Maldito Bulo
Maldita Tecnología
Maldita Migración

Desde sacerdotes peleando con agentes hasta manifestantes “pagados”: cómo se usa IA para desinformar sobre las protestas contra el ICE en EEUU

Publicado el
Tiempo de lectura: 8 minutos
Share:
En corto:
Desde un sacerdote expulsando a agentes del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de su catedral, hasta un manifestante que dice que le pagan 20 dólares la hora por protestar contra estos en Minnesota. Las redes sociales se han llenado de vídeos creados con inteligencia artificial de las manifestaciones contra esta agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, motivadas por el asesinato de Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense, a manos de agentes de este organismo. 

El vídeo de un manifestante asegurando que le pagan para protestar

En los últimos días se han viralizado varios contenidos creados con IA que supuestamente muestran a los manifestantes que han salido a las calles para denunciar las acciones de ICE. Por ejemplo, un vídeo con más de 132.000 visualizaciones en TikTok muestra a un manifestante que asegura a un periodista que le pagan 20 dólares la hora para ir a las protestas contra ICE en Minnesota. “Necesitamos averiguar de dónde viene el dinero”, “¿quién les está pagando?” y “ese es nuestro dinero de los impuestos” son algunos de los comentarios que podemos encontrar en la publicación original

Pero el vídeo no es real: tiene la marca de agua de Sora, la herramienta de generación de vídeo de OpenAI, y, en TikTok, donde fue compartido originalmente, tiene la etiqueta ‘Incluye contenido generado con IA’.

Capturas de la publicación viral con etiquetas y comentarios. Fuente: TikTok. 

¿Sacerdotes versus ICE? Vídeos que muestran a religiosos católicos y otras personas enfrentándose con agentes

Los vídeos creados con IA que muestran supuestos enfrentamientos entre líderes religiosos y agentes de ICE también se han vuelto muy populares en redes sociales durante los últimos días. Por ejemplo, un vídeo que muestra a un sacerdote católico prohibiendo la entrada a ICE a su iglesia y que les grita “no sé a qué Dios alaban, tal vez es uno naranja, pero mi Dios es el amor”, tiene más de 3,5 millones visualizaciones en una publicación de Instagram. Pero no es real: fue publicado por primera vez en esta red social por un usuario que en su descripción de su perfil dirige a páginas web donde se venden cursos sobre cómo generar contenido con IA

Este usuario suele compartir este tipo de contenidos: en Maldita.es también hemos dementido otro contenido compartido por él en el que aparece un sacerdote católico expulsando a gritos a agentes de ICE de una iglesia: “Vuestro trabajo se detiene en estas puertas, quien busque refugio aquí lo encontrará”. Pero tampoco es real: ha sido creado con IA, algo que revelan indicios como la Biblia que parece sostenerse por sí sola cuando el religioso estira el brazo y el uniforme de uno de los agentes en el que se lee “ICE POLE” en lugar de “POLICE ICE” (como dicen los uniformes oficiales del organismo). 

Este mismo fallo en los uniformes de los agentes se repite en otro vídeo creado con IA de este tipo: en él un obispo católico discute con agentes de ICE fuera de una catedral para evitar que detengan a sus fieles inmigrantes. El vídeo no es real, ya que no hay registros del incidente en medios a 13 de enero de 2026, y el contenido muestra diversos indicios de haber sido creado con IA. Por ejemplo, la imagen parpadea, la mano del obispo se alarga, un coche aparece de la nada en el fondo o los errores en la vestimenta que hemos comentado. A esto se suma que, en algunas publicaciones, se identifica al supuesto obispo como “Blake Cupich” de Chicago: sí existe un sacerdote en esa ciudad de nombre Blase Cupich (no “Blake”), pero su apariencia no coincide con la del hombre del vídeo.

Otros vídeos muestran supuestos enfrentamientos entre ciudadanos y agentes del ICE. Por ejemplo, un vídeo que tiene más de 1,7 millones de visualizaciones en Twitter (ahora X) en el que aparece una mujer que intenta evitar que agentes del ICE caminen por la acera y que luego es increpada por los oficiales, se ha llenado de insultos: “Ella necesita una bofetada en la cabeza”, “perra loca y gorda” y “cosas como estas hacen que a la gente le disparen en la cabeza”. También hay otros comentarios como “me pregunto cuánto les pagan para hacer como que protestan” y llamados a arrestarla. 

Pero el vídeo tampoco es real y tiene varios indicios de haber sido generado con IA. Por ejemplo, el bolso de la mujer y sus manos desaparecen a lo largo del contenido. Además, un elemento cuadrado comienza a colgar, de un segundo a otro, de una de las manos de un agente. A esto se suma, de nuevo, errores en la vestimenta de los agentes

Elementos aparecen y desaparecen a lo largo del vídeo, además de que el uniforme no coincide con el que usan realmente los agentes de ICE. 

La imagen que se mueve con mensajes a favor de las protestas, pero tiene varios indicios de haber sido creada con IA

También circulan contenidos que se mueven con mensajes a favor de las manifestaciones. Es el caso de una imagen que supuestamente muestra una toma aérea de una protesta masiva en Minneapolis (Minnesota) por el asesinato de Good, que se comparte con descripciones como “este es nuestro Minneapolis” y “hay esperanza”. Tampoco es real. Tiene varios errores habituales en las imágenes creadas con IA: los textos en los edificios son ininteligibles, las figuras humanas son deformes o se repiten y hay un brillo poco natural que cubre toda la imagen. 

La imagen muestra algunos indicios que revelan su origen sintético, como letras ininteligibles, figuras humanas deformes o repetidas, y un brillo poco natural. 

Además, no ha sido compartida por medios de comunicación ni fuentes oficiales: solamente se ha compartido en redes sociales a 13 de enero de 2026. En varias publicaciones se asegura que la imagen fue capturada el 7 de enero (el mismo día del asesinato de Good), pero las imágenes de la vigilia masiva realizada ese día publicadas por The New York Times no coinciden con la apariencia de la imagen viral.