aquí.

No, no hay pruebas de que la persona de esta foto esté "en busca y captura" por "lanzar pirotecnia" contra el helicóptero de los Mossos: es el youtuber Auronplay y es una broma recurrente que se viraliza como real

Nos habéis preguntado si es cierto que este joven de la foto está "en busca y captura por lanzar pirotecnia contra el helicóptero de los mossos". Es un bulo.

La realidad es que esta foto es del youtuber Raúl Álvarez, más conocido como Auronplay como él mismo ha reconocido. Es un clásico de Internet que se use su rostro para acusarle de delitos. Una broma recurrente, que se acaba viralizando como real. Puedes consultar el artículo completo aquí.

No, este vídeo de varios jóvenes destrozando los torniquetes del metro no corresponde a la huelga general en Cataluña: ocurrió en Chile

Nos habéis hecho llegar unas imágenes de varios jóvenes destrozando los torniquetes de acceso en una estación de metro. Estas imágenes se mueven con la etiqueta escrita en catalán en redes de #VagaGeneral18O (Huelga General 18 de octubre). Esto es un bulo. Las imágenes grabadas no corresponden a la huelga general de Cataluña tras la sentencia del 'procés'. Ni siquiera es España. Ocurrió en Chile. Aquí puedes leer más sobre ello.

No, esta foto no es de policías "infiltrados en las manifestaciones independentistas" tras la sentencia del 'procés': circula desde al menos 2014

Se está difundiendo en redes una foto que supuestamente muestra a agentes de policía "infiltrados en las manifestaciones independentistas", a los que se refieren como "piolines". Sin embargo, la foto no ha sido tomada en ninguna de las movilizaciones convocadas desde la sentencia del 'procés': circula desde al menos marzo de 2014 y aquí te contamos más.

No, el fotógrafo herido que aparece en este vídeo durante las protestas por la sentencia del 'procés' el 18 de octubre de 2019 en Barcelona no fue agredido por los CDR

Circula en redes sociales este vídeo del Canal 24 Horas en el que aparece un fotógrafo herido durante las protestas por la sentencia del 'procés' el 17 de octubre de 2019 en Barcelona, del que se dice que fue agredido por los CDR (Comités de Defensa de la República). Es un bulo.

El fotógrafo del vídeo es Lluís Gené de la agencia AFP y nos ha confirmado que no fue agredido, ni por los CDR ni por nadie. "Los manifestantes sacaron todas las rejillas del sueldo y había algún agujero inmenso de unos en el que me caí. Íbamos corriendo delante de la policía, que estaba cargando. Estaba buscando una farola para protegerme. Al caer me hice un corte en la pierna. Me pusieron varios puntos y ya. Fue un accidente", ha explicado a Maldita.es. Aquí puedes leer nuestro desmentido completo.

¿Qué sabemos sobre el audio que afirma que un grupo de encapuchados recibió varios sobres con 3.000€ cada uno de un motorista tras una persecución de la Policía?

No hay pruebas de que sea real. El pasado 17 de octubre inundó las redes un audio en catalán que afirma sin aportar ninguna prueba que unos encapuchados que huían de la Policía tras unos disturbios recibían varios sobres con 3.000€ cada uno. En esta grabación, que se ha difundido en el contexto de las protestas en Cataluña por la sentencia del 'procés' y sin dar datos claros sobre dónde y cuándo sucedió, una mujer afirma que su sobrina y unos amigos, que son del municipio de Roca del Vallès, habían visto cómo dos chicos que iban en moto entregaban varios sobres con dinero a un grupo de chicos encapuchados que se habían escondido en un portal.

Sobre la posible relación de este supuesto suceso con el municipio de Roca del Vallès, desde Policía Local y Mossos d'Esquadra nos confirman que no hubo ningún disturbio ni persecución desde el 14 y el mediodía del 17 de octubre. Además, el audio asegura que a uno de los amigos de su sobrina lo confundieron con uno de ellos y también le entregaron un sobre. Por lo tanto, y según la cantidad de gente que el audio afirma que recibió sobre, se habrían repartido al menos 15.000€. Os contamos lo que sabemos sobre este audio sin pruebas.

