Este artículo está en constante actualización.
Circulan en redes contenidos sobre casos de violaciones a menores en Reino Unido ocurridos hace décadas en Rotherham, Cornualles, Derbyshire, Rochdale y Bristol, algunos de ellos con sentencia firme.
Se trata del escándalo conocido como las “grooming gangs” o “bandas de captación” de acoso y abusos sexuales. En 2014 se publicó un informe que hablaba de abusos y explotación sexual a 1.400 menores entre 1997 y 2013. También menciona que "la mayoría de los agresores fueron descritos como asiáticos por las víctimas" y habla de personas de origen pakistaní en la mayoría de casos ocurridos en Rotherham.
¿Qué sucedió en Reino Unido sobre casos de abuso sexual a menores? ¿Cuándo y dónde pasó? ¿Cuántos casos hay?
Según recoge The Times, en 2003 la diputada británica Anny Cryder recibió a un grupo de madres de Bradford (Reino Unido) que aseguraban que sus peticiones a las autoridades para proteger a sus hijas de sus “novios pakistaníes” estaban siendo ignoradas. Según The Times, la policía "no lo veía como delito" y "tenían miedo que los llamaran racistas".
En 2007 The Times también informó del encarcelamiento en de "dos hombres asiáticos" por delitos de abuso sexual infantil, ya "que preparaban a jóvenes blancas para tener relaciones sexuales".
En 2011, The Times of London publicó una serie de investigaciones sobre explotación sexual de menores en varias ciudades del norte de Inglaterra que se bautizaron como el escándalo de las “grooming gangs” o bandas de “captación sexual”, sobre las que después se han publicado investigaciones oficiales y se ha procesado y juzgado con sentencias condenatorias a personas implicadas.
Según recoge The Guardian, los procesos judiciales de acoso y abuso sexual a niñas comenzaron en 2010 y afectaron a las ciudades británicas de Rochdale, Oldham y Rotherham, entre otras.En 2014 se publicó un informe de una investigación realizada por una académica británica llamada Alexis Jay que menciona la estimación "conservadora" de que entre 1997 y 2013, 1.400 menores habían sido explotados sexualmente en la localidad británica de Rotherham. El documento también recoge que "la mayoría de los agresores fueron descritos como asiáticos por las víctimas".
Respecto al origen pakistní de los agresores, el informe menciona que en la ciudad de Rotherham "la mayoría de los perpetradores eran de origen pakistaní" y que los "representantes políticos no se comprometieron directamente con la comunidad de ascendencia pakistaní para discutir la mejor manera de abordar conjuntamente el problema".
Según publicó la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido en 2018 (NCA, según sus siglas en inglés), esta cifra alcanzaría los 1.510 casos. En 2022, se concluyó en otro informe realizado por la misma académica que el abuso sexual infantil era algo "endémico" en Inglaterra y Gales.
¿Hubo encubrimientos por las autoridades?
Un informe de 2014 relacionado con la investigación de casos de abuso sexual entre 1997 y 2013 en la ciudad Rotherham menciona que "durante los doce primeros años que abarca esta investigación, los fracasos colectivos de la dirección política y de los oficiales fueron flagrantes" y que se produjo “supresión” de documentos.
Durante el liderazgo de Keir Strarmer, actual primer ministro británico, al frente la Fiscalía de la Corona (Crown Prosecution Service o CPS por sus siglas en inglés), hubo casos donde no se creyó a las víctimas y que no se procesaron. La decisión se basó en directrices del organismo, ya que "se pensaba que esos casos no tenían una perspectiva realista de lograr una condena". Esto se debía a que muchos casos que se presentaban e "involucraban a grupos", había "claramente una cuestión de etnicidad".
¿Lo contaron los medios?
Una de las acusaciones que ha circulado es que los medios de comunicación han encubierto estos sucesos. Estos casos relacionados con abuso y explotación sexual de menores han sido cubiertos por los medios de comunicación desde la primera investigación de The Times of London y tras la publicación del mencionado informe en 2014.
Aquí puedes encontrar diferentes contenidos publicados entonces por el periódico estadounidense Washington Post, la cadena de televisión CNN, el diario The New York Times o la emisora FOX. También han sido recogidos por medios británicos como BBC, la televisión ITV, The Guardian o The Telegraph, entre otros, o españoles como El País o El Mundo.
¿Qué sabemos del papel de Keir Starmer, el primer ministro británico, en las investigaciones sobre violaciones de menores?
También han circulado contenidos que aseguran que Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, le dijo a la policía durante su etapa en el Servicio de Fiscalía de la Corona que no persiguiera casos contra hombres musulmanes acusados de delitos sexuales contra menores “para evitar conflictos raciales”. Algunos contenidos hablan de casos de violaciones cometidas por hombres paquistaníes, tal y como refleja un informe encargado por el Gobierno que se publicó en 2014.
No hay pruebas de que Strarmer cuando lideró este organismo entre 2008 y 2013 intentara “bloquear” las investigaciones, como afirman los contenidos. El CPS sí decide qué casos deben procesarse tras la investigación de la policía y en base a las pruebas que hayan recogido. Además, hay varias personas que han sido procesadas y condenadas a lo largo de los años por estos casos.
