MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
30/10/2019

Bulos sobre Albert Rivera y Ciudadanos que van a intentar colarte para las elecciones del 10-N

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y queremos advertirte de esos bulos sobre Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, que te están intentando colar. Puedes avisarnos si te llega alguno a través de WhatsApp en el 655198538

*Esta pieza se irá actualizando a lo largo de la campaña electoral

No, Albert Rivera no ha dicho en una entrevista con Susanna Griso que no volverá a drogarse. Es un entrecomillado falso

Vuelve a circular una frase falsa atribuida a Albert Rivera, el político de Ciudadanos pero se trata de un bulo que ya hemos desmentido. La frase que dijo Rivera en una entrevista en Espejo Público en abril de 2019 fue: "Yo nunca me he drogado en mi vida, ni cocaína ni nada parecido".

No, este vídeo de Albert Rivera en el que habla de la situación de Cataluña donde le acusan de ir "puesto" no es real, está ralentizado

Se está difundiendo como real un vídeo en el que Albert Rivera habla arrastrando las palabras sobre los disturbios en Barcelona tras la sentencia del 'procés' y en el que le acusan de ir "puesto". Sin embargo, os contamos que se trata de un vídeo que ralentiza un vídeo real.

El vídeo original fue publicado por el dirigente de Ciudadanos a su cuenta de Twitter el pasado 18 de octubre y en él el político habla a una velocidad normal.

No hay pruebas de que PP, Ciudadanos y Vox hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones

Se ha hecho viral una cadena de WhatsApp sin pruebas, que afirma que PP, Vox y Ciudadanos han llegado a un acuerdo "secreto" para bajar las pensiones si ganan las elecciones.

La cadena no incluye el supuesto documento del pacto entre PP, Ciudadanos y Vox y tampoco aporta pruebas de que hayan despedido a un informático del Partido Popular por publicarlo. Además, los tres partidos nos lo negaron. Ya la desmentimos en abril y ahora vuelve.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO