Qué circula: dos vídeos de YouTube aseguran que la diputada Cayetana Álvarez de Toledo ha denunciado en el Congreso que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Sara Aagesen, ha recibido tres millones de euros del rey de Marruecos para desviar electricidad al país africano.
Verificación: Es un bulo que Álvarez de Toledo haya denunciado en el Congreso de los Diputados un soborno a la ministra Aagesen. Cayetana de Toledo ha negado a Maldita.es “rotundamente “ haber hecho estas declaraciones. No hay rastro de unas declaraciones denunciando estos cobros por parte de la ministra Aagesen y los vídeos, publicados por la cuenta P1nk News, se difunden sin aportar ningún tipo de prueba o evidencia que apoye sus afirmaciones. Tampoco hay rastro de este contenido en medios y los buscadores de internet no arrojan resultados sobre ello. Tanto los vídeos que circulan como otros publicados por esta cuenta presentan características propias de haber sido generados o manipulados con inteligencia artificial.
En Maldita.es ya os hablamos de esta cuenta de YouTube y de TikTok y de otra similar llamada Fernanda Pérez que usan IA generativa con el objetivo de difundir desinformación sobre presuntos casos de corrupción en el Gobierno.
Los vídeos se difunden sin aportar pruebas de lo que afirma
“Cayetana Álvarez de Toledo lo ha soltado sin pelos en la lengua”. Así comienza uno de los vídeos. En él se afirma que la diputada Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado en el Congreso de los Diputados a Sara Agassen “habría recibido tres millones de euros en sobornos” directamente del rey de Marruecos para “desviar nuestra energía eléctrica” al país africano. Los vídeos, publicados por la cuenta de YouTube P1nk News, acumulan más de 59.000 y 41.000 visualizaciones cada uno, a 6 de mayo de 2025.
Sin embargo, no hay rastro de declaraciones de Álvarez de Toledo sobre este asunto ni en la web del Congreso ni en medios ni en sus cuentas oficiales. Los primeros resultados que arroja la búsqueda son publicaciones de otros usuarios en distintas redes sociales que replican este contenido.

Cayetana Álvarez de Toledo ha negado a Maldita.es “rotundamente” haber “realizado ninguna intervención ni declaración pública” al respecto, ni sobre “la ministra Sara Aagesen, ni sobre la supuesta causa judicial mencionada”.
Este vídeo no da ningún tipo de prueba, evidencia o pista que ayude a corroborar las afirmaciones, y no hay rastro de este contenido en medios, además de que los buscadores no arrojan resultados sobre ello más allá del propio vídeo de YouTube.
En Maldita.es ya analizamos una cuenta de TikTok con el mismo nombre y otra similar llamada Fernanda Pérez (que a 6 de mayo no se encuentra disponible) que usan contenido generado con IA para difundir desinformación sobre presuntos casos de corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez sin aportar pruebas sobre ello.
El vídeo tiene características de haber sido generado o manipulado con inteligencia artificial
Tanto el vídeo que se difunde como el resto de vídeos publicados por la cuenta P1nk News tienen características propias de haber sido creados o manipulados con inteligencia artificial (IA), tal y como han apuntado los expertos consultados en otras ocasiones:
La voz con la que habla es robótica y no modula con entonación natural.
Se le emborronan los ojos del rostro al parpadear o se solapan rostro y párpados.
La textura de su piel es muy uniforme y con aspecto artificial.
Los movimientos de la cabeza son repetitivos y siempre los mismos.
Su pelo casi no se mueve y no sigue el movimiento natural de la cabeza.
Los dientes parecen deformarse e incluso desaparecer en alguna ocasión mientras habla.
Maldita.es ya ha identificado y analizado el comportamiento de canales, perfiles o cuentas en redes sociales que producen contenido generado con IA para desinformar sobre supuestos escándalos que afectan a políticos españoles. Por ejemplo, en febrero de 2025, se difundieron vídeos en YouTube sobre la supuesta expulsión de Teresa Ribera del Parlamento Europeo por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.
Por lo tanto, es un bulo que Cayetana Álvarez de Toledo haya denunciado en el Congreso de los Diputados que Sara Aagesen haya cobrado tres millones de euros del rey de Marruecos por desviar electricidad a ese país. El vídeo que se difunde no aporta pruebas y tampoco hay rastro de esta afirmación en medios. Además, el vídeo tiene características de haber sido generado con inteligencia artificial.