¿Qué sabemos sobre el contenido que sitúa a "infiltrados policiales" en Barcelona?: Público ha modificado el contenido y borrado el tuit

Nos estáis preguntado sin parar por un contenido de Público titulado "Infiltrados policiales provocaron violencia en torno a la Delegación del Gobierno en Barcelona", en el que se afirma que eran policías infiltrados los causantes de disturbios y que "estaba claro que los policías les conocían y protegían." Público ha cambiado ya el artículo y ha borrado el tuit. 

Os contamos qué sabemos sobre el tema

No, la foto en la que se ve a un mosso con un tatuaje de una esvástica no es real: el tatuaje es un montaje

Nos estáis preguntando por una imagen en la que se ve a un mosso y en su brazo un tatuaje de una esvástica. Es un montaje. No lleva ese tatuaje. Aquí puedes leer más.

No, los CDR no han quemado una furgoneta en un aparcamiento de Sant Feliu de Guíxols (Girona) ni la han arrojado contra un coche de los Mossos: fue por un fallo eléctrico del vehículo y no tiene relación con las protestas

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BULO-13.jpg

Circula en redes sociales el vídeo de una furgoneta blanca en un aparcamiento de Sant Feliu de Guíxols (Girona) que se afirma que fue quemada por los CDR "y sin freno de mano la arrojan hacia un vehículo policial de los Mossos. Es un bulo. El incendio ocurrió el 16 de octubre de 2019 y desde el Ayuntamiento nos dicen que ocurrió por un fallo eléctrico del propio vehículo y "no hubo daños personales y sí daños a otros vehículos". Aquí lo explicamos con más profundidad.

No, este vídeo de una manifestación en Madrid no está grabado tras la sentencia por el 'procés': es de marzo de 2019

Está circulando en redes sociales, con miles de compartidos, un vídeo de una manifestación en la Plaza Cibeles de Madrid en la que se ven esteladas y se escucha la canción L'estaca de Lluis Llach. Algunos usuarios afirman que es "de ayer a la noche en Madrid". Es un bulo. El vídeo no corresponde a las actuales protestas por la sentencia del 'procés' de octubre de 2019: fue grabado el 16 de marzo de este año, tras una manifestación contra el juicio por el 1-O.

No, Pedro Sánchez no ha pedido en Twitter no provocar y evitar "enseñar o pasear con banderas de España por calles o zonas transitadas" durante las protestas por la sentencia del 'procés': es una cuenta parodia

Circula como si hubiese sido tuiteado realmente por la cuenta de Pedro Sánchez el siguiente tuit: "Desde el Gobierno queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos y de todas: Por su seguridad, no provoquen y por favor EVITEN enseñar o pasear con banderas de España por calles o zonas transitadas". Es un bulo. Lo ha tuiteado una cuenta parodia del presidente del Gobierno, @sanchezcasrejon, con r y sin el tic azul de cuenta verificada. Aquí te explicamos más.

El contenido que "vincula" a Gerard Piqué con el Tsunami Democratic no es real: es de una web que se define como de "humor"

Nos estáis preguntando por un contenido que afirma que se vincula al futbolista del F.C. Barcelona Gerard Piqué como "uno de los cerebros del Tsunami Democratic. Este contenido que se está viralizando afirma también que su teléfono estaba "pinchado" y que "este lunes tiene que declarar". Este contenido llega a afirmar que Piqué organizó una de las "acciones violentas" del 15 de octubre. Nada de esto es real.

La realidad es que es un contenido de la página "thepatriota.com". Una web que dice que hace "humor" y cuyo contenido es "ficción". Aquí te lo contamos.

