Lo que circula: una captura de pantalla de un sitio web que señala que Mary Anne MacLeod, madre del presidente estadounidense Donald Trump, tiene ascendencia de agricultores extremeños que se fueron a Estados Unidos “para buscar fortuna”.
Verificación: el contenido proviene de “noticias-frescas[.]com”, un sitio web que ya no se encuentra disponible, pero que se definía como “sitio web satírico”. Aunque en febrero de 2025 la URL de la publicación redirige a otra web, hay una versión archivada en la herramienta WayBack Machine en la que podemos leer que “es una broma”.
![](https://files.maldita.es/maldita/uploads/2025/02/67a4b5ebba50bnoticias-frescas-sitio-web-satirico-webp.webp)
El contenido proviene de una página que se define como “sitio web satírico” y que a febrero de 2025 no está disponible
“El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hijo de Fred Trump y Mary Anne McLeod, es descendiente por parte materna de agricultores extremeños que emigraron a Nueva York a finales del siglo XIX”. Este es parte del texto difundido por “noticias-frescas[.]com”, que ahora circula como captura de pantalla.
![](https://files.maldita.es/maldita/uploads/2025/02/67a4b61320f86captura-trump-extremenos-webp.webp)
Al hacer una búsqueda del texto, vemos que la URL en la que se publicó ya no está disponible y redirige a otra página web. Sin embargo, existe registro de la publicación en WayBack Machine. Ahí comprobamos que la web se autodenominaba como “sitio web satírico”. Y añade: “No lo tomes en serio. Es una broma”.
Según la captura de pantalla que circula, Ramón Cuellar y Remedios Godoy, familiares maternos de MacLeod, tienen sus orígenes en Guareña y Almendralejo, dos poblaciones extremeñas, y “fueron a buscar fortuna a los Estados Unidos”. Además señala que por esta misma razón, Trump “ha manifestado deseos de viajar a España”.
No hay rastro de que sea así. De acuerdo con un reportaje realizado por la BBC, los orígenes de la familia MacLeod son de Escocia.
En definitiva, es un bulo que Donald Trump sea descendiente “de agricultores extremeños”. La página web que lo publicó, que ya no está disponible, se define como “sitio web satírico” y decía que “no lo tomes enserio”. Además, no existe registro que compruebe que Mary Anne MacLeod proviene de familia española.