“Taylor Swift ha perdido millones de dólares por apoyar a Kamala Harris”. Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que se ha realizado un “boicot” a los productos de la cantante desde que el 10 de septiembre mostrara su apoyo a la candidata del Partido Demócrata en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Esto, según los contenidos, habría supuesto unas pérdidas económicas de “millones de dólares” para la cantante. La primera publicación que ha localizado Maldita.es con esta narrativa se publicó el 12 de septiembre y asegura que es “sátira”. Además, no hay pruebas de que su posicionamiento a favor de Harris haya supuesto un impacto económico para la cantante.
La cuenta que publicó este contenido asegura que es sátira, aunque se está difundiendo como real
El 12 de septiembre de 2024, dos días después de que la cantante se posicionara a favor de Kamala Harris, una cuenta de Facebook llamada SpaceX Fanclub publicó un post en el que aseguraba que Taylor Swift había perdido “contratos de marca por valor de 125 millones de dólares tras el gran respaldo [a Kamala Harris]”. Esta publicación iba acompañada de un enlace a una página web donde se reproducía este mismo mensaje. En ambos casos se advierte de que se trata de contenido “satírico”. Es el primer contenido con esta narrativa localizado por Maldita.es.
El post de Facebook, que cuenta con una fotografía de la cantante y otra de la candidata demócrata, va acompañado de un aviso: “Esto es sátira”. Además, el perfil que lo publica está catalogado como “sátira/parodia” y en su biografía advierte de que “nada de lo que publican es real”.
En la página web también se advierte en varias ocasiones de que es un contenido “satírico”. Tanto al principio del texto (justo debajo del titular) como al final del mismo, se indica que el contenido no es real.
En este caso también se utiliza una fotografía de Kamala Harris junto a la de Taylor Swift, aunque en el texto se asegura que la cantante “respaldó a una criptomoneda vegana” que también apoya “el primo segundo de Elon Musk”.
Sin embargo, esta narrativa se está difundiendo (aunque con otra cifra) en otras redes sociales como si fuera real. Hay vídeos en YouTube y publicaciones en Twitter (ahora X) (algunas de ellas con millones de visualizaciones) posteriores al 12 de septiembre que aseguran que “Taylor Swift ha perdido aproximadamente 150 millones de dólares por apoyar públicamente a Kamala Harris”. En estos casos no se señala que se trata de un contenido satírico y se da por real.
Ninguno de los contenidos difundidos en redes sociales aportan pruebas que demuestren que Swift ha perdido 125 o 150 millones de dólares desde el 10 de septiembre. Tampoco hay rastro de comunicados oficiales de ninguna marca en los que se anuncie que deja de colaborar con la cantante.
En Maldita.es hemos advertido en varias ocasiones del peligro de los contenidos “humorísticos” que se difunden como reales: algunos usuarios no se dan cuenta de que están ante una ”broma” y el contenido termina convirtiéndose en desinformación. Es el caso de las publicaciones que aseguraban que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propuso a Benjamin Netanyahu para el Premio Nobel de la Paz. Aquí puedes consultar otros ejemplos de contenidos satíricos que se difundieron como verdad en 2023 y que hemos verificado.
La cantante sí ha dicho públicamente que apoya la candidatura de Kamala Harris, pero no hay pruebas de que su posicionamiento tenga consecuencias económicas
Taylor Swift ha sido protagonista durante la campaña a las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo mes de noviembre. Se han utilizado imágenes falsas de la cantante para sugerir que apoya a Donald Trump, candidato republicano y expresidente de Estados Unidos, con el lema “Swifties for Trump”. Muchas de las publicaciones que comparten estas imágenes, replicadas en algunos casos por el propio Trump, no utilizan fotografías reales sino manipulaciones o contenidos generados con inteligencia artificial.
Tras el último debate entre Trump y Harris del pasado 10 de septiembre, Swift ha comunicado públicamente que votará a la candidata del Partido Demócrata. Votaré por Kamala Harris y Tim Walz [el candidato demócrata a la vicepresidencia] en las elecciones presidenciales de 2024", escribió la cantante en un post publicado en su cuenta personal de Instagram, donde tiene 280 millones de seguidores.
En definitiva, no hay pruebas de que este posicionamiento público a favor de Harris haya supuesto un impacto económico para la cantante. La primera publicación localizada por Maldita.es con esta narrativa era una “broma” y ninguno de los contenidos difundidos en redes sociales aportan pruebas que demuestren que Swift ha perdido 125 o 150 millones de dólares desde el 10 de septiembre.