De Colombia a Marruecos o Japón: cómo circula la desinformación de unas “fotos de terremotos” en distintas partes del mundo desde hace años
El 8 de septiembre de 2023 un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos, lo que dejó varios bulos y desinformaciones al respecto. Uno de los más relevantes fue el de un supuesto archivo llamado “Ondas Sísmicas CARD” con fotos del terremoto enviado a WhatsApp que si se abre “te hackea el teléfono en 10 segundos”. Desde Maldita.es desmentimos que esto sucediera así.

A su vez, este mismo mensaje circuló diciendo que se trataba de un archivo de fotografías del terremoto que sacudió a El Calvario, Colombia sucedido en 2008. Como en la cadena de Marruecos, esta circulaba sin pruebas de ello y era falsa.

Un año después, el 1 de enero de 2024, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió Japón y fue entonces cuando la misma cadena comenzó a difundirse a través de WhatsApp pero ahora con este país como víctima.

Más recientemente, el 30 de julio de 2025, la cadena cobró vida nuevamente cuando un terremoto impactó Rusia y Japón.

Se trata de la misma cadena, solo el país es el que cambia. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha dicho al respecto que este tipo de mensajes suele “ser un bulo”.
La cadena también circula con variaciones
Desde Maldita.es hemos desmentido varias cadenas que advierten de un supuesto archivo que puede hackear nuestro móvil en tan sólo 10 segundos. Aunque el mensaje varía, todas siguen la misma estructura y lo único que cambia es el nombre del supuesto archivo, país o situación. Por ejemplo, una cadena que circuló durante la DANA en Valencia de 2024 que decía: “Van a subir unas fotos de nuestro presidente (Pedro Sánchez) en Paiporta recogiendo barro después de la DANA, no las abras ni las veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos…”. Esta cadena también circuló con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Ya desmentimos estos contenidos.

Otra cadena que circuló en abril de 2023 afirmaba que un vídeo llamado ‘Carnaval de las palomitas’ hackea el teléfono en 10 segundos, pero también es un bulo.

En febrero de 2020 desmentimos una cadena que afirmaba que si recibes un archivo que se llama “erupción en Chillán Chile” no debes abrirlo porque “lleva un virus que te hackea el móvil”.

Y años atrás, en 2018, unas supuestas “fotos del Pico de Orizaba en México” podrían hackearte el móvil en 10 segundos. Un bulo que circuló durante meses sin evidencia alguna.