No, esta imagen no ha sido tomada tras la sentencia del 'procés': ocurrió en Valencia en 2017

Se está difundiendo una fotografía en la que se ve a un hombre peleándose con otro que lleva una bandera de España. La imagen incluye mensajes de " Otro HDLGP independentista catalán agrediendo brutalmente a un anciano…", con las etiquetas de #TsunamiDemocràtic #SentenciaDelProcés #Catalunya #CataloniaIsAFascistState. También hay imágenes que se mueven pidiendo su difusión para que lo "pillen" y lo "metan en la cárcel". Pero esta imagen no es actual, fue tomada en Valencia el día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre) de 2017.

La imagen que se difunde ya se hizo viral en 2017, sólo que ahora está volteada y recortada. La fotografía original fue tomada el 9 de octubre en Valencia por el fotoperiodista Miguel Lorenzo y la hemos visto publicada, por ejemplo, en esta noticia de El Periódico de Aragón. Aquí te contamos más.

¿Qué sabemos sobre las fotos de supuestos policías infiltrados que se harían pasar por "CDR quema contenedores"? Las imágenes son de 2011

Nos estáis preguntando mucho a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538) por unas imágenes de supuestos policías infiltrados que habrían quemado contenedores haciéndose pasar por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), coincidiendo con los disturbios producidos estos días en Cataluña tras la sentencia del 'procés'. Las imágenes son de 2011, como ya os hemos contado aquí.

Esas fotos, relacionadas por flechas, se mueven también junto a una cadena que empieza así: "Esta noche mi barrio ha ardido. A esta hora todavía hay mucho follón. (...) Los enfrentamientos los han empezado policías y guardias civiles infiltrados". Pero esas fotos fueron tomadas en junio de 2011 durante las movilizaciones de los 'indignados' posteriores al 15-M en Barcelona.

No, no hay pruebas de que la ambulancia que atendió al niño que murió atropellado en Barcelona no llegase "a tiempo por culpa de los CDR que cortaban el tráfico"

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo-5.jpg

Circula en redes sociales que los servicios de emergencias no llegaron a tiempo para atender al niño de cinco años que fue atropellado por una moto en Barcelona el 14 de octubre por culpa de los cortes de tráfico producidos en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo al 'procés'. No hay pruebas de que fuese así.

Desde Guardia Urbana nos indican que a la hora del atropello (poco después de las 13:00) en esa zona (el cruce de calle Provençals con Ramón Turró, en el distrito de Sant Martí) no había ningún corte. "La vía rápida es la Ronda Litoral y allí no había ningún tipo de retención provocada por cortes de tráfico", nos aclaran. Puedes leer más aquí.

No, no hay pruebas de que "se haya dado orden" a La Legión de que "se traslade a Barcelona de forma discreta y sin utilizar vehículos militares" (17/10/19 a las 14:10h)

Se está moviendo en redes el mensaje de que "al parecer se ha dado orden a La Legión de que se traslade a Barcelona de forma discreta y sin utilizar vehículos militares para no crear crispación ni alarma". No hay pruebas de que esto haya sucedido a fecha de esta publicación (17/10/19 a las 14:10h). Además, tampoco aportan pruebas de que esto esté ocurriendo: ni prueba gráfica, ni quién lo ha dicho.

Desde el Ministerio de Defensa nos indican que "no, no se ha dado ninguna orden al respecto" y que "no hay nada absolutamente de eso". Además, en Cataluña no hay unidades establecidas de La Legión, tal y como se puede comprobar en la web del Ministerio de Defensa.

Aquí te lo explicamos.

No, Antonio Tejero no fue condenado a 10 años de prisión por el golpe de Estado: fueron 30

Están circulando en redes varias publicaciones que aseguran que el teniente coronel Antonio Tejero fue condenado a 10 años por el golpe de Estado fallido que protagonizó el 23 de febrero de 1981 y que comparan dicha pena con la de los presos independentistas que este 14 de octubre han sido condenados por el Tribunal Supremo. La realidad es que Antonio Tejero fue condenado a 30 años de prisión por el 23-F, no a 10.

