Qué se comparte: un vídeo en el que varias personas tumban a un hombre y después es detenido por policías, difundido con el mensaje “arrestan a un sospechoso con un soplete cerca del incendio de Kenneth. Ha sido identificado como Juan Manuel Sierra-Leyva y es un inmigrante ilegal mexicano”. El de Kenneth, ya contenido según CAL Fire, es uno de los incendios forestales que ha afectado el condado de Los Ángeles en enero de 2025.
Qué sabemos:
La policía de Los Ángeles comunicó la detención de una persona el 10 de enero como “posible sospechoso de provocar un incendio” en el mismo lugar que apuntan los contenidos, cerca del incendio de Kenneth, que comenzó el 9 de enero
Posteriormente, la policía indicaba que “no hay suficiente causa probable” para detenerlo por provocar un incendio y dice que ha sido arrestado por “violación de la libertad condicional”, una medida en la que una persona condenada por un delito cumple sentencia en libertad bajo ciertas restricciones
Este cuerpo policial no ha ofrecido detalles sobre el estatus migratorio de la persona, qué delito habría cometido anteriormente ni su nombre
El vídeo que comparten los contenidos coincide con la detención de la policía de Los Ángeles
Los contenidos indican que un “inmigrante ilegal mexicano” llamado “Juan Manuel Sierra-Leyva” fue detenido con un soplete “cerca del incendio de Kenneth”, un fuego forestal que comenzó el 9 de enero y ya está contenido según CAL Fire. Estos contenidos también comparten un vídeo donde aparece una persona con un soplete amarillo, luego es agarrado y tirado al suelo entre varias personas y después es detenido por una patrulla. El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), en rueda de prensa y a través de su departamento de relaciones con los medios, ha indicado que se hizo una detención el 10 de enero y los datos que aportan coinciden con la detención que aparece en el vídeo.
Buscando elementos del vídeo, hemos podido geolocalizar en Google Maps y Google Street View el sitio donde suceden los hechos: el cruce entre Galendo St. y Arcos Dr., en el barrio de Woodland Hills, de Los Ángeles. La policía indica que se realizó una llamada desde Ybarra Rd. para detenerlo, a pocos metros de este lugar, también en el barrio de Woodland Hills.
Según la policía de Los Ángeles, hubo un hombre que llamó a la policía indicando que esta persona estaba “intentando encender un fuego”.
La policía indica que no tiene “suficiente causa probable” para detenerlo por provocar un incendio y afirma arrestarlo por “violación de libertad condicional”
Según informó la policía de Los Ángeles en rueda de prensa y a través de su departamento de relación con los medios, la investigación policial determinó que “no había suficiente causa probable” para detener a esta persona por provocar un incendio. Así, agregan que esta persona fue arrestada por “violación de la libertad condicional”.
No obstante, el cuerpo policial no ha dado detalles sobre qué delito habría cometido para estar en situación de libertad condicional, su nombre o su estatus migratorio. Dominic Choi, jefe adjunto del Departamento de Policía de Los Ángeles, indicó en rueda de prensa que la investigación sobre este arresto continúa.