MENÚ
MALDITO BULO

No, unas fotos del volcán Chillán de Chile no te hackean el teléfono en 10 segundos

Publicado
Actualizado
Comparte

Es un bulo que vuelve una y otra vez y por el que nos preguntais a través de 'La Buloteca' y a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38). Una cadena afirma que si recibes un archivo que se llama "erupción en Chillán Chile" no debes abrirlo porque lleva un virus que te hackea el móvil. Como decimos, se trata de un bulo. El mensaje es el siguiente:

Cadena desmentida por maldita.es
OJO!!!!!
Van a subir unas fotos del Volcán de Chillan por Whatsapp. El archivo se llama Erupcion en chillan chile , no lo abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos.
NO LO ABRAN...

Desde Maldita.es hemos contactado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y nos aseguran que su "equipo de respuesta a incidentes (INCIBE-CERT)" y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han investigado esta alerta y no tienen constancia de que este circulando este virus. "Todo parece indicar de que se trata del típico bulo", añaden.

También hemos contactado con la Policía Nacional y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, pero estamos a la espera de contestación.

Un bulo idéntico advierte de "unas fotos del pico de Orizaba" y circula desde hace años

En 2018 ya desmentimos que unas fotos del pico de Orizaba (en México), que supuestamente se difunden por WhatsApp, te hackean el móvil en cuestión de 10 segundos. Es un bulo que lleva moviéndose años y que ha sido desmentido varias veces por las fuerzas de seguridad.

La cadena del pico de Orizaba es igual a la que advierte ahora de un "archivo" del volcán Chillán de Chile. Son bulos, no te los creas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/02/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.