Lo que circula: un audio donde se escucha supuestamente una conversación entre Elon Musk y Donald Trump, en la que Musk dice que “Tesla se hunde”.
Verificación: es un bulo. La grabación solo circula en redes sociales como Twitter (ahora X). Una búsqueda en Google por palabras clave solo devuelve publicaciones que verifican este contenido o artículos sobre el descenso de las ventas de Tesla en el primer trimestre de 2025 sin incluir este audio. Ningún medio estadounidense ha publicado esta grabación a 3 de abril de 2025. El audio podría haber sido producido “mediante inteligencia artificial” imitando las voces de Trump y Musk.

No hay rastro del audio en medios estadounidenses y los contenidos solo circulan en redes sociales
Los contenidos que circulan incluyen un audio supuestamente “filtrado” (según los mensajes que circulan) de una reunión entre Elon Musk y Donald Trump. En la grabación se escucha (si traducimos el contenido al español):
Donald Trump: Está bien, está bien.
Elon Musk: No, no lo está, porque Tesla se hunde, y no está bien.
Donald Trump: [inteligible].
Elon Musk: Está mal. Muy mal.
Donald Trump: Todo va a estar bien. Todo va a salir bien, como se suele decir. Pronto todo el mundo volverá a estar bien.
Estos contenidos solo circulan en redes sociales, como Twitter (ahora X), y verificadores como Lead Stories, miembro de la International Fact Checking Network (IFCN) y la European Fact Checking Standards Network (EFCSN) al igual que Maldita.es, ya han desmentido este audio.
Si realizamos una búsqueda en Google por palabras clave sobre la supuesta conversación, vemos que solo nos devuelve resultados de publicaciones que verifican este contenido o que abordan el descenso en las ventas de Tesla de un 36% en el primer trimestre de 2025, pero sin incluir en ningún momento el audio como fuente.
Además, si realizamos una búsqueda avanzada en Google por palabras clave dentro de las webs de medios estadounidenses (como la CNN, el The Washington Post, el The New York Times, la radio NPR, la agencia AP, la televisión CNBC o la ABC), vemos que ninguno tiene a 3 de abril de 2025 una publicación sobre el audio.
Maldita.es ha preguntado tanto a la Casa Blanca como a Tesla por el audio que está circulando y en el momento de publicar esta información no han respondido. A 3 de abril de 2025, ni Musk ni Trump han publicado nada al respecto.
La voz de Trump podría ser una “imitación” generada con IA. La de Musk presenta “inconsistencias” típicas de una manipulación artificial
Sheila Queralt, directora y perito lingüística forense en el Laboratorio SQ–Lingüistas Forenses e investigadora en el Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, indica a Maldita.es que se habría utilizado IA para la “manipulación de las voces” que aparecen en la grabación. “Las evidencias sugieren que es técnicamente posible —e incluso probable— que se haya utilizado tecnología de clonación de voz con IA para imitar a los personajes públicos implicados”, asegura.
Por una parte, la experta explica que aunque “la voz atribuida a Trump coincide en buena medida en timbre, ritmo y ciertos rasgos prosódicos con su voz real” no implica autenticidad, “sino que podría tratarse de una imitación generada con modelos de IA entrenados con muestras reales de su voz”. Respecto a la voz de Musk, Queralt apunta que tiene una frecuencia “más elevada de lo habitual, una entonación monótona y ausencia de sus características pausas llenas, en las que suele emitir una vocal grave alargada (como un ‘uhh’) antes de continuar”. Todas ellas, desde su punto de vista, son “inconsistencias” que “refuerzan la hipótesis de una manipulación vocal artificial”.
Son el tipo de detalles, ya identificados en otras investigaciones de Maldita.es sobre audios sintéticos, en los que podemos fijarnos para identificar que se habría utilizado inteligencia artificial generativa para imitar o manipular estas voces.
Por lo tanto, es un bulo que el audio en el que supuestamente se escucha a Musk decir a Trump que “Tesla se está hundiendo” sea real. No hay rastro de lo que se dice en el audio en medios de Estados Unidos, los contenidos solo circulan en redes sociales como Twitter, y la experta consultada por Maldita.es detalla que la grabación podría haber sido generada con IA imitando las voces de Trump y Musk.