Las publicaciones podrían estar comparando el número de años que pasó en prisión (fueron más de 10) con los que han sido condenados los presos independentistas, pero no es lo mismo la condena que el tiempo que se pasa en prisión.

Os lo ampliamos aquí.

¿Qué sabemos sobre el vídeo en el que el tenor Josep Carreras grita "visca Catalunya lliure" durante una conexión de TV? Es real y de 2009

Se ha viralizado un vídeo en el que un periodista de GOL TV está a punto de entrar en directo tras un partido del FC Barcelona cuando, justo por detrás, pasa un hombre que grita "visca Catalunya lliure", al que varias publicaciones en redes identifican como el tenor Josep Carreras. Aunque es cierto que se trata de Carreras, el vídeo no es actual puesto que fue grabado hace diez años. Esto ya os lo contamos en Maldita.es.

¿Qué sabemos del vídeo en el que un hombre grita "¡Que soy compañero, coño!" a un grupo de policías? Fue grabado en 2012 en Madrid

Se está viralizado un vídeo en el que se ve un hombre en el suelo gritando "¡He dicho que soy compañero, coño!" mientras un grupo de policías antidisturbios se acercan. Al vídeo le acompañan comentarios en Twitter como "esto el Marlasca y el Pedrito pedirán que se investigue", en un tuit dirigido al presidente en funciones, Pedro Sánchez y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Pero este vídeo no es actual, fue grabado en 2012 durante movilizaciones del 25-S en los alrededores del Congreso de Diputados, en Madrid.

En este artículo de El País, que recogía las declaraciones de fuentes policiales a EFE, se afirma que el hombre que gritaba era el jefe policial de la Brigada Provincial de Información que "se encontraba de paisano 'infiltrado' en la protesta con el objetivo de localizar a los elementos violentos que participaban en la protesta 'Rodea el Congreso'".

El contenido que afirma que el Ejército se está preparando "para desplazarse a Cataluña" no es real: es de una web que se define como humor y fue publicado en 2018

Nos estáis preguntando por un contenido de The Patriota titulado "El Ejército se prepara para desplazarse a Cataluña" que se está viralizando como si fuera real. No lo es: The Patriota se define como una web de humor y advierte de que su contenido "es ficción y no se corresponde con la realidad". Además de no ser real, es una publicación de 2018. Te lo contamos aquí.

¿Qué sabemos sobre el vídeo de un policía nacional echando una valla al fuego en las protestas de Barcelona?

Se ha viralizado un vídeo de un policía nacional en el que se ve cómo acerca una valla a una hoguera y echa otra valla al fuego, del que se dice que lo hace para avivarlo. Este vídeo pertenece a la retransmisión en directo realizada por El Mundo de las protestas del 15 de octubre en Barcelona por la sentencia del procés.

Esto es lo que sabemos: Policía Nacional dice que se hizo para que las furgonetas de intervención policial pudieran pasar y para que no sea usada posteriormente por los manifestantes. Un experto consultado por Maldita.es opina que la valla no serviría ni para avivar ni sofocar el fuego.

No, el manifestante atropellado en Tarragona por un furgón de los Mossos d'Esquadra no ha muerto (17/10/19 a las 9:20h)

Se están difundiendo varias publicaciones en redes que dicen que el manifestante que este 16 de octubre fue atropellado por un furgón de los Mossos d'Esquadra durante los disturbios producidos en Tarragona ha muerto. A fecha de 17 de octubre a las 9:20h, no es cierto: está ingresado por un traumatismo craneoencefálico "en estado menos grave".

Esto ya os lo explicamos con más detalle en Maldita.es.

