“España está en shock. Lo dicho dejó a todos impactados”. Esto afirma una publicación promocionada de X (antes Twitter) en la que aparece una fotografía de Daniel Sancho, chef español que ha sido condenado en Tailandia por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Al hacer clic en el tuit, nos redirigen a una página web fraudulenta que suplanta a El Mundo y en la que se afirma que Sancho “cometió el asesinato” para que Arrieta no revelara información sobre la supuesta plataforma de inversión Serenity Profit System.
Cuidado porque es un timo. No es cierto que los investigadores hayan descubierto que el motivo detrás del asesinato sea una supuesta plataforma de inversión. No hay rastro de estas afirmaciones en ninguna fuente oficial o medio de comunicación. Además, la supuesta entidad no está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para prestar servicios de inversión.
Cómo los timadores suplantan a El Mundo y usan como gancho el asesinato de Edwin Arrieta
El tuit promocionado en X redirige a una página web (angkasa33. com) que copia el diseño de la web de El Mundo, cuya URL oficial es: https://www.elmundo.es/.
En esta página web fraudulenta se afirma que investigadores españoles, tras analizar los mensajes del teléfono de Sancho, han llegado a la conclusión de que “cometió el asesinato” para evitar que Arrieta revelara información sobre una plataforma de inversión. También incluyen en el texto una falsa captura de pantalla de una conversación entre ambos. Pero nada de esto es cierto. No hay rastro de estas afirmaciones en fuentes oficiales o medios de comunicación.
Además, la supuesta plataforma de inversión a la que se hace referencia, Serenity Profit System, no es una entidad autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión. Si facilitamos nuestros datos de contacto en la página web de la supuesta entidad de inversión podríamos acabar perdiendo el dinero invertido o ser víctimas de acoso telefónico.
La publicación es un anuncio patrocinado de X
La publicación de X sobre Daniel Sancho es un contenido patrocinado. En Maldita.es ya os hemos advertido de los anuncios en esta red social que usan la imagen de personajes públicos conocidos para promocionar falsas inversiones. En esta investigación explicamos cómo estas publicaciones promocionadas incumplen la normativa de X, la ley en España y cómo X podría estar incumpliendo sus obligaciones bajo la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA).
Por su parte, la CNMV también ha advertido de los “fraudes” financieros que se difunden a través de redes sociales y en los que se utiliza la imagen de personas famosas y medios de comunicación.
Cómo evitar el timo de las falsas inversiones en criptomonedas
Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de timos:
Los timadores suelen utilizar la imagen de personajes conocidos y de medios de comunicación para promocionar el timo. Incluso usan testimonios falsos de supuestos expertos o clientes satisfechos.
Párate a pensar en cómo te ha llegado esa supuesta oportunidad única de inversión. Desconfía si la supuesta oferta te ha llegado por redes sociales y sin que la hayas solicitado.
Sospecha de supuestas inversiones sin riesgo que prometen una gran rentabilidad en poco tiempo y para la que piden una inversión inicial baja.
Debemos entender a la perfección el producto que estamos contratando. Desconfía si no te solicitan información sobre tu experiencia y conocimientos como inversor, tu situación financiera o tus objetivos de inversión.
Ojo con las llamadas y los correos electrónicos inesperados. Los timadores buscan ganarse la confianza de la víctima y también presionarla psicológicamente para que tome una decisión rápida.
Antes de invertir, debemos comprobar si la entidad con la que estamos tratando está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión.
¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?
Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor. Te dejamos aquí algunas claves:
Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.
Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.
Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.
No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis.
Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar cómo funcionan los timos que nos están intentando colar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected].