“El hermano de Pedro Sánchez es como tú y como yo: con 55.000 euros de sueldo al año tiene 1,4 millones en acciones del BBVA”. Han circulado contenidos que aseguran que David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene 1,4 millones de euros en acciones del BBVA según su declaración de bienes.
Después, Manos Limpias presentó una denuncia contra él por “delitos fiscales, malversación, fraude y exacciones ilegales”. Ahora, según han publicado varios medios de comunicación, la Unidad Central Operativa (UCO) asegura en un informe que “no se ha encontrado ninguna evidencia” de ello y que “los datos aportados en la denuncia son fruto de una probable utilización errónea de los datos”.
David Sánchez está imputado desde el 27 de noviembre por la causa relacionada con las supuestas irregularidades en su contratación desde 2017 por la Diputación de Badajoz y ha sido llamado a declarar como investigado.
De dónde sale la cifra de 1,4 millones de euros en acciones
En el mes de abril, varios contenidos afirmaban que David Sánchez poseía un “valor nominal de acciones del BBVA de 68.469,31 euros”. Los mismos contenidos hacían un cálculo, que no detallaban, en el que calculaban el supuesto número de acciones de Sánchez “en función del capital social y de su cotización actual de 10 euros” y estimaban que el hermano del presidente del Gobierno poseía “139.732 acciones, valoradas en 1,4 millones de euros”. Lo calculaban a partir de la declaración de bienes que había presentado ante la Diputación de Badajoz en 2022. La UCO dice que se basaron en una “probable utilización errónea de los datos”.
Manos Limpias presentó después una denuncia contra el hermano de Sánchez por “delitos fiscales, tanto contra Hacienda como contra la Seguridad Social, malversación y fraudes y exacciones ilegales”. Como recoge El Periódico, se basaban “en noticias de prensa y en la información disponible en Internet y en redes sociales sobre las responsabilidades” de David Sánchez.
Según ha publicado después Álvaro Nieto, director de The Objective, en redes, que también publicó el contenido inicial en base a la declaración de bienes de David Sánchez, el cálculo se realizó a partir de los 68.469,31 euros que allí se registraban. Esta cifra la divide por 0,49 euros, que es el valor nominal de una acción del BBVA, cifra que resultaría, según su cálculo, en 139.732 acciones. Dicha cuantía multiplicada a su vez por diez euros, que dice que corresponden al valor de mercado de las acciones del BBVA, da como resultado los 1,4 millones de euros que publicaron. En Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente estas cantidades.
Ignacio Gómez, experto en bolsas y mercados de capitales, y maldito que ha prestado sus superpoderes, explica que el uso del valor nominal para estos cálculos se puede deber a una “confusión”, puesto que no es una magnitud normalmente usada y que al multiplicar ese 0,49 euros, que corresponde a las operaciones de capital del BBVA, por las 139.732 acciones que aseguran que dispone, la cifra superaría el millón de euros. Pero este valor nominal “no suele cambiar casi nunca” y además Sánchez podría disponer también de acciones de otras compañías depositadas en el BBVA, por lo que el uso de ese dato sería igualmente erróneo.
El experto indica que probablemente la cifra de 68.469,31 euros corresponda al valor efectivo de las acciones, de las que tendría unas 7.700 acciones del BBVA. Para llegar a esa cifra, el cálculo es el siguiente: dividir el valor de las acciones (68.469,31 euros) entre el valor de mercado (8,90 euros a fecha de publicación de este artículo), lo que resulta en que David Sánchez tendría unas 7.693 acciones.
El informe de la UCO dice que se basaron en una “probable utilización errónea de los datos”
Durante la investigación judicial, la UCO ha remitido un informe al juzgado en el que, según han publicado varios medios con acceso al documento, la Guardia Civil dice que “no se ha encontrado ninguna evidencia” de que disponga de 1,4 millones de euros en acciones y añaden que “los datos aportados en la denuncia son fruto de una probable utilización errónea de los datos” porque confundieron el valor nominal de las acciones en euros con el número de acciones, recoge elDiario.es. Con todo, la jueza del caso ha pedido a BBVA que aclare cuántas acciones dispone y el valor de las mismas.
Europa Press añade también que “según la declaración de bienes, en 2017 tenía 91.530 euros en acciones, en 2019 se redujeron a 73.254 euros, en diciembre de 2021 a 66.761 euros, en noviembre de 2022 incrementó a 68.590 euros y en junio de 2023 se fijó el valor de las acciones en 68.469 euros”, y que tampoco quiere decir que todas las acciones sean del BBVA.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Ignacio Gómez, experto en bolsas y mercados de capitales.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
* Actualizamos este artículo para añadir que David Sánchez está imputado por otra investigación relacionada con las supuestas irregularidades en su contratación desde 2017 por parte de la Diputación de Badajoz.