Lo que sabemos:
Los contenidos circulan junto a la captura de una publicación de junio de 2024 sobre que Sanidad no financiaba ningún fármaco contra el cáncer de mama metastásico. En ese momento, era así.
En septiembre de ese mismo año, la Comisión Interministerial del Precio del Medicamento (CIPM) aprobó su financiación, que el Ministerio de Sanidad confirmó que seguía vigente en mayo de 2025
La referencia a la carne ‘halal’ y los 98 millones de euros sale de un contenido real que menciona el valor estimado de dos contratos adjudicados por la empresa pública TRAGSA en 2024 para cubrir las necesidades de centros de acogida de migrantes en Tenerife y Gran Canaria.
En los pliegos se incluían requisitos alimentarios, como que la carne fuese sacrificada por el rito ‘halal’. Finalmente, se acabaron adjudicando por un valor menor, que conjuntamente fue de 23 millones de euros por doce meses de servicio

Captura de la noticia publicada en junio de 2024 que circula con los contenidos, cuando todavía no se financiaban fármacos contra el cáncer de mama metastásico, que vuelve a circular en 2025 Sanidad financia dos fármacos para el tratamiento del cáncer de mama metastásico desde septiembre de 2024
En junio de 2024, cuando se publicó la noticia que acompaña a los contenidos, los medicamentos contra el cáncer metastásico no estaban financiados por Sanidad. Sin embargo, el 26 de septiembre de ese mismo año, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM), adscrita a la secretaría de Estado de Sanidad, aprobó la financiación de dos fármacos para tratar esta enfermedad: Enhertu y Trodelvy. Esta noticia llegó después de cuatro peticiones previas de financiación que fueron rechazadas por la CIPM alegando criterios económicos, como reportó RTVE.
En mayo de 2025, el Ministerio de Sanidad indicó a Maldita.es que la financiación seguía vigente y que depende de los presupuestos de las comunidades autónomas.

Respuesta del Ministerio de Sanidad a la consulta de Maldita.es sobre la financiación de los fármacos contra el cáncer de mama metastásico en 2025 Los contratos de alimentación para dos centros de acogida de personas migrantes en Tenerife y Gran Canaria se acabaron adjudicando por 23 millones de euros anuales
Los contenidos difundidos sobre el gasto de 98 millones de euros para suministrar carne ‘halal’ salen de un contenido real publicado por The Objective en el que se menciona esta cifra. Es la suma del valor estimado de dos contratos para ofrecer el servicio de alimentación en el centro de acogida de migrantes Las Raíces, en Tenerife, y Canarias 50 y Colegio León, en Gran Canaria.
El valor estimado del contrato para Tenerife era de 63.992.120 euros, incluyendo prórrogas, y en Gran Canaria, de 34.534.200 euros. La suma de ambos valores estimados, es decir, de la cantidad que calcula el organismo que puede costar ejecutar el contrato incluyendo posibles prórrogas (aunque puede terminar siendo distinta), era de 98 millones de euros. Sin embargo, consultando los pliegos de ambos contratos, se observa que fueron adjudicados por cantidades mucho menores.
El Grupo TRAGSA, empresa pública encargada de la gestión de la contratación, adjudicó el suministro de alimentos de Tenerife a la unión temporal de empresas Leonesa Catering y Servicios e Iberocaser por un presupuesto de 15.916.879,16 euros por doce meses de servicio, a contar desde el 26 de febrero de 2025. Se preveía también la posibilidad de prorrogarlo dos veces más, en etapas de seis meses cada una.
La misma unión de empresas obtuvo la adjudicación del contrato para Gran Canaria, donde el importe final adjudicado por doce meses fue de 7.020.526,80 euros, a contar desde el 18 de diciembre de 2024. Sin embargo, en mayo de 2025, la empresa desistió de la contratación.
Así, sin contar con las posibles prórrogas, la adjudicación de ambos contratos ascendió a 23 millones de euros por un año de servicio.
En cuanto a los servicios que estas empresas debían proveer en los centros de acogida de migrantes se incluía la elaboración, distribución y emplatado de los menús, la recogida y limpieza de los utensilios empleados y la higienización integral diaria de las superficies de trabajo, como recogen los pliegos de prescripciones técnicas tanto para Tenerife como para Gran Canaria. Es decir, un servicio completo y no solo un servicio de carne ‘halal’ para personas migrantes.
Además, como norma general, se incluían diferentes opciones de menús, como uno sin carne de cerdo para las personas musulmanas, pero también dietas específicas para personas con intolerancias alimenticias o necesidades especiales. Asimismo, se exigía el uso de carne sacrificada por el rito ‘halal’, contemplado en el islam.
En fechas especiales como Ramadán, Navidad o Fin de Año también se preveía alimentación acorde a cada tradición, como un pack de fin del ayuno para las personas musulmanas o entrantes típicos de las fiestas navideñas para los cristianos.