Lo que sabemos:
El Ministerio de Hacienda y el Sindicato de Técnicos de ese ministerio (GESTHA) aseguran a Maldita.es que no ha habido una revalorización general del catastro rústico
Desde Hacienda y GESTHA indican que se trata de una actualización de los valores catastrales de algunas parcelas en función de los cultivos declarados en la solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y tampoco los identifican
Si hay un cambio, el Ministerio de Agricultura avisa al catastro del cambio para modificar el valor catastral y notificar individualmente a los afectados
Desde Maldita.es no podemos verificar de manera independiente cuál es la situación concreta de los agricultores afectados que denuncia Asaja Aragón
Según la web del catastro, el valor catastral sólo se usa para calcular el IBI. Los impuestos de transmisiones patrimoniales o sucesiones se basan en el valor de referencia catastral, que no guarda relación con el valor catastral
Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.
No ha habido una revalorización general del catastro rústico
En respuesta a la consulta de Maldita.es, el Ministerio de Hacienda niega que haya habido un “procedimiento de revisión de los valores catastrales” por parte de la Dirección General del Catastro. Desde GESTHA también aseguran a Maldita.es que “en ningún caso se trata de una actualización masiva del catastro rústico”.
La renovación del catastro rústico es un proceso administrativo descrito en la web del Catastro, mediante el que se actualizan los valores de las parcelas de un municipio en función de sus características, como el tipo de cultivo declarado, su rendimiento o la superficie. Es diferente a la renovación del catastro urbano, que permite hacer actualizaciones a petición de los ayuntamientos, mientras que la del catastro rústico es iniciada de oficio por la dirección general.
Este procedimiento no se lleva a cabo sin previo aviso. De acuerdo con la disposición adicional primera de la ley de catastro, se anuncia en los boletines provinciales y tiene un plazo de alegaciones. Además, los nuevos resultados se incorporan al padrón catastral al año siguiente de su aprobación.
Según está indicado en la disposición transitoria segunda de la ley de catastro y como aclaran desde GESTHA, el valor de las fincas rústicas se calcula en base a los tipos evaluatorios de 1989 [pág. 5]. También se realizan actualizaciones masivas del suelo rústico a través de la ley de presupuestos, pero la última vez que esto ocurrió fue en 2011.
Según Asaja Aragón, algunos propietarios han recibido notificaciones de aumentos de hasta 2,4 veces del valor catastral de sus tierras
Las publicaciones que hablan sobre este supuesto aumento por parte de Hacienda del valor catastral rústico se basan en unas declaraciones de Ramón Solanilla, secretario general de Asaja Aragón recogidas por El Debate.
Según esta publicación, Asaja Aragón ha comprobado que “la cifra catastral para los propietarios advertidos se ha multiplicado de media por 2,4 veces”, con la “subida impositiva” que eso conlleva. Maldita.es se ha puesto en contacto con esta organización profesional agraria, pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.
Desde Maldita.es tampoco podemos verificar de manera independiente cuáles son los casos concretos a los que hace referencia Asaja Aragón.
Además, el valor catastral de una parcela no es público [art. 51 de la ley del catastro] y sólo puede consultarlo el titular. Cuando hay actualización, se envía una notificación al titular con el nuevo valor y la nueva descripción.
Hacienda dice que se trata de una actualización individualizada del valor catastral en función de los cultivos declarados en las ayudas de la PAC
En relación a las publicaciones que afirman que Hacienda ha duplicado el valor catastral del suelo rústico, Hacienda ha indicado a Maldita.es que se trata de un caso de incorporación de la información catastral remitida por el Ministerio de Agricultura en base a los cultivos declarados en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) solicitadas sobre esas parcelas, regulado por el artículo 14.1 e) de la ley del catastro.
Cuando un agricultor pide ayudas de la PAC, tiene que declarar el tipo de cultivo que hay en cada parcela. Esta información es enviada al catastro porque si se cambia el cultivo, se cambia el uso del suelo de la finca, y esta información es relevante para el cálculo del valor catastral.
Desde Hacienda también indican a Maldita.es que “sólo si en la propia solicitud [de ayuda de la PAC] se constata un cambio de cultivo, esta circunstancia supone un cambio en el valor [catastral]”. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Aznalcázar (Sevilla) avisó en 2023 a sus habitantes de que se iba a proceder a una actualización del valor de las parcelas rústicas del municipio por este mismo motivo.
El valor catastral solo afecta al IBI, no a los impuestos de transmisiones, sucesiones y donaciones
Algunas publicaciones dicen que este supuesto aumento del valor catastral también encarecería impuestos como los de compraventa de viviendas o herencias. Pero esto no es así: el valor catastral sirve para calcular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y no se usa para otros tributos, según la web del Catastro.
En esta web se dice que para los impuestos de transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones se usa otro valor diferente: el valor de referencia catastral, que se calcula a partir de los precios de compraventa de inmuebles y nunca puede ser mayor que el valor de mercado.