Maldito Bulo

Desde el "ritual satánico" hasta el sabotaje ruso o israelí: ojo con las teorías sin pruebas sobre el accidente en Adamuz

Publicado el
Tiempo de lectura: 7 minutos
Share:
En corto:
El accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) del pasado 18 de enero que dejó a 45 personas fallecidas y más de un centenar de heridos ha dado pie a todo tipo de teorías conspiranoicas y sin pruebas sobre qué causó el choque. Mientras la investigación de la CIAF, que sigue en curso, busca esclarecer las verdaderas causas del incidente, las redes sociales se han llenado de contenidos que vinculan la tragedia con sacrificios y rituales satánicos, o con sabotajes de países como Rusia e Israel

Sin embargo, a 26 de enero de 2026, aún se desconoce qué causó la tragedia en Adamuz. A pesar de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que “todas las hipótesis con respecto a las posibles causas del siniestro están abiertas” [minuto 11:25], ha reconocido que “nunca se ha barajado la posibilidad” de un sabotaje [minuto 18:57]. 

⚠️Cuidado con la teoría de la conspiración que dice que el accidente en Adamuz fue un "ritual satánico" de la élite

Una de las teorías de la conspiración que se ha viralizado sobre el accidente de tren de Adamuz asegura que la tragedia se trata de un “ritual satánico”. Uno de los vídeos más virales en TikTok sobre esta teoría (con más de 75.000 visualizaciones a 26 de enero) tiene sobrepuesto un texto que lee “ritual satánico en el tren” y en él se afirma que las élites “quieren un sacrificio ritual”

La publicación tiene decenas de comentarios que dicen que “quieren eliminar mucha más gente”, “habrán muerto cientos de personas, es mentira igual que con Valencia”, y otros donde incluso se vincula la tragedia a un “portal dimensional al inframundo” que afirman que se habría abierto con la campaña de marketing de Stranger Things durante las campanadas de fin de año. 

Una teoría que no se basa en ninguna prueba. Además, como ya explicamos, las verdaderas causas del choque aún se desconocen, a 26 de enero. 

⚠️La teoría de la conspiración que dice que los accidentes en Adamuz y Gélida son sacrificios Illuminati porque ambas vías están separadas por 666 kilómetros

Otra teoría de la conspiración que también vincula el accidente en Adamuz con el satanismo es la que afirma que 666 (el “número del diablo”, según creencias cristianas) kilómetros separan las vías accidentadas en Adamuz y Gélida, lo que demostraría que estos accidentes fueron “provocados” por los Illuminati (una supuesta secta secreta que conspira para crear un nuevo orden mundial). 

El vídeo más visto sobre esta teoría sin pruebas tiene más de 319.000 visualizaciones y en él se asegura que “de la vía del tren en Gélida, hasta la vía del tren en Adamuz a la misma altura, nos da 666 kilómetros”. Según Google Maps, la distancia entre ambos puntos aproximados varía entre 818 a 874 kilómetros en carretera, y 666,68 km en línea recta. 

Captura de los resultados de Google Maps de la distancia aproximada entre ambos accidentes.

Al igual que en el caso del accidente en Adamuz, no hay ninguna prueba de que haya habido ningún sabotaje de ningún tipo en el accidente ocurrido en el tramo entre Gélida y Sant Sadurní d’Anoia el martes 20 de enero de 2026. 

⚠️La teoría sin pruebas del sabotaje y los explosivos rusos del accidente en Adamuz que se ha compartido en, al menos, 11 idiomas

El supuesto sabotaje de las vías también se atribuye a distintos países con teorías sin pruebas que se viralizan en redes sociales. En Maldita.es recopilamos más de 50 publicaciones de Twitter (ahora X) en las que se acusa a Rusia, Israel o incluso a “la ultraderecha” española de manipular las vías para provocar el accidente. Esta conjetura, que se atribuye en su mayoría a los rusos, circula en, al menos, once idiomas diferentes y acumula más de 2,4 millones de visualizaciones

Sin embargo, como ya señalamos, a la fecha no se han esclarecido las causas del incidente y Grande-Marlaska señaló que “nunca se ha barajado la posibilidad” de un sabotaje.  

⚠️"No fue un accidente, fue el Mosad": la teoría sin pruebas de que Israel está detrás de los últimos accidentes ferroviarios en España por el apoyo a Palestina

En línea con estos contenidos que hablan de un supuesto sabotaje extranjero, una teoría sin pruebas apunta que Israel sería el responsable de los cuatro accidentes de trenes registrados en España entre el 18 y el 22 de enero: la tragedia en Adamuz, los dos accidentes en Cataluña, y un último en Murcia. El objetivo del Mosad sería “callar a España” por su apoyo a Palestina: “España ha sido el país más pro palestino de Europa, lo que nos dice todo lo que necesitamos saber sobre quién está detrás de esto”, dice un tuit con más de 1,5 millones de visualizaciones. 

Pero no hay ninguna prueba de que haya habido ningún sabotaje en ninguno de estos accidentes.