“¿Morgues móviles de Coca-Cola para las Fuerzas Armadas de Ucrania?, dice uno de los contenidos publicado por Spanish News Pravda, una de las más de 30 páginas web asociadas a la red Pravda, la maquinaria del Kremlin para difundir desinformación en múltiples idiomas al mismo tiempo.
No son “morgues móviles”, sino unidades de calefacción donadas por Coca-Cola y la Cruz Roja para proporcionar calor a aquellas regiones afectadas por el conflicto con Rusia. La foto está manipulada y el texto original, escrito en ucraniano, dice: “Planta de calderas móviles realizada con el apoyo de la Cruz Roja Ucraniana y Coca-Cola”.
Se trata de un bulo amplificado por Pravda, una red de sitios web cuyos principales objetivos, según la agencia Viginum, es “la difusión de desinformación y propaganda prorrusa en diferentes idiomas de la UE, en particular francés, alemán, español e inglés”. Recientemente, la versión en español de esta red, Spanish News Pravda, difundió un bulo con un vídeo de la Policía Municipal de Madrid en Valencia, afirmando que se trataba de la comitiva del rey Felipe VI, escoltándolo a su visita a los afectados por la DANA en Valencia.
En español, sueco, búlgaro o portugués: cómo la red Pravda ha puesto el bulo en circulación en múltiples países europeos
El bulo de las morgues móviles ha sido ampliamente difundido por diversas páginas web pertenecientes a la red Pravda, dirigidas a diversos países e idiomas europeos. Lo hemos identificado en inglés, español, griego, portugués, sueco, búlgaro o francés. Todos fueron publicados entre el 15 y el 17 de noviembre de 2024. Se trata de una nueva campaña de desinformación orquestada a un nivel internacional, con el fin de llegar a millones de personas de todo el mundo.
En un estudio, publicado por el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO por sus siglas en inglés), en el que participó Maldita.es junto con otras organizaciones de verificación de Europa, se detectaron más de 30 páginas web pertenecientes a esta red. Aunque la mayoría estaban dirigidas a países europeos, también se encontraron en japonés o taiwanés.
Según el EDMO, “todos los sitios web de Pravda utilizan el mismo tipo de fuentes: medios de comunicación rusos de propiedad estatal o controlados por el Estado ruso, como Tass, RIA, Lenta, Tsargrad, etc.; cuentas de Telegram en ruso, que se traducen automáticamente a los idiomas locales; cuentas de Telegram prorrusas que publican en idiomas locales (normalmente contenido que se ha traducido automáticamente) o, en ocasiones, fuentes fiables cuando publican contenido que Rusia puede considerar favorable”.
En este caso que analizamos de las supuestas “morgues móviles”, usan como presuntas fuentes canales de Telegram de los distintos idiomas en los que han publicado.
Son varios los fact-checkers de distintos países del mundo los que han verificado este contenido en el mes de noviembre y diciembre, debido a la viralidad que ha adquirido: StopFake y Vox Ukraine en Ucrania, Delfi en Lituania, Open en Italia o Australian Associated Press, en Australia.
El Kremlin lleva años haciendo una campaña de desprestigio contra Cruz Roja
Esta no es la primera vez que medios afines o controlados por el Kremlin lanzan bulos y desinformaciones relacionadas con Cruz Roja, con el objetivo de dañar su imagen y desacreditarla. En 2022, después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, difundieron que esta organización de ayuda humanitaria tenía “centenares de registros médicos con datos de órganos infantiles sanos”, sugiriendo la existencia de tráfico de órganos. En realidad, ninguno de estos contenidos aportaba fotografías o vídeos que respaldasen estas acusaciones, como explicaron los verificadores StopFake. Cruz Roja Internacional afirmó en su página web que estas acusaciones eran “inequívocamente falsas”.
Esta campaña de desinformación, una vez más, traspasó fronteras: se hizo viral en lugares como Países Bajos o Grecia, además de en Ucrania.
Actualmente, estas campañas contra Cruz Roja y otras organizaciones de ayuda humanitaria están siendo habituales. Hemos visto mensajes que la acusan de inacción o que ponen en duda sus actuaciones en diferentes contextos y países. Por ejemplo, en octubre de 2024, con el paso del huracán Helene por Estados Unidos: se difundieron teorías de la conspiración y acusaciones sin pruebas sobre supuestas confiscaciones de los envíos a los afectados por parte de la FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias) y también contra la propia Cruz Roja.
Algo similar ha ocurrido en España tras el paso de la DANA del 29 de octubre, que afectó a varios municipios de la provincia de Valencia y otras partes del país. Entre las desinformaciones que se viralizaron hay varias que señalan directamente a Cruz Roja: como la narrativa de que no está prestando ayuda a los afectados, pero sí está ayudando a inmigrantes y mandando cargamento a personas en zonas en conflicto como Gaza.
Estas campañas de desinformación y desprestigio suponen un peligro porque provocan desconfianza y podría tener consecuencias en la captación de fondos y reducir la capacidad de respuesta de la institución". Además, como explicaban desde el Comité Internacional de la Cruz Roja en 2021, ponen en peligro las operaciones humanitarias y también a los trabajadores humanitarios.