La imagen de portada contiene fotografías tomadas por Maldita.es de pintadas en las calles de Tiflis, capital de Georgia.
Qué está pasando: Georgia celebró elecciones legislativas para renovar su Parlamento y Gobierno el 26 de octubre. Los ciudadanos decidieron entre el partido Sueño Georgiano, cercano a Moscú en sus políticas, mayoritario en la Cámara y que ostenta el poder Ejecutivo, y alguna de las cuatro coaliciones de partidos de la oposición, partidarios de continuar con la integración en la Unión Europea.
Según los resultados de la Administración Electoral del país, Sueño Georgiano habría obtenido mayoría absoluta con el 54% de los votos. Los partidos de la oposición y la presidenta del país no han reconocido estos resultados. Según AP, se han reportado “múltiples infracciones”. El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea recoge que, según los observadores de Misión Internacional de Observación Electoral encabezada por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, las elecciones estuvieron bien organizadas, pero se notificaron "tensiones", "frecuentes compromisos del secreto del voto" o "intimidación y presión a los votantes". La misión de observación 'My Vote' tiene documentadas más de 360 "violaciones" durante la jornada.
Por qué es importante: Durante el proceso electoral, la desinformación ha estado marcada por el papel que tienen allí Rusia y la Unión Europea (UE). El proceso de adhesión a la UE se paralizó en junio de 2024.
Las desinformaciones: Maldita.es junto a GRASS y Myth Detector, plataformas que luchan contra la desinformación en Georgia, han analizado las principales narrativas desinformadoras que han circulado durante la campaña electoral:
Además, durante la jornada electoral circularon bulos sobre supuestos casos fraude electoral cometidos por personas pertenecientes a partidos de la oposición, contenidos que mencionaban que algunos votantes estaban introduciendo dos papeletas electorales y resultados de encuestas que no eran los oficiales, entre otras desinformaciones.
La narrativa del Gobierno para las próximas elecciones es que los votantes tienen que elegir entre “guerra”, si gana la oposición, y “paz”, si Sueño Georgiano sigue en el poder
Tanto Sueño Georgiano, el partido actualmente en el Gobierno, como la oposición han sido objeto de contenidos desinformadores que buscaban desacreditarles e influir en el voto de los ciudadanos, según el equipo de Myth Detector, plataforma contra la desinformación en Georgia y miembro de la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN) al igual que Maldita.es. La cercanía de la guerra de Ucrania es uno de los temas en los que se ha centrado la desinformación.
Un ejemplo de esto es una narrativa que dice que en Occidente existe un “partido de la guerra global”. Se trata de una teoría de la conspiración que asegura que una supuesta élite oculta, que supuestamente fomenta conflictos bélicos, estaría controlando las instituciones occidentales y buscando abrir un “segundo frente” de guerra con Rusia provocando un enfrentamiento entre ese país y Georgia. Según Sueño Georgiano, la oposición está controlada por este supuesto grupo secreto.
Sueño Georgiano también ha difundido desinformación con vídeos manipulados de políticos opositores con frases llamando a la guerra, otro cantando una canción obscena o supuestas imágenes de mítines sin gente. También ha circulado una supuesta frase de Zelenski, de la que no hay registro, donde dice que si estuviese en el poder el principal partido de la oposición, Georgia “habría iniciado una guerra”. También circuló otro vídeo manipulado de un periodista apoyando la guerra.
La narrativa que difunde el partido de Gobierno, según los fact-checkers georgianos, es clara: si no ganamos, estallará la guerra también en Georgia. Este partido plantea estas elecciones como una decisión entre la guerra, si gana la oposición, o la paz, si ellos continúan en el poder. Los carteles electorales muestran edificios ucranianos destruidos por bombardeos rusos y edificios georgianos en pie bajo el mensaje “¡no a la guerra!, elige paz”.
Además, de forma ambigua, el partido del actual primer ministro, Irakli Kobajidze, usa carteles con las banderas georgianas y de la UE bajo el lema “con paz, dignidad y prosperidad hacia Europa”.
Por otro lado, han circulado pancartas electorales supuestamente de Sueño Georgiano pero con eslóganes manipulados que dicen: “Sólo disculpándose, arrodillándose y rindiéndose ante Rusia”.
Desde la organización georgiana de fact-checking GRASS, cuentan a Maldita.es que también han detectado “propaganda antioccidental” del Gobierno culpando a la UE y Estados Unidos de la situación del país. “El Gobierno [de Georgia] acusa a Occidente de inmiscuirse en el proceso electoral de Georgia mientras minimiza o ignora la interferencia rusa”, concreta el equipo de GRASS. Mientras, la Agencia de Inteligencia de Rusia señala que la UE y EE.UU. podrían “interferir” en las elecciones del 26 de octubre. Según esta narrativa que también recoge EUvsDesinfo, una plataforma del Servicio de Acción Exterior de la UE (EEAS) que analiza las narrativas desinformadoras que circulan en el continente, dice que la UE y Estados Unidos están desestabilizando la región del Cáucaso.