El actual primer ministro del país, Keir Starmer, fue jefe de la Fiscalía de la Corona (Crown Prosecution Service o CPS por sus siglas en inglés) y según Reuters, ha afirmado sobre la reaparición de contenidos sobre esta polémica: "Cuando fui fiscal jefe durante cinco años, abordé ese tema de frente y por eso reabrí casos que habían sido cerrados y supuestamente concluidos". "Presenté el primer proceso importante contra una banda de prostitución asiática", afirmó.
Durante el liderazgo de Keir Strarmer, actual primer ministro británico, al frente la Fiscalía de la Corona (Crown Prosecution Service o CPS por sus siglas en inglés), hubo casos donde no se creyó a las víctimas y que no se procesaron. Según recoge FullFact, plataforma de verificación en Reino Unido, la decisión se basó en directrices del organismo, ya que "se pensaba que esos casos no tenían una perspectiva realista de lograr una condena".
En 2012, tras un cambio en la dirección nacional de fiscales especializados en abusos sexuales a menores, Strarmer dijo que "hubo una falta de comprensión", según recoge The Times, en muchos casos que se presentaban e "involucraban a grupos", ya que había "claramente una cuestión de etnicidad" que debía "entenderse y abordarse". "Como fiscales, no deberíamos eludir eso", dijo. "Pero, si somos honestos, es el enfoque hacia las víctimas, la cuestión de la credibilidad, lo que provocó que estos casos no se procesaran en el pasado".
Según recoge The Times, también en 2012, el exdirector del Ministerio Público dijo que los perpetradores de estos crímenes habían escapado de la justicia durante décadas, ya que las autoridades no tomaban en serio los casos. Es algo que se recoge en el testimonio de una víctima que testificó que la policía "no hizo nada" y desestimó el caso tras denunciar los hechos. Otra víctima exige, según recoge The Telegraph en enero de 2025, que las autoridades cumplan con su responsabilidad, ya que "todos" los "altos funcionarios policiales y públicos que han hecho la vista gorda".
En 2013, con Strarmer en aun dirigiendo la Fiscalía, se emitieron unas nuevas directrices para que la policía y los fiscales ingleses pudiesen buscar pruebas para investigar casos de abuso sexual en menores.
¿Qué sabemos sobre por qué Tommy Robinson está en prisión desde octubre de 2024?
También circulan contenidos que afirman que Tommy Robinson, un británico antimusulmán que ha difundido bulos contra inmigrantes y musulmanes, está encarcelado por “exponer a las bandas de agresores sexuales de origen musulmán en Reino Unido”. Robinson está encarcelado desde octubre de 2024 por desacato al volver a difamar a un refugiado sirio víctima de acoso cuando era menor de edad con un vídeo en redes sociales en 2024 después de haber sido condenado por hacerlo por primera vez en 2021. Robinson acumula condenas desde al menos 2005 por varios delitos como agresión, fraude hipotecario y entrar en Estados Unidos ilegalmente con un pasaporte falso.
¿Qué sabemos sobre el caso de la desaparición de una niña en Reino Unido que dicen que fue descuartizada y su cuerpo fue convertido “en carne de kebab” por “musulmanes”?
Otro de los contenidos que han vuelto a circular estos días aseguran que una niña ha desaparecido en Reino Unido, fue descuartizada y su cuerpo fue convertido “en carne de kebab” por “musulmanes”. Se trata de la desaparición en 2003 en Blackpool (Reino Unido) de Charlene Downes, una chica de 14 años. En enero de 2025 su caso no se ha resuelto y la Policía de Lancashire cree que está muerta y el suceso puede estar relacionado con la explotación sexual.
El origen de la afirmación de que su carne se convirtió en kebab se relaciona con dos hombres dueños de un restaurante de kebabs en Blackpool, que fueron detenidos en 2007, y absueltos en 2008, que "bromearon con que Charlene se había convertido en kebabs".
¿Qué sabemos sobre la cadena que habla de alcaldes supuestamente musulmanes en ciudades de Reino Unido y ayudas para personas musulmanas?
No son los únicos contenidos que han circulado. Desde 2017 lleva circulando una cadena de WhatsApp, que se ha vuelto a viralizar ahora, que afirma que en Reino Unido hay alcaldes supuestamente musulmanes, ayudas económicas para personas musulmanas y la supuesta obligatoriedad de estudiar el Islam en los colegios del país.
Ciudades como Londres u Oldham, mencionadas en la cadena, sí tienen alcaldes que se han identificado como musulmanes. El alcalde de Luton aseguró a Reuters que es musulmán. En cambio, otras que se citan como Leeds, Oxford o Blackburn o Luton tienen alcaldes que no han hablado públicamente de sus creencias religiosas. El alcalde de Birmingham ha contado a Maldita.es que es cristiano.
Sobre las ayudas económicas para personas musulmanas que no trabajan o que tienen más de 6 hijos, ninguna de las prestaciones vigentes en Reino Unido incluye la religión como un requisito. Además, en los colegios existe la asignatura de Educación Religiosa, pero los padres de los alumnos pueden elegir si sus hijos la cursan o no.