No, no ardió un edificio en Barcelona el 15 de octubre: ni por la actuación de "piquetes independentistas" ni por ninguna otra razón

Se ha viralizado un mensaje que afirma que "un edificio arde presa de las llamas. La Policía y los bomberos son incapaces de acceder por los piquetes independentistas. Se escuchan gritos en las plantas superiores", acompañado de un vídeo de un incendio en Barcelona. Es un bulo que ardieran edificios en la ciudad condal: es un incendio en unos contenedores. La Guardia Urbana señala que no tienen constancia de incendios en edificios y en otros vídeos con diferente perspectiva no se aprecian llamas en edificios ni viviendas.

No, no hay pruebas de que el hombre que agredió en Tarragona a una mujer que llevaba la bandera de España sea de Vox

Se ha viralizado una cadena en la que se dice que el hombre que agredió en Tarragona el pasado 14 de octubre a una mujer que llevaba una bandera de España "es de Vox". Como ya os contamos en Maldita.es, no hay ninguna prueba de que así sea: fue candidato de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) y Vox asegura que "ni es ni ha sido afiliado" del partido.

No, la fotografía del recinto de la Fira de Barcelona con los árboles en llamas no es de los disturbios del 16 de octubre: es de 2010

Durante la noche del 16 de octubre y debido a los disturbios originados en Barcelona tras las protestas de la tarde contra la sentencia del procés, el eurodiputado Jorge Buxadé (de Vox) ha publicado en su Twitter, junto con otras cuentas e incluso el Canal 24h de RTVE (que ya la ha eliminado), una supuesta foto donde se pueden ver ardiendo los cipreses anexos al pabellón de la Fira de Barcelona situado en la Avenida María Cristina, cerca de la Plaza de España. Es un bulo.

No, este vídeo de dos personas teniendo sexo en un andamio no ha sido grabado en Cataluña tras la sentencia del 'procés': ocurrió en Alemania tras el G-20 en 2017

Nos habéis preguntado y se está difundiendo por las redes un vídeo de dos personas teniendo sexo en un andamio mientras hay manifestantes en la calle. Estas imágenes se mueven con los mensajes de "Via Laietana. Follando en un andamio durante los disturbios. No hay más preguntas, Señoría", "La España de los balcones. Aún hay esperanza en Barcelona" y con la etiqueta de Huelga General 18-O tras la sentencia del procés en Cataluña. Esto es un bulo.Las imágenes grabadas no corresponden a Cataluña. Ni siquiera es España.

Ocurrió en Hamburgo (Alemania) en 2017, durante las manifestaciones del G-20. Aquí te lo explicamos.

¿Qué sabemos sobre el "muerto en el Aeropuerto de El Prat"? Sufrió una parada cardiorrespiratoria y fue atendido en 3 minutos

También el 14 de octubre la web totbalears.com publicó que un hombre murió en el aeropuerto de El Prat porque la ambulancia no pudo "acceder por los bloqueos que han provocado los separatistas resentidos por la sentencia".

Sin embargo, como ya os hemos contado, aunque sí murió un hombre el 14 de octubre tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en el aeropuerto de El Prat, desde el Sistema de Emergencias Médicas nos confirman que recibió atención médica en menos de 3 minutos y fue trasladado en helicóptero al hospital, donde finalmente murió.

No, este vídeo de un pasajero peleándose con dos policías no es de ningún aeropuerto catalán: ocurrió en 2016 en el Aeropuerto de Frankfurt (Alemania)

Está circulando en redes sociales un vídeo en el que se ve a un hombre enfrentándose a dos policías en un aeropuerto, del que se afirma que son Mossos los agredidos. También nos habéis preguntado si es un pasajero de Dubai que ha perdido su vuelo por las protestas en Cataluña por la sentencia de la sentencia del 'procés'. Es un bulo que os hemos contado aquí.

En realidad el incidente ocurrió el 23 de julio de 2016 en el Aeropuerto de Frankfurt (Alemania). Según el comunicado que publicó en Facebook la Policía de Frankfurt se trataba de un pasajero inglés de 38 años que quería volar a Inglaterra pero debido a las malas condiciones meteorológicas su vuelo fue cancelado.

