“El presidente Biden pareció desorientado y los funcionarios tuvieron que volver a centrarlo”. Por las redes sociales circulan mensajes como este, junto a un vídeo en el que aparece Joe Biden, presidente de Estados Unidos, andando aparentemente desorientado. Estas imágenes, que fueron grabadas el 13 de junio de 2024 durante la cumbre del G-7 en Italia, están recortadas. El plano del vídeo original es más amplio y puede verse cómo Biden se acerca a hablar con uno de los paracaidistas que acababan de realizar una demostración ante los dirigentes de varios países.
El vídeo que se ha viralizado está recortado y no permite ver el plano completo
Entre el 13 y el 15 de junio de 2024, se celebró la cumbre del G-7 en Apulia (Italia). Durante la primera jornada de esta cita internacional Biden y los representantes de otros países acudieron a una demostración de paracaidismo.
Fue precisamente en este acto en el que se grabaron las imágenes que se han viralizado en redes sociales con mensajes que aseguran que “Biden perdió el rumbo y los funcionarios tuvieron que volver a centrarlo”. Concretamente, el clip que se ha utilizado para desinformar en redes sociales es del momento posterior a la demostración, cuando los paracaidistas ya han aterrizado y están quitándose el equipamiento.
No es posible apreciar toda esta acción en el vídeo que se está difundiendo porque está recortado. El vídeo original, difundido por medios de comunicación estadounidenses y en el canal de YouTube de G-7 Italia 2024, tiene un plano más amplio que permite ver más allá de la figura de Biden. El País también ha publicado un recopilatorio de fotografías de la cumbre del G-7 en Italia en la que pueden consultarse imágenes del momento posterior a la demostración de paracaidismo.
Joe Biden se acerca a hablar con un paracaidista después de la demostración
En el vídeo original puede apreciarse cómo Biden se acerca a hablar con un paracaidista, que está arrodillado en el suelo recogiendo el equipamiento que han utilizado para la demostración, y le levanta el pulgar. Esa persona no aparece en los contenidos que se han viralizado porque se ha recortado esa parte del plano.
Acto seguido, Giorgia Meloni, primera ministra de Italia y anfitriona de la cumbre, le avisa de que un miembro del ejército italiano (se puede leer Esercito Italiano en el uniforme del hombre) va a comenzar su intervención. El vídeo completo de la demostración de paracaidismo lo puedes consultar en el siguiente enlace. Y aquí puedes consultar el momento exacto del que se han extraído las imágenes que se han utilizado para desinformar en redes sociales:
En definitiva, las imágenes en las que aparece Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aparentemente “desorientado” durante la cumbre del G-7 en Italia el 13 de junio de 2024, corresponden a un clip que ha sido recortado. En el vídeo original puede verse cómo Biden se acerca a hablar con un miembro del ejército italiano que está arrodillado en el suelo recogiendo el equipamiento que han utilizado en la demostración de paracaidismo.