“Adiós Meta Al (...). Dado que Meta es ahora una entidad pública, todos los miembros deben publicar una declaración similar. Si no publicas al menos una vez, asumirás que no te importa que usen tu información y fotos”. Este mensaje viral circula en las redes sociales de Meta, Instagram, Facebook y Threads, pero su contenido es falso: publicar este mensaje no tiene ninguna validez legal, como confirmó Meta a la BBC cuando circuló en inglés en septiembre de 2024. Además, no hay registros en su página web, redes sociales y tampoco de otras fuentes de información fiable de que Meta se haya convertido o que tenga planes de convertirse en una entidad pública a 28 de abril de 2025.
En relación a Meta AI, el asistente de inteligencia artificial de la compañía que se menciona al comienzo de la cadena de texto, sólo se puede evitar que se usen nuestros contenidos en las redes sociales de Meta e interacciones con el chatbot para entrenar la IA de la empresa a través de los formularios oficiales (este para Instagram y este para Facebook).

Este texto circuló en inglés en septiembre de 2024 y Meta aclaró que no es una forma válida de oponerse
Este tipo de cadenas con afirmaciones falsas son habituales. En junio de 2024 cuando Meta anunció sus planes de usar los datos de los usuarios en Europa para entrenar su IA (que después paralizó y reactivó hace tan sólo unas semanas), también circularon mensajes similares supuestamente para evitar que nuestros datos y publicaciones se usaran con estos fines.
El mismo texto de “Adiós Meta AI” circuló en inglés durante septiembre del mismo año y fue compartido por deportistas y celebridades. En este contexto, un portavoz de Meta comunicó a la BBC que “compartir esta historia no cuenta como una forma válida de objeción”.

Estas cadenas de texto no tienen ninguna validez legal y no pueden modificar las condiciones que ya aceptamos al crear nuestras cuentas
Cuando nos creamos una cuenta en Instagram o Facebook, aceptamos sus condiciones de uso y políticas de privacidad. Publicar un texto de este tipo no tiene efectos sobre el acuerdo que ya hemos establecido con Meta.
"La relación con Facebook es contractual mediante la adhesión a sus condiciones generales de contratación. Este tipo de contratos 'adhesivos' no permiten ser negociados por el usuario. Poner una declaración de ese tipo no tiene ningún valor legal ni en Europa ni en España", explicó a Maldita.es en relación a otra cadena de texto la abogada experta en derecho de tecnologías de la información Paloma Llaneza.
Meta no es una entidad pública y tampoco hay registros de que tenga planes de convertirse en una
En la cadena de texto viral se asegura que “Meta es ahora una entidad pública”. Esto no es correcto: Meta es una entidad privada controlada por Mark Zuckerberg. Es una empresa que cotiza en la Bolsa de valores desde 2012 y se pueden comprar y vender sus acciones, pero no pertenece ni hay noticias de que vaya a pertenecer a ningún gobierno.
Tampoco hay registros en su página web, redes sociales ni en fuentes de información fiables de que la compañía tenga intenciones de ser una entidad pública para realizar funciones del estado o gestionar servicios públicos.
TRANSPARENCIA: Maldita.es participa desde 2019 en el programa de verificación de datos externo de Meta.
Primera fecha de publicación de este artículo: 28/04/2025