Qué circula: vídeos en los que se ve cómo unos hombres rescatan a sus mascotas del fuego, un gato y un conejo, como si se tratara de los incendios en Los Ángeles y zonas aledañas del sur de California en enero de 2025.
Verificación: es un bulo que estos rescates hayan ocurrido durante los incendios de Los Ángeles de enero de 2025. Como ha publicado Factchequeado y se puede comprobar haciendo búsquedas inversas, el vídeo del rescate del gato se grabó en julio de 2024 en Tarzana, otro distrito del Gran Los Ángeles, mientras que las imágenes de un hombre que salva a su conejo se tomaron en diciembre de 2017 en el condado de Ventura (California).
El vídeo del gato rescatado por los bomberos es de julio de 2024
En uno de los vídeos que se ha viralizado en el contexto de los incendios en el sur de California en enero de 2025, se ve a un bombero entregándole un gato recién rescatado a su dueño. El hombre lo abraza y se echa al suelo a llorar. Aunque las imágenes son reales, corresponden a otro sitio y otro momento. Telemundo publicó ese vídeo el 26 de julio de 2024. Ahí explican que las imágenes fueron captadas en Tarzana, un vecindario del Valle de San Fernando, en Los Ángeles.
La cuenta de Twitter (ahora X) “#LAFDTalk”, dedicada a difundir contenido sobre el departamento de bomberos de Los Ángeles, publicó el 9 de agosto de 2024 que miembros de dicho departamento habían rescatado a un gato llamado “Cheetah” el 25 de julio de 2024. La foto que utilizan corresponde al vídeo que ahora se ha viralizado.
La escena del hombre rescatando a un conejo es de 2017
“Los Ángeles. Un hombre rescata a un conejo del fuego. Qué desesperante la situación”. Otro de los vídeos que se ha viralizado en enero de 2025 con mensajes como este es el de un hombre rescatando a un conejo de una zona de matorrales sumida en un incendio. Sin embargo, aunque lo comparten como si fuese actual, en realidad es de diciembre de 2017. El canal de noticias ABC7, de Los Ángeles, lo publicó el 7 de diciembre de ese año con la descripción: “Hombre rescata a un conejo salvaje cerca de La Conchita para salvarle la vida de las intensas llamas del incendio #Thomas”.
Así, es un bulo que tanto el vídeo de los bomberos rescatando a un gato de las llamas como el de un hombre que salva a un conejo silvestre del fuego sean de los incendios del sur de California de enero de 2025. Son imágenes de 2024 y 2017, respectivamente.