No, Aena no "se hunde" en bolsa después de las manifestaciones independentistas en el Aeropuerto del Prat: el 14 de octubre registró una caída del 0,47%

Durante la tarde del 14 de octubre webs como Diario6.com relacionaron la situación bursátil de Aena con la respuesta a la sentencia sobre el "procés" con titulares como: "BRUTAL!: AENA se hunde en la bolsa después de las manifestaciones independentistas en el Aeropuerto del Prat".

Aena cerró con el 14 de octubre con una caída de un 0,47%, lo que significa una bajada de 80 céntimos: de los 168,75€ del cierre anterior a los 167,95€ del cierre del lunes 14. Pues consultar nuestro desmentido en este enlace.

¿Qué sabemos sobre el supuesto colapso de los accesos al aeropuerto de Barajas por parte de "1.200 coches" del "Tsunami Democràtic"? Guardia Civil, 112 y Aena afirman que fue por la lluvia

La plataforma Tsunami Democràtic aseguró el lunes que había desplazado a 1.200 coches para colapsar los accesos al aeropuerto de Barajas (Madrid) con una marcha lenta por la sentencia al ‘procés’. Desde Maldita.es no podemos contrastar independientemente si es real esta acción de Tsunami Democràtic, por lo que os contamos qué es lo que dijeron las fuentes oficiales al respecto.

La Guardia Civil afirmó que "en los accesos al aeropuerto de Barajas se circula con total normalidad (para un dia de lluvia en Madrid). No hay ningún colapso circulatorio" y añadió un hashtag: #StopBulos. Desde Aena afirman que la situación es de "tráfico lento habitual debido a la lluvia". Protección Civil también se ha pronunciado sobre la cuestión, afirmando que "no se registran incidencias" y haciendo un llamamiento a seguir "fuentes oficiales". Puedes leer nuestro artículo sobre este tema aquí.

No, no hay pruebas de que Mercadona haya amenazado a sus trabajadores para que no hagan huelga por la sentencia del "procés" en Cataluña

Se está viralizando un mensaje por las redes sociales que afirma que Mercadona va a prohibir hacer huelga por la sentencia del "procés" y que ha amenazado con "despidos":

" ÚLTIMA HORA: Mercadona prohibe ILEGALMENTE a sus trabajadores el derecho a huelga. La empresa ha amenazado con DESPIDOS ILEGALES a todo aquel que de soporte a la misma"

Además se hace una llamada al boicot de esta empresa.

No hay ninguna prueba de ello. No se aporta ninguna evidencia que apoye esta afirmación y desde Mercadona, a pregunta de Maldita.es, afirman que "es totalmente falso". Además, el sindicato mayoritario en los centros de Mercadona en Cataluña, UGT, también nos confirma que no hay ninguna denuncia de este tipo. Aquí tienes el artículo que hemos publicado.

No, la cadena de supermercados Bonpreu no ha hecho un cierre patronal a fecha de 15 de octubre (aunque sí que lo han anunciado para el día 18 de octubre)*

Con la sentencia del 'procés' la desinformación ha campado a sus anchas por las redes sociales. El pasado 16 de octubre te contamos que la cadena que circuló el 14 de octubre afirmando que la empresa Bonpreu iba a hacer un cierre patronal al día siguiente para permitir que sus trabajadores se adhirieran a la parada de Cataluña era un bulo: la propia empresa nos confirmó que el 15 habían permanecido abiertos los establecimientos. 

Sin embargo, este 17 de octubre sí que han anunciado un cierre patronal para el 18 de octubre, día de huelga general en Cataluña.

No, esta foto no es de "tropas paramilitares" enviadas a Cataluña por miedo a una "inminente revuelta": son guardias civiles en Bilbao

El responsable de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha publicado en redes una foto de supuestas "tropas paramilitares" que habrían sido enviadas a Cataluña por miedo a una "inminente revuelta" en la región, pero son en realidad dos agentes de la Guardia Civil en Bilbao.

