El Plan Nacional del Agua de Marruecos cuenta con financiación del Estado marroquí y el Banco Mundial
El vídeo viral, Javier Cárdenas muestra fragmentos de varias publicaciones que hablan del Plan Nacional del Agua de Marruecos para el periodo 2020-2050. Se trata de un proyecto con un “coste financiero estimado” de 383 millones de dirhams (unos 35.600 millones de euros), según un anuncio del Ministerio del Agua marroquí de diciembre de 2019.
Algunos de los contenidos mostrados, publicados en enero de 2026, dicen que España financiará ese plan hídrico marroquí, sin presentar pruebas. Se basan en la última Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, que tuvo lugar en diciembre de 2025, tras la cual ambos países declararon que “procurarán utilizar los instrumentos financieros de España” para respaldar proyectos “ejecutados por el Gobierno marroquí, en particular (...) infraestructuras hidráulicas estructuradoras (desalinización, transferencia entre cuencas, reutilización de aguas residuales)”. Sin embargo, en esa declaración conjunta emitida tras la reunión no se detallan cifras ni se menciona ningún proyecto concreto.

Por otro lado, ese Plan Nacional del Agua incluye una primera fase para 2027 que cuenta con un 30% del presupuesto total. Según una publicación del Ministerio de Economía y Finanzas marroquí, “la financiación de este programa ya está cerrada”: el 60% correrá a cargo del presupuesto general del Estado alauita, el 39% se cubrirá por los “actores implicados” y el 1% se financiará con una colaboración público-privada. Por otro lado, el Banco Mundial participará con 350 millones de dólares, unos 300 millones de euros, según un documento de esta organización.
En España no se han derribado grandes presas útiles para la agricultura
En los contenidos dicen que en España se han destruido presas, una narrativa repetida con frecuencia. Pero es desinformación: lo que se ha eliminado en España no son grandes presas que puedan almacenar agua para la agricultura, sino cientos de muros o presas pequeñas que obstaculizaban los ríos y que estaban en desuso o no tenían concesión (el permiso para usar el agua).
“Infraestructuras obsoletas, sin propietario reconocido y generalmente en ruinas”, señalaron a Maldita.es el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. “Solo un par de estructuras de mayor entidad se han demolido. La causa fue su falta de funcionalidad y que, de mantenerse, podían haber planteado problemas de inundaciones”, añaden. La más alta de las estructuras derribadas es la de Robledo de Chavela, de 22,7 metros, que desde 1990 ya no abastecía de agua a la población y tenía diversas averías.
Por otra parte, si fuese cierto que se han eliminado presas útiles para la agricultura actual, España habría perdido capacidad para acumular agua. Sin embargo, ha crecido en casi 3.000 hm³ entre enero de 2005 (primeros datos disponibles) y noviembre de 2025, según el boletín hidrológico del MITECO.
Además, en España hay al menos 20 embalses nuevos desde 2010. Algunos ejemplos son el de Castrovido en Burgos, que sigue en fase de llenado y aún no se incluye en ese boletín hidrológico, o el de Búrdalo, en Cáceres, cuya obra fue adjudicada en 2008 y comenzó a operar en 2020. Más sobre los nuevos embalses, aquí.