Según un informe del Middle East Institute, de julio de 2024, tanto Rusia como Sueño Georgiano han difundido mensajes alertando de una desestabilización del país similar a la de Ucrania si gana la oposición. Según otro estudio del Instituto de Estudios de la Guerra (organización sin ánimo de lucro que estudia temas de defensa y asuntos exteriores), de octubre de 2024, Moscú estaría interfiriendo para garantizar la victoria de Sueño Georgiano. Todas las encuestas dicen que Sueño Gegorgiano será el partido con más votos logrando su tercera victoria en el país.
Las narrativas sobre la aproximación de Georgia a la UE y cómo Occidente estaría influyendo en el país a través del supuesto grupo llamado “partido de la guerra global”
“La oposición enmarca las elecciones como una elección entre la UE o Rusia”, indica el equipo de GRASS a Maldita.es y añaden que "el Gobierno retrata las críticas de la UE y la congelación del proceso de adhesión como represalia por la resistencia de Georgia a la influencia occidental".
Un estudio de 2021 del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (una organización estadounidense sin ánimo de lucro que estudia las relaciones internacionales) indica que Rusia, ante los intentos de aproximación de Georgia a la UE, habría desarrollado ”herramientas híbridas”, como campañas de desinformación, para desacreditar a Occidente. Una investigación publicada en 2023 en la revista Europe-Asia Studies señaló cómo la desinformación contra Occidente que ha circulado en Georgia ha sido amplificada por medios de comunicación.
El debate sobre la entrada o no de Georgia en la UE se remonta a 2022. Ese año Georgia solicitó su adhesión y en diciembre de 2023 obtuvo el estatus de candidato, tras haber cumplido una serie de pasos marcados por la Comisión Europea, siendo el primer punto la “lucha contra la desinformación y la manipulación de la información extranjera contra la UE y sus valores”. Una encuesta del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Caucasus Research Resource Center (CRRC) publicada en diciembre de 2023 muestra cómo desde 2019 ha aumentado en ocho puntos el sentimiento de que un acercamiento a la UE garantizará la seguridad nacional de Georgia, hasta el 29%. Además, un 79% de los ciudadanos aprueban su integración en la Unión Europea, frente al 11% que lo desaprueba.
Sin embargo, el Parlamento Europeo aprobó en octubre de ese año una resolución condenando la “agenda autoritaria” del ejecutivo georgiano. El Consejo paralizó finalmente las negociaciones en junio de 2024 después de que el Parlamento georgiano aprobara una ley de “agentes extranjeros”. La ley de “agentes extranjeros” determina que las ONG y medios de comunicación que reciban más del 20% de su financiación extranjera deberán registrarse como organizaciones “que defienden los intereses de una potencia extranjera”, quedando bajo supervisión del Ministerio de Justicia. De no hacerlo, se enfrentan a multas. Esto obligó a organizaciones como Myth Detector, plataforma contactada por Maldita.es, a registrarse como una iniciativa regional y expandirse a otros idiomas como estonio o alemán.
Es una ley parecida a la que Rusia aprobó en 2012 y reforzó tras el inicio de la guerra de Ucrania. En junio de 2024 varios partidos de la oposición, entre ellos, Movimiento Nacional, segundo en las encuestas, firmaron la llamada 'Carta de Georgia', una declaración para continuar el proceso de integración del país en la UE.
La aprobación de la ley provocó que se reavivaran las protestas ciudadanas en Tiflis, la capital del país. Algunos contenidos dicen que las protestas estarían organizadas por "la Embajada de Estados Unidos". La televisión POSTV, afín al Gobierno de Georgia, produjo varios documentales para desacreditarlas.
El primer ministro del país, Irakli Kobajidze, realizó afirmaciones falsas sobre esta normativa cuando indicó que la UE había aprobado una directiva similar, pero se paralizó. Con la norma están circulando narrativas que señalan a los medios críticos con el Gobierno y a grupos de la oposición como “agentes extranjeros”. Sueño Georgiano relaciona la paralización de la entrada de Georgia en la UE con la influencia de ese supuesto grupo al que llaman “partido de la guerra global” en Bruselas.
Las narrativas sobre las supuestas consecuencias negativas de la entrada de Georgia en la UE: se venderán tierras agrícolas a potencias extranjeras o se prohibirán los partidos de la oposición
Myth Detector y GRASS explican a Maldita.es que han detectado una “tendencia” en el Gobierno para manipular temas “relacionados con el progreso económico" del país y su entrada en la UE para “influir en la opinión pública”. Estas narrativas se difunden desde “una vasta infraestructura” donde participan televisiones afines al Gobierno, medios en línea, perfiles en redes sociales o influencers, según los verificadores.