Esto se puede comprobar a simple vista puesto que en la pared de la imagen aparece una placa con el nombre de la calle y el número de un portal. Concretamente, pone que es el número 21 de la calle Lozoño, ubicada en Bilbao. Puedes leer nuestro desmentido aquí.

No, no hay pruebas de que Ada Colau haya dicho: “O ponen en libertad a nuestros presos políticos o destrozaremos a España y a los españoles”

Con la sentencia, ha vuelto a circular una cita falsa atribuida a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se viralizó en noviembre de 2017: "o ponen en libertad a nuestros presos políticos o destrozaremos a España o a los españoles". Ya os hemos contado que no hay pruebas de que haya hecho estas declaraciones. En este enlace tienes nuestro desmentido.

No, Carles Puigdemont no está cantando 'Viva España' en este vídeo: es un montaje

Se está difundiendo un vídeo en el que aparece el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tocando la guitarra en un local junto a gente cantando. De fondo se escucha la canción 'Viva España' cantada a coroEs un bulo del que ya os hemos hablado y que vuelve a hacerse pasar como real en el contexto por las protestas por la sentencia del 'procés': es un montaje y en el vídeo real están cantando la canción de The Beatles 'Let it be'. Os lo contamos aquí.

No, Santiago Abascal no ha dicho que llenarán “las cunetas de independentistas” en el acto de Vistalegre

También vuelve este bulo en el que se afirma que Santiago Abascal, presidente de Vox, ha dicho "primero llenaremos las urnas de votos y luego las cuentas de independentistas". Como ya os contamos en su momento, es un montaje del rótulo de laSexta. El origen es DesInfo CAT, una cuenta satírica.

No, Font Vella no ha sacado una botella con tapón amarillo "para solidarizarse con los golpistas catalanes"

Ha vuelto a circular una imagen que afirma que Font Vella está utilizando tapones amarillos en sus botellas de agua para "solidarizarse con los golpistas catalanes". Es un bulo viejo que vuelve.

Font Vella ya nos lo desmintió el año pasado y nos aseguró que el envase se lanzó en julio de 2018 dentro de una campaña que realizaron con Instagramers. La campaña, para la que se presentaron 12 nuevos diseños con tapones de distintos colores, pretendía "dar impulso a jóvenes talentos".

No, no hay pruebas de que Pilar Rahola haya dicho "Los españoles me repugnan como el olor a pescado"

Ha vuelto a difundirse una supuesta cita de la periodista Pilar Rahola: "Los españoles me repugnan como el olor a pescado", extraída del "diario Matinal". Pero no hay ninguna prueba de que la tertuliana haya pronunciado esa frase.

En 2017 ya circuló esta supuesta cita, de la que no hay pruebas, que provenía de un blog. Pero no la hemos encontrado en ninguna entrevista o declaración recogida por los medios de comunicación ni tampoco en ninguna publicación de la periodista en redes sociales. De hecho, Rahola se querelló contra la persona que la había difundido, como explica en este artículo de opinión en La Vanguardia.

No, las personas que aparecen en este meme no son Torra y Junqueras en los años 80

Vuelve a circular

Vuelve a circular tras la sentencia del 'procés' el bulo de las fotos que supuestamente muestran Quim Torra y Oriol Junqueras en los años 80.

Las dos imágenes llevan compartiéndose al menos desde 2008 y han sido utilizadas en numerosos medios desde entonces. Aquí puedes leer nuestro desmentido.

*Esta pieza será actualizada si hay nuevos bulos o desinformaciones.

*Puedes consultar aquí todo lo que hemos publicado sobre los bulos y desinformaciones que están circulando tras la sentencia por el 'procés'. También nos puedes enviar consultas a nuestro servicio de WhatsApp: 655 19 85 38.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO