Maldito Bulo

Bulos, desinformaciones y contexto sobre la situación de Groenlandia

Publicado el
Tiempo de lectura: 9 minutos
Share:

A comienzos de enero de 2026, tras la captura de Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir (ya lo había hecho en varias ocasiones desde 2019) en sus planes para que Groenlandia pase a ser territorio estadounidense, afirmando que EEUU “necesita” a la isla “desde un punto de vista de seguridad nacional”. En este artículo te damos contexto y recopilamos las desinformaciones, bulos y dudas que han circulado al respecto y que hemos verificado en Maldita.es.

No, el primer ministro de Canadá no ha dicho que “irá a la guerra con Estados Unidos para defender Groenlandia”

Mark Carney, primer ministro de Canadá, no ha dicho que su país “irá a la guerra con Estados Unidos para defender Groenlandia”, aseguran algunos contenidos. El 16 de enero de 2026, dijo en una rueda de prensa (de donde han extraído el vídeo que circula): “El futuro de Groenlandia es una decisión de Groenlandia y del Reino de Dinamarca. Somos socios de la OTAN con Dinamarca, y nuestra asociación plena se mantiene. Nuestras obligaciones en virtud del Artículo 5 [principio de defensa colectiva] y del Artículo 2 [cláusula de cooperación] de la OTAN siguen vigentes, y las respaldamos plenamente” [minuto 41:30].

Lo ha difundido, entre otros, la cadena de televisión financiada por Rusia, RT (restringida en la Unión Europea desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania). Esta no es la única desinformación relacionada con Groenlandia que han compartido desinformadores afines al Kremlin. La red de bots en línea conocida como "Matrioska", ha lanzado una campaña de desinformación “para exacerbar las tensiones en torno al enfrentamiento entre Estados Unidos y varios de sus aliados de la OTAN”, según investigadores del proyecto Bot Blocker (@antibot4navalny), que monitorea la actividad de estos bots rusos en redes sociales.

Qué sabemos sobre que Dinamarca esterilizó a miles de mujeres y niñas groenlandesas sin su consentimiento entre 1960 y 1990

No se sabe con certeza el número de víctimas de este plan de esterilización, que sí que existió. Un informe recogido por varios medios de comunicación documentó al menos 4.070 inserciones de DIU hasta finales de 1970. La cifra de 9.000 mujeres que ahora circula, en realidad, representa al número de groenlandesas indígenas en edad fértil entre 1966 y 1970. Dinamarca llevó a cabo una campaña estatal para controlar la natalidad entre la población indígena de Groenlandia (denominada inuit) entre 1960 y 1991. Miles de mujeres y niñas fueron forzadas a utilizar métodos anticonceptivos (sin su consentimiento ni conocimiento). Algunos usuarios están utilizando estos hechos para justificar la posible anexión de Groenlandia a Estados Unidos.

No hay pruebas de que Estados Unidos vaya a retirar sus bases aéreas de los países europeos que apoyan a Groenlandia

El Mando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) no ha dicho, a 22 de enero de 2026, que vaya a retirar las bases aéreas estadounidenses ubicadas en los países que han manifestado apoyo explícito a la soberanía danesa sobre Groenlandia, como afirman algunos contenidos. No hay rastro de comunicaciones oficiales en su página web, ni de declaraciones públicas de sus representantes. Estos contenidos se difunden junto a una imagen de 2024 después de que Donald Trump, presidente de EEUU, insistiera en sus planes para que Groenlandia pase a ser territorio estadounidense

Cuidado con los contenidos que afirman que Dinamarca “robó” Groenlandia a Noruega: investigadores explican que es una interpretación “incorrecta”

No hay evidencia histórica que respalde que Dinamarca robó Groenlandia a Noruega en 1814. TjekDet, verificador danés miembro del European Fact-Checking Standards Network (EFCSN) como Maldita.es, consultó a varios investigadores después de que Donald Trump, presidente de EEUU, insistiera en sus planes para que Groenlandia pase a ser territorio estadounidense: determinaron que es una interpretación “incorrecta” de los hechos.

El mensaje de Trump al primer ministro de Noruega en la que dice que no se siente "obligado" a pensar "solo en la paz" tras no haber logrado el Nobel es real


Es cierto que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, escribió un mensaje al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, en el que dice no sentirse obligado a “pensar únicamente en la paz” tras no recibir el Premio Nobel de la Paz (que fue concedido a María Corina Machado, opositora venezolana al régimen de Nicolás Maduro). El departamento de prensa de la Oficina del primer ministro noruego ha remitido a Maldita.es el contenido de dos de los mensajes intercambiados entre ambos dirigentes. Hemos comprobado, así, que el contenido del mensaje atribuido al estadounidense es cierto. 

Circula también una imagen con este mismo texto y con el logo de la Casa Blanca. Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente si es real y desde la oficina de Støre hablan de “mensajes de texto”.

Breve cronología de la situación de Groenlandia en lo que llevamos de año:

  • 4 de enero: Donald Trump, tras el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, afirma que “Necesitamos Groenlandia por razones de seguridad nacional. Y Dinamarca no podrá hacerlo”. Desde entonces, la lucha por el control de Groenlandia se ha intensificado.

  • 15 enero: Ocho países europeos (Francia, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Noruega, Países Bajos y Dinamarca) envían un pequeño contingente militar a Groenlandia para un ejercicio liderado por Dinamarca y organizado con aliados de la OTAN, pero sin el mando de la Alianza Atlántica y sin Estados Unidos.

  • 17 de enero: Protestas en Nuuk, capital de Groenlandia, y en Dinamarca contra la amenaza de anexión de la isla ártica por parte de Estados Unidos. Ese mismo día, Trump anuncia que impondrá aranceles del 10% el 1 de febrero a los productos procedentes de Dinamarca y de los siete países aliados. Estos aranceles aumentarán al 25% si no se llega a un acuerdo antes del 1 de junio y permanecerán vigentes “hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa de Groenlandia”.

  • 18 de enero: los países afectados emiten un comunicado conjunto afirmando que su presencia militar “no supone una amenaza para nadie”. Durante este día, los 15 oficiales alemanes en misión exploratoria abandonan Groenlandia y, dicen, analizarán los resultados

  • 21 de enero: el presidente de Estados Unidos acude al Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza) donde afirma que está buscando "negociaciones inmediatas" para adquirir la isla, aunque insiste en que no usará la fuerza para lograr su objetivo. También dice que no impondrá el arancel del 10% que durante el fin de semana había anunciado para los ocho países.

Este artículo está en continua actualización. Última actualización: 22 de enero de 2026 

Foto de portada: vista aérea de Nuuk, Groenlandia, el 11 de marzo de 2025. Foto por ODD ANDERSEN / AFP