Sobre la amenaza que señala Sueño Georgiano de que si el país entra en la UE se prohibirá a algunos partidos de la oposición, algunos de sus dirigentes han dicho que en otros países de Europa como España, Ucrania o Moldavia es una “práctica común”. En los contenidos que difunden esta narrativa poniendo a España como ejemplo se mencionan cuatro partidos, de los cuales tres son antiguas formaciones del País Vasco cuya desaparición no está relacionada con la entrada de España en la Unión Europea, tuvo que ver con sus vínculos con ETA: son Acción Nacionalista Vasca, Partido Comunista de las Tierras Vascas y Batasuna.
También se ha dicho que en Moldavia, tras convertirse en candidato para entrar en la UE, de continuar con el proceso de adhesión, se venderán las tierras agrícolas a potencias extranjeras, cuando la legislación europea deja en manos de los países miembros su venta y, por el momento, Moldavia no es un país comunitario. El primer ministro georgiano también ha dicho que “Georgia se está acercando a la UE mientras que Ucrania y Moldavia se están alejando cada vez más”, algo que es falso porque ambos países solicitaron adherirse a la UE en 2022.
Otros miembros de Sueño Georgiano han comparado erróneamente el nivel de pobreza o igualdad ante la ley de Georgia con otros países de la UE o la OTAN. Además, se difundió en medios y redes una frase descontextualizada de un miembro del Parlamento de Alemania llamando “estúpida” a la sociedad georgiana tras una visita, cuando en realidad estaba utilizando eslóganes similares a los de la campaña presidencial de Bill Clinton en Estados Unidos en 1992.
El Gobierno minimiza la influencia de Moscú sobre las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, territorios que Rusia reconoce como independientes desde 2008
El presidente de Georgia dijo en septiembre de 2024 que, desde 2012, Rusia no ha avanzado ni territorial ni económicamente allí. En agosto de 2008, Rusia invadió dos provincias limítrofes con Rusia: Abjasia y Osetia del Sur, autoproclamadas independientes en 1992 y 1990, respectivamente. Sólo han sido reconocidas como independientes por cinco países, entre ellos Rusia, que lo hizo en 2008 tras iniciar su invasión. Desde 2012, Rusia no ha anexionado más territorios del país, pero sí mantiene su influencia allí.
Circuló en septiembre de 2024 un video manipulado con declaraciones de Putin diciendo que Abjasia es parte de Georgia y que había dejado de financiar al territorio. Según GRASS, el vídeo original que se utiliza en la grabación manipulada es de un evento de 2023 donde Putin no mencionó en ningún momento a la región de Abjasia. Según Myth Detector, junto a las autoridades de facto de ambas provincias, está socavando la soberanía georgiana allí.
Sueño Georgiano culpa de este conflicto al anterior Gobierno de Movimiento Nacional, ahora en la oposición. En un post de Facebook publicado en el aniversario del conflicto, el partido gobernante pidió la rendición de cuentas ante la justicia por estos hechos. Las fricciones con Rusia por estos territorios son especialmente sensibles en el país también por la dependencia económica de Georgia en sectores como el comercio o la energía con respecto a Moscú.
También han circulado ataques contra el colectivo LGTBI, con la reciente aprobación de la ley que prohíbe su “propaganda”, y contra minorías étnicas
En septiembre de 2024, el parlamento de Tiflis aprobó una ley para censurar la “propaganda LGTBI” en el país que restringe, entre otras medidas, el derecho a asociación y manifestación, la adopción, la reasignación de género o el matrimonio igualitario.
La norma ha sido condenada internacionalmente por la Comisión de Venecia, la Unión Europea, Alemania o Estados Unidos. Según el equipo de GRASS, Sueño Georgiano dice que las “potencias extranjeras” quieren “socavar la identidad georgiana y el cristianismo ortodoxo” apoyando al colectivo LGTBI. La narrativa de que Occidente está atentando contra los valores tradicionales de la familia es un discurso que se ha difundido en varias televisiones del país en 2024.
También han circulado contenidos xenófobos y desinformación contra la minoría étnica armenia. Los contenidos atacan a miembros de la oposición de origen armenio. Algunos de ellos incluían menciones a su apariencia física o mensajes que los ridiculizaban. También existen campañas de desinformación dirigidas específicamente a estas minorías de etnia armenia y azerbaiyana de habla rusa. Un ejemplo de ello es la página de Facebook en ruso ‘Diáspora javakiana de Rusia’, dirigida a la minoría armenia de la región de Samtskhe-Javakheti que difunde “narrativas antioccidentales”.
La desinformación también se ha colado en el mundo del fútbol. El 11 de octubre se disputó un partido entre la selección de Georgia y Ucrania. Según recoge GRASS, horas antes del encuentro se difundieron contenidos desinformadores que decían que los asistentes al evento se tenían que “arrodillar” ante la selección ucraniana.
Primera fecha de publicación de este artículo: 25/10/2024