“Los pilotos detenidos en Suecia, han admitido que los tóxicos que echan al aire, producen neumonitis química” (sic), asegura un vídeo que circula, junto con supuestas imágenes de aviones que estarían “intoxicando” el aire. Pero es una desinformación de la que no aportan ninguna prueba y que ya hemos desmentido desde Maldita.es, pero que continúa apareciendo y está vinculado a la teoría conspirativa de los “chemtrails”. Esta sostiene que los aviones liberan unas supuestas sustancias químicas con diversos efectos perjudiciales.
La supuesta detención de los pilotos se mueve desde hace años
No hay constancia de que unos pilotos detenidos en Suecia hayan “admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química”: no fue publicado por las agencias internacionales de noticias, como Reuters o AFP, ni ningún medio sueco, y no hay ninguna noticia en Google que refiera a ello.
Esta desinformación ya fue desmentida por Maldita.es en 2021. En aquel momento, circuló con un texto que decía que “Polonia, Suecia y Noruega están presentando una demanda contra la OMS por infectar a Europa”, una demanda de la que habría informado la agencia Reuters después de que “los pilotos detenidos” hubieran “admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química”.
Pero los ministerios de Asuntos Exteriores de Noruega y Suecia negaron a Maldita.es haber presentado esa demanda, mientras que Reuters afirmó, en aquel momento, que no había informado de ello y tampoco encontramos ningún comunicado oficial de esos tres países ni ninguna noticia en medios de comunicación sobre esa supuesta denuncia.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia afirmó a AFP que ese país "no ha presentado una denuncia contra la OMS por un supuesto rociado de aire con agentes químicos ni ninguna otra denuncia contra esta organización".
Las dos imágenes utilizadas son de aviones con tanques para luchar contra incendios forestales
El vídeo de TikTok circula con dos imágenes de aviones que supuestamente “intoxican” el aire. Una de las imágenes que se difunde en esa publicación se ha publicado en la página airlines.net.
En airlines.net se especifica que fue tomada el 19 de mayo de 2006 en Sacramento (California) y que el modelo del avión es un Boeing 747-273C de Evergreen International Airlines. En la descripción de la imagen se afirma que es una "demostración Supertanker". En la página jetphotos.com, donde también aparece subida la imagen, se vuelve a indicar que fue tomada en Sacramento el 19 de mayo de 2006.
Tras buscar información sobre ese modelo de avión, desde Maldita.es hemos encontrado una publicación en una web especializada en aviación en la que se explica que ese avión llevó a cabo en mayo de 2006 demostraciones para mostrar "su potencial en la lucha contra el fuego", en las que soltó "una carga de 20.000 galones de agua".
De hecho, en una noticia de la BBC se afirma que el Boeing 747 Supertanker fue utilizado en Bolivia para luchar contra los incendios.
Con una búsqueda inversa, Maldita.es ha comprobado que la otra imagen del avión que aparece en la captura del tuit circula, al menos, desde 2013. Un vídeo en YouTube publicado el 10 de abril de ese año muestra un Boeing 747 de la empresa Evergreen creado para combatir incendios forestales.
Esta imagen ha circulado en 2017, a raíz de una teoría de la conspiración sobre ‘chemtrail’, y el bulo fue desmontado por el sitio France24, miembro de la International Fact Checking Network (IFCN), al igual que Maldita.es.
¿Qué son los supuestos chemtrails y de dónde sale la teoría de la conspiración?
La tercera imagen que circula en el vídeo menciona la palabra ‘chemtrail’. La palabra chemtrail es una contracción de los términos chemical trail o estelas químicas. Se utiliza como oposición a contrail o condensation trail, estelas de condensación, que serían las que de forma habitual dejan los aviones al expulsar vapor de agua como parte de su funcionamiento. En los chemtrails, en cambio, no habría vapor de agua, sino unas supuestas sustancias químicas con diversos efectos perjudiciales, según la teoría de la conspiración.
La mayor parte de la comunidad científica descarta esta teoría conspiratoria y explica el fenómeno dentro de dos posibilidades: o bien son también contrails, ya que su aspecto y duración varía y depende de la altura del vuelo y de las condiciones atmosféricas en cada momento; o bien son cirros, un tipo de nube que puede tener aspecto de estelas.
Además, no existe ninguna evidencia científica a favor de esta conspiración, como explicamos en este artículo. La denuncia de los chemtrails empezó a finales de los 90 a través de la red y especialmente de webs dedicadas a difundir ideas conspiratorias. Dos años después, la teoría se expandió por todo Estados Unidos. Para un repaso detallado a la historia de esta conspiración, te recomendamos este artículo.
Primera fecha de publicación de este artículo: 22/03/2023